A PRUEBA I Chaqueta Raidlight Responsiv MP+ Evo

Chaqueta impermeable para UltraTrail, seguridad 100% en condiciones extremas

José Luis Basalo

Chaqueta Raidlight Responsiv MP+ Evo
Chaqueta Raidlight Responsiv MP+ Evo

Poder probar y evaluar la chaqueta Responsiv MP+ Evo de trail running de la casa RaidLight ha sido todo un privilegio, una chaqueta que ha superado satisfactoriamente todas nuestras expectativas, aquí os dejamos pruebas y características. Entrenamientos, carreras por montaña, terrenos rotos, sendas, bosques, en días de lluvia suave o torrentes de agua no ha sido problema para esta chaqueta. Nos ha sorprendido no sólo su 100% de impermeabilidad sino también su excelente transpirabilidad, de hecho han mejorado desde su primera versión del 2019 pasando de un 15K/15K a un 20K/20K valores de muy alta protección y transpiración, toda una garantía de seguridad al correr y que cumple con los requisitos de cualquier ultra trail por exigente que esta sea, como la  UTMB.

IMG 20220305 095915
Responsiv MP+ Evo

Un chaqueta muy cómoda que gracias a la elasticidad de su tejido con elastano, ni limita, ni presiona y nos permite total libertad de movimiento. Polivalente, no sólo para correr o entrenar sino también para senderismo y cualquier otra actividad outdoor. Con un peso pluma de apenas 190 gramos y su membrana MP+® de poliamida en 2 capas con costuras selladas nos garantizan total impermeabilidad, llueva lo que llueva el agua no entrará.

Su patronaje es holgado tanto en el contorno del cuerpo como en la mangas, lo que nos deja hueco para ropa de abrigo y utilizar la chaqueta como tercera capa para el frio. Su tejido exterior es suave, 100% poliamida sin compuestos fluorados para minimizar daños en el medio natural. Antidesgarro a los enganchones, según indica la marca si el tejido rompe, no se desgarra gracias a su pared exterior con dibujo de celdas, algo que por suerte no hemos podido comprobar a pesar de habernos internado entre bosques, maleza y ramas, la chaqueta sigue intacta. El tejido es también resistente al roce de la mochila y los estampados de silicona en los hombros le dan mayor durabilidad protegiendo la prenda, además de no moverse en carrera, ni resbalar.

IMG 20220311 170520
Responsiv MP+ Evo

Su capucha viene con tres presillas de fácil ajuste para fijarla a la cabeza y evitar se desplace o gire, basta un tirón y listo. Dos delante, uno a cada lado y una en la parta alta de la capucha para un ajuste perfecto y rápido. Su visera esta reforzada, con un simple cordón de nylon que le da forma evitando que la capucha se pege a la cara. Las presillas son quizá un poco pequeñas si las tenemos que usar con guantes. Una vez ajustada la capucha vemos que quitar y poner continuamente es como hacer malabarismos pues necesitamos las dos manos y más si lo hacemos en movimiento.

La cremallera principal con cierre alto es estanca con protección hasta la barbilla y una solapa interior lo suficientemente grande para evitar se atasque. Una cremallera auto bloqueante colocando el tirado hacia abajo. Un bolsillo lateral que nos sirve para productos o prendas (guantes, manguitos, ..) que puedan ocupar espacio pero con poco peso, para evitar rebotes. Este bolsillo y su doble cremallera nos sirve para recoger la chaqueta y llevarla cómodamente en una mochila o cinturón, lleva un cinta cosida para colgar la chaqueta, si lo precisamos. El volumen que ocupa una vez guardada es grande para ser 190 gramos, si la aprietas la dejas reducida a la mitad, además podríamos incorporarle un elástico exterior en esta bolsa que nos permitiría correr con la chaqueta sujeta en la palma de la mano. Dispone también de un amplio bolsillo interior abierto.

IMG 20220305 102645
Responsiv MP+ Evo

Los puños con terminaciones elásticas que se ajustan a la muñeca evitando la entrada de agua y con agujero para pulgares, que nos asegura la extensión completa del tejido sobre la manga. Dos presillas laterales para ceñir la chaqueta a la cintura evitando el efecto vela. La parte trasera por debajo de la cintura a modo de pequeño faldón cubriendo los riñones contra el frio y agua, muy valorable este punto.  

