A PRUEBA I Chaleco Salomon Active Skin 8 Set

Perfecto para cualquier ocasión cuando sales por la montaña.

Carlos "Ultrarun"

Chaleco Salomon adv skin 8
Chaleco Salomon adv skin 8

Del soldado se dice que el valor se le supone lo mismo que la calidad a la marca Salomón y en este caso, hay que decir que así es. Esta mochila, sin ser el tope de gama es práctica e increíblemente funcional. Vamos a analizarla para ver porqué.

La verdad es que he empezado un poco mal, porque llamarla mochila es rebajarla un poco ya que en realidad y para ser mas precisos hay que hablar de chaleco. La nueva tendencia (ya no tan nueva) es portear todo el material necesario en prendas muy ceñidas, construidas como camisetas ajustadas con múltiples bolsillos que pueden contener todo lo necesario para cualquier entrenamiento o carrera de trail. Personalmente, incluso en salidas sencillas me gusta llevarme algo para portear un mínimo de material sobre todo en invierno, y este chaleco me ha sorprendido positivamente porque, aunque su capacidad es de 8 litros, se pueden llevar cargas muy inferiores sin ningún problema de desplazamientos de la carga ni incomodidad.

IMG 8843
La capacidad trasera es buena

Hace ya tiempo que aprendí que el secreto de la longevidad de una mochila o chaleco estaba contenido en dos reglas de oro: no poner objetos punzantes o cortantes en contacto con el tejido y evitar que la carga se mueva. La primera condición depende del usuario con lo que cada uno debe tener cuidado y en cuanto a la segunda regla, la Active Skin 8 lo gestiona perfectamente con el tensor de pecho y otro tensor en la parte posterior de la mochila.

El chaleco, como es lógico, esta fabricado con materiales sintéticos y si empezamos por la estructura principal es concretamente de Poliamida, bastante suave que Salomon ha llamado 3D AirMesh y consiste en una malla de poro grande que parece inflada y amortigua convenientemente la carga (de ahí el 3D). Con esta malla se construye todo el chaleco y tengo que decir que es bastante cómoda. Encima de esta base, se han cosido todos los departamentos de carga y los bolsillos de poliéster de manera que gracias a la malla de “primera capa” el sudor se disipa bastante bien.

Salomon adv skin 8
Salomon adv skin 8

En la parte trasera tenemos el gran bolsillo de carga que tiene un buen volumen. Se abre con una cremallera lateral que va de arriba abajo facilitando el acceso. El poliéster no es impermeable 100%, como casi nada, pero si aguanta bastante bien el agua y en la parte externa lleva una goma elástica que tiene dos funciones, por un lado cargar mas objetos o prendas en el exterior y después tensar el contenido del compartimento principal para que no se mueva nada.

Este compartimento tiene una doble capa de poliéster encima del AirMesh de manera que las prendas que llevemos dentro no se humedezcan con el sudor y de paso consigue dos bolsillos para porteo separado, en caso de que lo necesitemos y el del medio lleva un pequeño enganche para, por ejemplo, unas llaves. Por otro lado, lleva también un compartimento para una bolsa de hidratación grande, si preferimos llevar eso, en vez de los softflask o eventualmente llevar ambas cosas si tenemos que portear mucha agua. El sistema de sacar el tubo es curioso ya que tiene un pequeño agujero en la parte inferior derecha del compartimento principal y otro también en la parte inferior del bolsillo frontal derecho de manera que el tubo te llega a la altura de la boca por abajo, en vez de por arriba y tengo que decir que resulta bastante cómodo.

En la parte delantera, hay 5 bolsillos construidos con una malla de poliéster ventilada que permiten llevar infinidad de material totalmente a mano. Los dos bolsillos principales del pecho son en teoría para dos softflask grandes y tienen incluso unas gomas para evitar que se hundan aunque si llevamos una bolsa de hidratación esos bolsillos los podremos utilizar para lo que se quiera. Tienen 22 cm de profundidad, con lo que espacio, hay. En el lado izquierdo hay cosido un pequeño silbato que si bien nos puede servir para pasar el control de cualquier carrera no suena muchísimo por lo que en caso de emergencia quizás no sea tan útil.

Encima de estos bolsillos frontales hay otros dos de 18x15 cm con dos entradas y siendo la malla con la que están hechos muy elástica, cabe una cantidad de material enorme. El que existan dos entradas facilita el acceso a lo que llevemos dentro, pero ojo, hay que colocarlo bien, ya que ninguno de estos bolsillos frontales tiene cierre, excepto el quinto y último que es uno algo mas pequeño con una cremallera que puede servirnos para llevar algo de valor como la documentación, dinero o incluso un móvil, ya que es bastante grande para eso y para mucho mas.

El cierre frontal  del chaleco es sencillísimo y Salomón, que le da nombre a todo, lo ha llamado Quick link. No deja de ser una goma elástica con una tanca para ajustarla de una manera fácil y con unos enganches laterales al chaleco que se pueden mover si queremos ajustarlos, aunque tengo que decir que no es nada sencillo soltarlos. En cualquier caso, tal y como vienen a mi me han ido perfectos y el ajuste es rápido y seguro. La elasticidad del cordón hace que sea cómodo llevarlo y que no agobie, además se ajusta de una manera muy sencilla.

Quizás el único pero que podría ponerle es que en un chaleco moderno de esta calidad se echa de menos un soporte para los bastones, material muy habitual en muchas carreras que no hubiera ocupado sitio ni peso, pero realmente aparte de ese detalle, que se puede solucionar con una gomas y dos tancas. Es un chaleco perfecto para tiradas cortas, medias y largas muy cómodo y con una buena capacidad de carga.

PVP: 130€

IMG 8842
La bebida y la comida se pueden llevar delante fácilmente 

 

La Sportiva Jackal, una zapatilla que dará que hablar

Relacionado

A PRUEBA | La Sportiva Jackal

Chaqueta Impact Run Light Pack de New Balance

Relacionado

A PRUEBA / Chaqueta New Balance Impact Run Light Pack

Los mejores vídeos