A PRUEBA I Chaleco Raidlight Responsive 6L

El renacimiento de un mito

Chaleco Raidlight Responsive 6 litros
Chaleco Raidlight Responsive 6 litros

La Responsive 6 litros de Raidlight fue en su momento una revolución en el mundo del trail running por la utilización del sistema Freelock en los laterales que permite un ajuste milimétrico del chaleco para evitar los rebotes y mejorar el confort, pero vayamos por partes que tenemos mucho que decir de esta mochila/chaleco que ahora presenta su versión 2.

Un chaleco de estas características sirve para llevar material y aunque es realmente complicado calcular si de verdad caben los 6 litros anunciados, la Responsive 6L tiene un montón de bolsillos de todo tipo que nos servirán para cargar todo lo que necesitemos para un entrenamiento o carrera medio-corto.

unnamed3
Raidlight Responsive 6 litros 

En la parte delantera lleva los dos softflask de 600 cc cada uno con un tubo que acerca la boquilla a la boca y resulta sumamente cómodo. Ya solo con estos dos contenedores podemos cargar 1,2 litros de líquido. También en la parte frontal y debajo de los softflask hay dos bolsillos super prácticos por su ubicación como por el tejido que al ser elástico resultan aún más sencillos de utilizar. Yo ahí suelo llevar objetos de primera necesidad. En el lateral izquierdo, también delante tenemos el quinto bolsillo, esta vez con cierre de cremallera lo que nos da tranquilidad para transportar objetos de valor y no contentos con eso, la marca francesa nos ha colocado un mosquetón de plástico pequeñito dentro para sujetar por ejemplo las llaves. En este seguro bolsillo, cabe el movil.

unnamed4

Raidlight Responsive 6 litros 

Si le damos la vuelta al chaleco, tenemos el compartimento principal que ocupa toda la espalda y carece, como casi todos los chalecos similares de cierre, aunque en la parte interior lleva otro gran bolsillo de seguridad con otra cremallera. El bolsillo principal, tiene una sujeción para un contenedor de agua, de manera que la reserva puede ser considerable. El tubo de salida se puede colocar por ambos hombros ya que tiene dos aberturas.

unnamed6

Raidlight Responsive 6 litros 

Por último y con los números 8 y 9 respectivamente tenemos un bolsillo exterior trasero que está dividido en dos en la boca de entrada, algo que hemos encontrado un poco más incómodo, pero tendrá su explicación, ya que dentro el bolsillo es único, pero esa junta no facilita la introducción rápida de objetos más voluminosos como una chaqueta y justo en la parte inferior trasera del chaleco encontramos el tercer bolsillo con cremallera que ocupa todo el panel trasero del bolsillo exterior.

Rueda Raidlight Responsive 6 litros 
Rueda Raidlight Responsive 6 litros 

La clave en un chaleco de estas características es el ajuste que debe ser perfecto para evitar el balanceo y para esto, la casa Raidlight, experta ya desde hace años en porteo de material en trail tiene un triple sistema. Lo primero y más evidente es la talla. El Responsive 6L V2 tiene tres tallas a disposición S, M y L. Luego existen en la parte frontal dos enganches para cerrar el chaleco que al contrario que la primera versión no son ajustables en altura, aunque si en tensión y ademas es aquí donde Raidlight nos ha colocado un silbado de emergencia extraible y el tercer sistema de ajuste es la joya de la corona: el ya mencionado Freelock. Dos ruedas laterales ajustables que nos permiten, girándolas, ajustar el chaleco de manera milimétrica hasta dejarlo con la presión adecuada para nuestra carga. Especifico esto porque la carga a transportar puede variar considerablemente según la época del año, el tipo de entrenamiento o carrera, nuestra preferencia personal de material o incluso el material obligatorio que nos exijan en una carrera con lo que hay que tener en cuenta que en la Responsive 6L v2 excepto la talla, los otros dos sistema son totalmente ajustables y nos servirán para poder utilizar este chaleco en muchas más situaciones.

unnamed5

Raidlight Responsive 6 litros 

Otro elemento a portear habitualmente en carreras de trail running son los bastones y Raidlight no se ha contentado con un sistema para llevarlos sino que ha implementado dos en esta Responsive 6L v2, uno delante y otro detras, uno horizontal y otro vertical, vamos, para todos los gustos. El sistema posterior es sencillo y consiste en 4 tensores a los lados del bolsillo principal trasero que una vez sueltos puede servir para llevar tanto los bastones como cualquier otro elemento que queramos que vaya bien sujeto. Lo bueno de estos tensores es que tienen su utilidad incluso sin llevar nada ya que si el bolsillo posterior está poco cargado podemos cerrarlos para impedir que lo que llevemos se mueva. Realmente muy útil. Los bastones en este caso irían en vertical uno a cada lado del bolsillo grande, aunque no es muy cómodo si se quiere utilizar y guardar de manera frecuente porque hay que quitarse el chaleco para colocarlos.

La segunda opción para portear los bastones y poder utilizarlos con comodidad es llevarlos delante y en este caso se portean en horizontal. Los bolsillos donde llevamos los softflask llevan sendos elásticos por fuera que se desenganchan y nos pueden servir para sujetar los bastones con un sencillo movimiento. Dado que son elásticos, podemos incluso, si los bastones no son muy largos o se pliegan mucho, colocarlos sin soltar la goma de sujeción.

unnamed

Raidlight Responsive 6 litros 

Para rematar la jugada, Raidlight no da puntada sin hilo y este chaleco, como muchos otros elementos de la marca francesa cumple los requisitos de la certificación Oeko-Tex. El espacio entre este chaleco y tu camiseta o piel es un entorno donde reina el frio, el calor, el rozamiento y desde luego el sudor y Oeko-Tex se encarga de asegurarse, mediante las pruebas adecuadas que todos eso no dañará tu piel. 

Como resumen diré que el placer ha sido mio. Probar la Responsive 6L es realmente sencillo y fácil y y cualquiera puede hacerlo. Se ajusta rapida y eficazmente a tu espalda y será una estupenda compañera de entrenamientos y carreras durante mucho tiempo. La carga es excelente con bolsillos realizados con un material elástico que parecen no tener fin y colocados en el lugar adecuado. Realmente recomendable.

El peso de este chaleco es de 220 gramos en talla M, y su precio es de 124,90 €

Archivado en:

Saucony Peregrine 12

Relacionado

A PRUEBA I Saucony Peregrine 12

Chaqueta Raidlight Responsiv MP+ Evo

Relacionado

A PRUEBA I Chaqueta Raidlight Responsiv MP+ Evo