A PRUEBA I Chaqueta Cimalp Blizzard 3H

Una prenda imprescindible para la temporada invernal de trail running

Germán Meyer

Chaqueta Cimalp Blizzard
Chaqueta Cimalp Blizzard

¿Quién del mundillo de la montaña no ha oído hablar de la marca Cimalp? Creo que todos los que vamos a la montaña a realizar nuestra práctica deportiva hemos oído o visto a algún compañero hablar de ella o vestir alguna prenda. La empresa, de nacionalidad francesa, se encuentra ubicada en los Alpes y realiza su actividad desde 1964. Sus productos son respetuosos con el medio ambiente y cuenta con dos sellos relacionados a la sostenibilidad: Bluesign y Oeko-Tex 100. Y para más referencias, en su página web podemos observar que hay registradas más de 7000 evaluaciones de clientes, dando una puntuación de 9,6 sobre 10!

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de probar a fondo una prenda de tan renombrado fabricante: la chaqueta Blizzard 3H.

 

Cimalp Chaqueta 2
Chaqueta Cimalp Blizzard

La Blizzard 3H es una prenda versátil que ha sido diseñada para el deporte en condiciones de baja temperatura, podemos utilizarla para nuestras sesiones de trail running, como también en la práctica de otros deportes como el esquí de fondo, el fast-hiking o la marcha nórdica. Esta prenda nos ofrece aislamiento ante el frío, transpirabilidad para mantener nuestro interior seco y elasticidad para desarrollar nuestro deporte cómodamente.

Hablamos de "chaqueta", incluso el fabricante la define de esa manera, pero no debemos olvidarnos que estamos hablando de una segunda capa. Por ello, al colocarnos la prenda esta queda bien ceñida al cuerpo, podemos decir que es una prenda de corte ajustado, pero que no nos limita los movimientos en absoluto, resultando en una sensación de comodidad mientras corremos. Se comercializa en 5 tallas diferentes, y con versiones para hombre y para mujer. Un detalle, en la página web del fabricante, la guía de tallas aparecerá una vez hayáis elegido una talla determinada.

Entendemos que lo bueno de esta chaqueta viene dado por su tejido ClimaFlex 3D, este componente permite que la chaqueta proporcione el aislamiento térmico que necesitamos ante las bajas temperaturas. Si vemos el tejido en la parte interior se asimila bastante a un forro polar. Por otro lado, este tejido también es transpirable, permitiendo que nuestra sudoración se absorba y se elimine hacia el exterior. Si ya con estas dos propiedades tenemos todo lo que necesitamos, pues su tercer propiedad hace que concluyamos que estamos ante un producto de calidad: su elasticidad.

Cimalp Chaqueta 4
Chaqueta Cimalp Blizzard

En nuestras salidas de test hemos comprobado dichas propiedades de la prenda, hemos hecho sesiones con temperaturas cercanas a 0 grados, y también con temperaturas alrededor de los 8 grados para intentar sudar un poco más y ver su transpirabilidad. En ambas situaciones hemos quedado muy conformes con los resultados, nuestra humedad interior ha sido mínima y nuestra sensación de frío inexistente.

Además del tejido que hemos comentado, la chaqueta incorpora otro tejido más resistente  ubicado en zonas estratégicas como ser los hombros y la parte superior de la espalda, la idea es que al llevar mochila no se deteriore nuestro producto. El fabricante define a la prenda como "ultra-resistente", y según nuestras experiencias podemos imaginar que esta chaqueta nos acompañará durante muchos kilómetros.

El peso de la prenda es de 380 gramos, quizás podamos pensar que podría ser algo elevado para una segunda capa, pero entendemos que dadas las prestaciones de este producto en cuestiones de aislamiento térmico, es un peso ligero. Y resulta ser que, este peso es mucho más rentable cuando utilizamos esta prenda directamente como primer capa. En la mayoría de nuestras salidas no hemos tenido necesidad de una capa más por encina de esta prenda. Incluso, en alguna salida con bastante aire, la chaqueta ha sido un excelente cortavientos. Sí hemos utilizado alguna capa repelente al agua cuando nos ha tocado días con lluvias.

Cimalp Chaqueta 6
Chaqueta Cimalp Blizzard

Ahora comentamos sobre dos elementos muy importantes de esta prenda: su cuello-capucha y su bolsillo delantero. El cuello es alto, llega hasta la barbilla, protegiéndonos completamente cuando la cremallera se encuentra cerrada, e incorpora la típica protección anti-cremallera. A lo largo del cuello también encontramos otra cremallera que al abrirla podemos desplegar la capucha de la prenda. Esta capucha es ligera, pero no por ello deja de brindarnos una excelente cobertura, se ajusta muy bien a nuestra cabeza, aunque se echa un poco de menos algún tipo de ceñidor. Si hablamos del bolsillo delantero, este es el único que incorpora la prenda, se encuentra en el pecho y es lo suficientemente amplio como para llevar un móvil de los de pantalla grande, y dada la elasticidad y ajuste de la chaqueta, el móvil no va dando botes mientras corremos. También decir que incorpora un pequeño orificio en el interior del bolsillo para pasar por dentro los cables de unos cascos, esta característica no figura en la información dada por el fabricante y ha sido una grata sorpresa descubrirla.

Cimalp Chaqueta 3
Chaqueta Cimalp Blizzard

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS

Finalmente, mencionar detalles que quizás pasan inadvertidos, pero que hacen mucho a la satisfacción de los usuarios deportistas:

  • Puntos reflectante de luz por delante, detrás y en la capucha. Además componen el diseño estético de la prenda y hacen que luzca mejor.
  • Solapa debajo de la cremallera para que no se filtre el viento.
  • Broche interior a la altura del pecho, para llevar la cremallera abierta y que la chaqueta se mantenga en su sitio al realizar la actividad física.
  • Pasadores ergonómicos en los puños para los dedos pulgares. El fabricante ha tenido el detalle adicional de esconderlos a simple vista para que no se vea un hueco en el tejido como en otras prendas.
  • Cremalleras con tiradores, imprescindibles cuando llevamos guantes.
Cimalp Chaqueta 5
Chaqueta Cimalp 

Como conclusión os adelanto que será una chaqueta que veremos con frecuencia este invierno en nuestros entrenos y carreras por montaña, y que al tiempo de esta redacción se encuentra con una oferta más que asequible.

Chaqueta adidas terrex agravic trail running

Relacionado

A PRUEBA I Chaqueta adidas Terrex Argavic Trail Running

FF Hierro v6 vs FF More v2

Relacionado

COMPARATIVA | New Balance Fresh Foam Hierro v6 vs More Trail v2

Los mejores vídeos