Aarón las Heras: “Iba tan cómodo que creía que era una carrera táctica”

El reciente campeón de Europa de 5.000 metros en categoría Sub 20 habla con CORREDOR\ sobre cómo ha sido el camino a este título continental.
Nacho Barranco
Aarón las Heras: “Iba tan cómodo que creía que era una carrera táctica”
Aarón las Heras celebrando el título europeo Sub 20 de Boras (Suecia) | Sportmedia

Aarón las Heras es campeón de Europa Sub 20. Lo es desde este domingo 21 de julio sobre los 5.000 metros después de una carrera en la que el barcelonés atacó a falta de 400 metros sin que ningún rival pudiera plantarle cara en Boras (Suecia). Un título que llega tras una temporada de cambios en la que este joven nacido en el año 2000 comenzó a estudiar su carrera universitaria en Estados Unidos dejando atrás su familia y su grupo de entrenamiento. A continuación os contamos cómo ha sido este camino hacia una medalla de oro que ya nadie podrá arrebatarle.

¿Cómo comienza tu relación con el atletismo?

Empecé a correr en la carrera de mi escuela en Barcelona y la verdad es que la corrí como todos los niños. Yo era el típico regordete y mira, quedé tercero y nos quedamos sorprendidos tan sorprendidos que mi madre me apuntó a atletismo en la A.A. Catalunya. Ahí jugábamos y nos lo pasábamos bien. De entrenamiento ni hablábamos, simplemente mejorábamos poco a poco. Ya con 13 o 14 años empezamos a centrarnos y en categoría juvenil cambié de entrenador y de club, pasando al Playas de Castellón y a ser dirigido por Domingo López Ágreda.

Este año has empezado tu carrera universitaria en Estados Unidos compaginándola con el atletismo. ¿Por qué tomas la decisión de irte allí?

Acabé el bachillerato y soy una persona a la que le gusta experimentar cosas nuevas, por lo que me planteé ir allí. Aquí en España veía imposible compaginar la carrera de Biología con el entrenamiento de alto nivel, así que tomé esa decisión. El atletismo es mi pasión y sueño, por lo que el formato estadounidense se presentó como una vía de escape. Y ha salido bien.

¿Tuviste miedo a la hora de tomar la decisión?

La verdad es que la gente me decía que no me fuera. Casi todas las personas a las que preguntaba y que se habían ido allí me decían que no habían mejorado a nivel atlético, principalmente por la diferencia de sistemas de entrenamiento. Pero a mi me gustan los retos y creía que no me iba a ocurrir eso. Obviamente, me daba respeto irme y fue una decisión complicada al tener que dejar a mi familia y mi grupo de entrenamiento.

Estuve casi cuatro meses sin correr por varias lesiones. Eso fue el punto de inflexión que necesitaba.

Estudias y entrenas en la Wake Forest University de Carolina del Norte, ¿qué diferencias ves con respecto al atletismo en España?

Para empezar, el calendario universitario es diferentes. El campo a través comienza en septiembre y acaba en diciembre, sigue con la pista cubierta desde enero a marzo y el aire libre desde final de marzo a junio. Después, a nivel de entrenamientos, es un sistema completamente diferente. La mayoría de entrenadores siguen la filosofía de Alberto Salazar que consiste en mucho volumen, con series muy largas en las que el calentamiento previo es también extenso. En España no estamos acostumbrados y a mi me pasó factura, estuve casi cuatro meses sin correr por un encadenamiento de lesiones musculares. Eso fue el punto de inflexión que necesitaba, porque me planteé lo que quería hacer con mi vida. Fue bastante duro y además veía que seguía el patrón de lo que me habían dicho. Creía que no me iba a adaptar.

Aarón las Heras: “Iba tan cómodo que creía que era una carrera táctica”

Aarón las Heras durante la final de 5.000 metros | Sportmedia
Publicidad

Tu entrenador aquí es Domingo López, el cual ha sido felicitado en los últimos días por tu título. ¿Crees que estos entrenadores de base están suficientemente valorados?

Para mi Domingo ha sido mucho más que un entrenador. Ha sido como un abuelo. A mi me ha hecho vivir y sentir este deporte de una forma diferente. En definitiva, me ha hecho amar este deporte. A nivel de entrenamientos y metodología es en quien más confío y tenemos una confianza mutua brutal. Fue muy difícil dejarle a él para irme a Estados Unidos, porque creo que la figura del entrenador es muy importante y la confianza entre ambos es básica, algo que Domingo y yo tenemos.

¿Cómo gestionas el concepto de tener dos entrenadores, uno aquí y otro en Estados Unidos?

Es complicado pero realmente yo entreno con mi entrenador estadounidense. El plan me lo manda él y yo lo sigo, porque si combinas ambos planes es cuando acabas liándola.

¿Cómo recuerdas la carrera de Boras?

No tenía una táctica en mente. La corrí esperando cambios de los demás, que alguien lanzara la carrera y yo creo que corrí como nunca de bien. Me vi siempre en buena posición, muy cómodo y sin mirar el reloj. De hecho, pensaba que era una carrera táctica. A falta de una vuelta aposté con todo, pegué un pequeño tirón que parece que no fue tan pequeño y a falta de 200 vi que ya les sacaba algo a mis rivales e hice el último cambio fuerte.

Al final, cuando me giré y me vi ganador la verdad es que no me lo creía. Y no me lo creo todavía hoy. Yo quería una medalla, pero es que iba con el quinto mejor tiempo y ser campeón de Europa de esta forma... Es una alegría total.

Fermín Cacho siempre ha sido un referente, me he visto muchas veces sus carreras.

En la entrevista posterior hablabas sobre que el 5.000 será tu distancia en el futuro, pero que de momento quieres trabajar por abajo. ¿Cuáles son tus planes?

Los 3.000 metros son mi prueba favorita y los 5.000 m quizá se me queden un poco largos, por lo que creo que de momento puedo trabajar bien en el ‘milqui’ y los 5.000 m ir tocándolos poco a poco para que sea mi prueba en el futuro.

¿Cuáles son tus referentes?

Mi familia, tanto de padre como de madre, es de Soria. Y yo de pequeño era mucho de idolatrar, por lo que Fermín Cacho siempre ha sido un referente, me he visto muchas veces sus carreras.

Después me solía fijar en atletas algo más mayores que yo como Adrián Ben, Jordi Torrents o Tariku Novales, pero últimamente me he querido preocupar por lo mío y no fijarme en gente cercana porque al final cada uno mejora a su ritmo.

¿Qué opinión tienes de Jakob Ingebrigtsen, un atleta nacido el mismo año que tú?

A Jakob le considero un atleta profesional de nivel senior y no un atleta en construcción como puedo ser yo. Tiene unas características sobrehumanas. Lleva entrenando como un profesional desde muy joven y su mejora ha sido tal que ahora está en un nivel máximo. Irá mejorando pero ya poco a poco. Obviamente todos le admiramos y es impresionante todo lo que hace. Ahora no le veo como un rival porque es inalcanzable pero confío en mi progresión y sé que en unos años podría estar luchando con él.

Aarón las Heras: “Iba tan cómodo que creía que era una carrera táctica”

Aarón las Heras en el europeo Sub 20 de Boras (Suecia) | Sportmedia
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...