A PRUEBA I The North Face Vectiv Enduris II

Hechas para durar corriendo

The North Face Vectiv Enduris II
The North Face Vectiv Enduris II

La marca americana The North Face se ha lanzado a toda velocidad, después del lanzamiento el año pasado de las Vectiv con placa de carbono, a completar la gama Vectiv para ofrecer diferentes tipos de calzado a diferentes tipos de corredores y debo decir que los productos están saliendo muy interesantes.

Esta gama Vectiv basa su tecnología en dos elementos estructurales de zapatilla: El primero es la placa colocada encima de la media suela que sirve para conseguir un mayor impulso. Al correr, sobre todo en la fase apoyo del pie la placa se dobla y esa energía nos la devuelve dicha placa que tiende a ponerse derecha, lo que reduce la fatiga al correr y mejora nuestra zancada. La marca americana The North Face tiene el honor de ser, como decía antes, la primera en utilizar una placa de carbono en una zapatilla de trail running presentando la gama Vectiv el año pasado. El segundo elemento diferenciador de la gama Vectiv es el rocker tan marcado. El rocker es la media luna que forma la suela y media suela con el talón. Con este diseño de puntera y talón elevados, la zapatilla consigue una mayor suavidad en la transición del pie y por lo tanto menos dramático.

unnamed4
VECTIV Enduris II

Como comentaba antes, aunque la gama empezó con las Vectiv con placa de carbono, no todos los corredores quieren utilizar este elemento, empezando por el precio y por supuesto por ser capaces de extraer todo el jugo a la tecnología por lo que la marca americana ha continuado expandiendo la gama con más modelos de diferentes características. El lanzamiento de esta primavera es un grupo de tres: las Flight VECTIV, las VECTIV Infinitive y segunda versión de las VECTIV Enduris que son de las que hablaremos a continuación.

Las VECTIV Enduris II son la primera evolución de la marca con algunas cosas corregidas respectó a la primera versión y son el modelo por excelencia del corredor de Ultras, con una media suela potente, pero vamos por partes y eso implica empezar por abajo. La suela es de The North Face y se llama SurfaceCTRL. Con tacos medianos de 3,5 mm., las Enduris II agarran bastante bien y aunque no son específicas para terrenos super técnicos dan un resultado bueno en cualquier superficie. Una buena parte del compuesto de goma de dicha suela es biológico por lo que la marca americana sigue lo que otras en el mundillo de aprovechar materiales naturales.

suela Vectiv
suela de la Vectiv

Si seguimos para arriba, llegamos a uno de los elementos más característicos de las VECTIV, la media suela que en este caso lleva una cantidad importante de material, con 31 mm en el talon y 25 mm. en la puntera para darnos un drop de 6 mm. La media suela esta fabricada con material sintético de doble densidad en el que la parte gris claro es más densa y servirá para amortiguar más, mientras que la parte blanca es más ligera y servirá para suavizar la transición del pie y la comodidad de la pisada en general. El talón y la puntera están considerablemente levantados obteniendo ese rocker que caracteriza la gama VECTIV y que las hace tan cómodas y fáciles de correr con ellas, aunque no por ello hay que abandonar una buena técnica de carrera.

 

Justo encima de la mediasuela esta la placa de TPU, otra de las características de la gama VECTIV. En el primer modelo esta placa era de carbono, siendo la primera zapatilla con placa de carbono del trail running, pero en estos nuevos modelos, se ha sustituido por un material más económico quizás para democratizarlas, o también para ofrecer a un público menos técnico un caballo menos brioso. Con esto no quiero minusvalorar las nuevas Enduris II, sino darles su hueco preciso en las propuestas de la gama americana. La placa en cuestión es tridimensional y lo que intenta conseguir es un aumento de la reactividad de la zapatilla. Lo cierto es que en los test en el monte si hemos notado una extraordinaria facilidad para correr, aunque es complicado saber si es solo de la placa o de todo el sistema VECTIV que la casa The North Face ha puesto en esta gama. 

unnamed (2)
VECTIV Enduris II

Siguiendo hacia arriba el upper esta muy bien terminado. La malla de material sintético transpira bastante bien y esta muy protegida, además de ser ligeramente elástica. Lleva una serie de refuerzos de TPU en la puntera que las hace muy resistentes a los roces frontales tan habituales en el trail running y aunque no hemos recorrido en esta prueba todos los kilómetros necesarios para comprobar el posible desgaste, en los cerca de 200 km realizados no presentan absolutamente ningún daño apreciable, por lo que nos inclinamos a pensar que el nombre de Enduris le viene muy bien. La sujeción es muy buena y en la zona del talón tiene unos refuerzos interiores que agarran esta parte tan sensible y la mantienen firme. Los cordones son planos y cómodos de atar y no se sueltan con facilidad y la lengüeta está acolchada para un mayor confort. El remate esta en una plantilla OrthoLite X55 que mejora, si cabe, la excelente amortiguación de las Enduris II y estabilizan el pie.

En definitiva, unas excelentes zapatillas para los amantes de la larga distancia que ayudarán a cualquier corredor a cumplir sus sueños con algo menos de esfuerzo.

FICHA TÉCNICA: 

  • PVP: 140,00 €
  • Peso: 311 gramos
  • Altura al suelo: 31 mm. 25 mm.
  • Drop: 6 mm.
  • Suela: SurfaceCTRL
  • Mediasuela: Doble densidad
  • RockPlate: Placa VECTIV
  • Compatible con polainas: No especificas.

Archivado en:

Saucony Peregrine 12

Relacionado

A PRUEBA I Saucony Peregrine 12

Camiseta The North Face True Run

Relacionado

A PRUEBA | Camiseta The North Face True Run

Nuestros destacados