Ander Barrio de Rioja y Eneritz Iraola vencen en TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz

2000 atletas se inscribieron, sumando las cuatro pruebas que componen el evento

Elena Delgado Smith

Así son las preciosas carreras infantiles del TotalEnergies Maratón Vitoria Gasteiz Martín Fiz   Foto Félix Sánchez
Así son las preciosas carreras infantiles del TotalEnergies Maratón Vitoria Gasteiz Martín Fiz Foto Félix Sánchez

Arrancaba una nueva edición de la fiesta del running en una jornada y con cuatro distancias que esperaban a los más de 2000 atletas que hoy se vestían de azul para celebrar la 19ª Edición del Maratón Martín Fiz. A las 8:30 de la mañana el paseo de Cervantes acogía a los atletas dispuestos a afrontar los kilómetros de las diferentes distancias que ofrece TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz: 42k, 21k y 10k.

Puedes ver las mejores fotos del evento pinchando AQUÍ.

9500 METROS
Los pronósticos se han cumplido en ambas categorías. El primer corredor en cruzar la línea de meta ha sido Pablo Benito, ganador de la edición pasada en la distancia de 42,195 km. Ha parado el crono en 30:25, mejorando la marca de la anterior edición en más de dos minutos. Muy poco después, en segunda posición, llegaba a meta el guipuzcoano David Martín con un tiempo de 30:56. En tercer lugar, también guipuzcoano, Alberto Bellosillo completaba los 10k en un tiempo de 31:28. Hay que decir que la prueba no alcanzaba los 10 km sino que rondaba los 9500 metros.
En la clasificación femenina, Pilar Morán ha sido la primera mujer de la distancia 10k con un tiempo de 36:28, también mejorando la marca del 2021. Tras la vitoriana llegaba Zaira Acedo 38:28 y cerraba el pódium la navarra Cristina Alfaro con un tiempo de 40:18.

MEDIO MARATÓN

El pódium masculino lo han completado Borja Abecia con un tiempo de 1:09:54, Gustavo Gil (1:10:08) y Thomas Schuh 1:10:21 procedente de Reino Unido. La cántabra Sara Trelles se ha hecho con la victoria en un tiempo de 1:26:49. Tras ella la corredora María Teresa Iñigo cruzaba la meta en 1:29:24. Inés Martínez cerraba el pódium en 1:29:50.


MARATÓN
Ander Barrio partía como favorito y ha refrendado su condición de mejor corredor. Ha conquistado la prueba reina en 2:35:25 proclamándose en el nuevo campeón de TotalEnergies Vitoria-Gasteiz Maratón Martín Fiz, quedando el vizcaíno Juan Carrascal (2:37:38) en segunda posición. El pódium lo ha cerrado el incombustible Toñin Blanco con un tiempo de 2:39:58.

En mujeres, la primera en completar los 42,195 kilómetros ha sido Eneritz Iraola en un tiempo de 3:20:57 y ha manifestado haberse sentido arropada por el público vitoriano. En segunda posición, Susana López ha terminado en 3:23:58. La tercera posición ha sido para Lurdes Alonso 3:36:40.

UNA CARRERA PARA TI
Si algo tiene el Maratón de Martín Fiz es que no importa lo que corras, porque tenemos una carrera para ti. Así nos lo contaba Martín Fiz: "El Maratón de Martín Fiz es especial porque está abierto a personas de todas las edades desde los 0 años. El objetivo del evento es fomentar el deporte sin distinciones de edad, todos tenemos sueños y aquí se pueden cumplir". Además, esta edición ha recuperado el entrenamiento del sábado, Skechers Breakfast Run y la Maratón Txiki que ha contado con la presencia de casi 200 niños y niñas.

En la entrega de premios, se han entregado los trofeos a los 3 primeros y primeras de cada distancia. La entrega ha contado con la presencia de Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz, como patrocinador del evento. También han querido estar presentes otros patrocinadores como:

  • Livia López Gutiérrez, concejala de deporte y salud de Vitoria-Gasteiz.
  • Ana Rosa López de Uralde, Directora de deportes de Diputación Foral de Álava.
  • Idoia Arregui, Kutxabank.
  • Idoia Martínez, El Correo.

Y por parte de los colaboradores, han asistido:

  • Elena Balaguer de Radio Vitoria
  • Álvaro Montejo de Jorge Fernández
  • Jesús Delfín de Toyota
  • Unai Navarro de Coca Cola
  • Patricia Sanz de CC Boulerbard

Para finalizar la jornada el público y la organización se han volcado en dar un caluroso recibimiento a los últimos atletas en cruzar la línea de meta, Edurne Pérez y Santiago Hitos. Santiago, que hace honor a su nombre, ha corrido las 19 ediciones del Maratón de Vitoria-Gasteiz y aunque es valenciano Santiago lo tiene claro: "Maratón Martín Fiz es un maratón 5 estrellas, he cambiado maratones por venir a este. Vitoria ahora es mi casa y el año que viene me volvereís a ver aquí".

Puedes ver las mejores fotos del evento pinchando AQUÍ.
 

Archivado en:

Cómo Martín Fiz se convirtió en uno de los mejores maratonianos de todos los tiempos

Relacionado

VÍDEO | Martín Fiz, el repartidor

Martin Fiz, embajador de Total Energies | Foto: Félix Sánchez

Relacionado

Martín Fiz ficha como embajador de TotalEnergies

Los mejores vídeos