A PRUEBA | Gafas Julbo Arise

Tecnología punta para tus ojos con estas gafas de sol Julbo Arise.

La prueba de las Julbo Arise por Carlos Ultrarun.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El mundo de la óptica ha progresado mucho y el mundo de la óptica deportiva mucho mas. Hoy en día, sobre todo en la práctica de deportes al aire libre es prácticamente imposible encontrar cristal en unas gafas, algo que era normal hace ya unos años y los plásticos con los que se fabrican las gafas hoy en día son el resultado de años de investigación que han llevado a resultados increíbles. Existen ya unas simples gafas de correr o montar en bicicleta que te dan los resultados de tu entrenamiento en vivo y sobre la marcha y aunque no tienen nada de simples, de esas hablaremos otro día y hoy vamos a contaros la prueba que hemos hecho de unas hermanas pequeñas que personalmente a mi me encantan, las Julbo Arise.

Julbo es una marca francesa creada por Jules Baud en 1888. Tanto en Francia como en Italia, hay unos valles que por el agua, las condiciones térmicas o sencillamente por el buen hacer de sus pobladores, han concentrado toda la industria óptica de ambos países. En Francia en la cuenca del rio Jura es donde nació y creció Julbo, una marca puntera de óptica deportiva que hoy en nuestros días destaca mas que nunca.

El modelo que vamos a estudiar hoy se llama Arise y está en la gama de las gafas multideporte y yo la estoy utilizando para correr con asiduidad. Aunque no es determinante en este tipo de equipo, el peso es mínimo, solo 29 gramos, lo que hace que sea muy cómodo llevarlas ya que ni te enteras.

Las Arise son unas gafas muy ligeras y cómodas, que ofrecen diferentes posibilidades de lentes a elegir y que se ajustarán perfectamente a la cabeza sin moverse muestras corremos.

Estas gafas son de las que llevan una montura que envuelve la lente. El ajuste de las patillas es cómodo y la forma de la gafa hace que el aire corra con facilidad y no se empañan en seguida. En estos tiempos de pandemia que tenemos que llevar mascarilla y yo la llevo incluso cuando corro en sitios donde hay gente la combinación de gafas y mascarilla no es lo mejor del mundo aunque hay que decir que las Arise aguantan bastante bien sin empañarse a pesar de todo. Si estoy mucho tiempo y la respiración es intensa por una cuesta o algo así entonces se acaban empañando, pero les cuesta.

La clave de cualquier gafa es lógicamente la lente, o en este caso, el policarbonato que lleva y nos protege de todo. Las ventajas de llevar policarbonato son infinitas, empezando por la más obvia y es que no se rompe. Dentro de las posibilidades que la marca Julbo ofrece para sus gafas, las Arise pueden llevar dos tipos de lente, las primeras se llaman Spectron y están pensadas para deportes al aire libre y las hay con diferentes opciones.

Detalles de las Julbo Arise
Detalles de las Julbo Arise

Las Spectron 3 tienen un VLT entre un 13% y un 5%, y ¿qué es el VTL?, pues el Indice de Transmisión de la Luz Visible (Visible Light Transmission en Ingés) lo primero que hay que mirar si queremos adquirir unas unas gafas, es decir, la luz que pasa por ellas y que incidirá en nuestros ojos.

A mayor VLT mas luz pasa por la lente, por lo que entre un 13 y un 5% esta muy bien, una buena protección. La lente Spectron puede ser normales o polarizadas, para deportes donde hay una gran componente de reflejos (normalmente agua o parabrisas).

Las Spectron 4 son las que se acercan mas al VLT del 5%, mientras que las polarizadas están en torno al 11%.

Las lentes Spectron no son fotocromáticas por lo que su VLT no cambia con la luz, se mantiene igual. Si lo que quieres es esa reactividad de una lente que cambia con la intensidad de luz existente entonces la lente que necesitas se llama precisamente así: Reactiv.

Las lentes Reactiv son realmente una chulada porque según corras en zonas abiertas o te metas en un bosque la lente se aclara u oscurece convenientemente para que nuestra visión sea lo mas perfecta posible. Las hay desde 3:0 a 3:2 lo que nos indica la variación que tiene siendo el 3, igual que las Spectron, un 12% mas o menos. Las 3:0 tienen un margen de tres puntos mientras que las 3:2 solo de 1 punto.

La variación de la lente es rápida pero no instantánea, tardará unos 30 segundos, aunque como es progresivo, es realmente complicado calcularlo sin instrumentación. Lo que si hemos comprobado es que funcionan sin afectarle la temperatura, lo cual es de agradecer.

Las lentes fotocromáticas tienen una protección antivao con lo que son aún menos sensibles a este problema y por otra parte también llevan una capa de repelencia al agua por lo que no retienen las gotas si llueve o nos mojamos.

Siendo fotocromáticas, yo personalmente llevo las gafas practicante siempre, ya que no solo me protegen del sol sino también del viento, sobre todo del frío, o de las ramas, algo que puede ser molesto sobre todo al correr por senderos estrechos con vegetación.

Las Arise son unas gafas muy ligeras y cómodas, que ofrecen diferentes posibilidades de lentes a elegir y que se ajustarán perfectamente a la cabeza sin moverse muestras corremos. Una estupenda opción para llevar unas siempre con nosotros ya que no solo valen para hacer deporte.


LOS EFECTOS DE LA MASCARILLA EN LOS CORREDORES

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Probamos el HydraPak SoftFlask 250 de 250 mililitros

Relacionado

A PRUEBA | HydraPak SoftFlask™ 250 ml.

Probamos la Camiseta Salomon XA

Relacionado

A PRUEBA | Camiseta Salomon XA

Los mejores vídeos