Dos líneas estampadas reflectantes en las manga para correr con seguridad al caer la noche y un único color azul/gris que resalta bastante entre la vegetación para ser identificados y no confundirnos con animales diversos. Por último, su visor de plástico en la propia manga a la altura de la muñeca izquierda para ver el reloj GPS. Funciona bien, pero en momentos de sudoración interna se empaña lo que imposibilita ver el reloj, salvo que acerques el reloj al plástico. Me pregunto si el reloj lo llevas en la otra mano, que haces?, además de que el plástico se pone con vaho debido a la condensación lo que imposibilita ver el reloj mientras corremos, una apretura lateral u otro tipo de sistema que permita visualizar el reloj con un simple movimiento, sería una posible mejora.

IMG 20220305 102556
Responsiv MP+ Evo

Seis tallas posibles (XS, S, L, M, XL, XXL) ser recomienda pasar por la WEB para asegurarnos la talla. Esta prenda da poca talla y si eres de los que te gusta ir holgado o llevar la mochila debajo, revisa las medidas y elege al menos una talla más. Su membrana garantiza la total impermeabilidad y sus valores 20K/20K una gran transpirabilidad, quizá algún punto más de expulsión de condensación estaría bien en la zona de la espalda o axila, también otra mejora sería amplitud o cambio de patronaje en la espalda para correr con la mochila en el interior sin tener que irnos a tallas mayores.

Como conclusión estamos delante de un producto de altísima calidad para practicar deporte bajo cualquier condición y con seguridad. Con un PVR de 199,90 €  y un peso de tan sólo 190 gramos. Un chaqueta atractiva a un precio muy ajustado y por debajo de modelos similares en otras marcas. Es una chaqueta para todo tipo de usuario y de uso polivalente, lo mismo un paseo por el bosque, que paseas por la ciudad sin olvidar su uso competitivo, cumpliendo con todos los requerimientos de cualquier Ultra. Un producto muy bien rematado y con detalles como bolsillos, empaquetado, reflectantes, visor del móvil y presillas de ajuste le dan un extra a la chaqueta. Una chaqueta con una excelente relación calidad precio para correr con seguridad y comodidad.

IMG 20220305 114348
Responsiv MP+ Evo

 

CARACTERÍSTICAS

  • Peso: 190 g. Rebaja 30 g al peso de la versión 2020.
  • Precio: 199,90 € 
  • Tejido: Membrana MP+® a base de poliamida de 2 capas con costuras selladas y propiedades elásticas. Impermeabilidad/transpirabilidad 20k/20k (o 20000 mm columna de agua/20000 g agua/m²/24 h), valores de muy alta protección y transpiración.
  • Transpirabilidad: Membrana MP+ 20k/20k.
  • Protección: Capucha completa con triple ajuste mediante 3 tensores, 2 delanteros y 1 en la parte posterior. Visera reforzada con cordón ajustable en el interior.
  • Ajuste: Cremallera completa estanca.
  • Visor de plástico en muñeca izquierda para ver el reloj /gps.
  • Puños elásticos con pasapulgares.
  • Bajo ajustable para ceñirla y que no haga efecto vela.
  • Estampados de silicona en los hombros para la mochila. Estampados reflectantes para correr por la noche con mayor seguridad.
  • Bolsillos: Dos bolsillos, uno de ellos con cremallera exterior (donde se guarda la propia chaqueta), otro interior.
  • Cremallera: Completamente estanca.
  • Composición: 100 % poliamida. - Tratamiento DWR (Durable Water Repellent, repelente exterior duradero) sin compuestos fluorados para minimizar daños en el medio natural.
  • Tallaje: 6 posibles tallas ( XS, S, L, M, XL, XXL).
Saucony Peregrine 12

Relacionado

A PRUEBA I Saucony Peregrine 12

Mochila Raidlight Ultralight

Relacionado

A PRUEBA I Mochila Raidlight Ultralight 3L

Nuestros destacados