Allyson Felix da un paso al frente en la polémica sobre la maternidad

"Soy una de las atletas más utilizadas comercialmente por Nike. Si yo no puedo conseguir cláusulas que protejan la maternidad, ¿quién puede?"
Equipo C -
Allyson Felix da un paso al frente en la polémica sobre la maternidad
Allyson Felix en el Campeonato del Mundo de Londres 2017 | Sportmedia

Allyson Felix ha hablado. La atleta estadounidense más laureada de la historia, con nueve medallas olímpicas (seis de oro) y 16 en Campeonatos del Mundo (11 de oro), ha explicado su experiencia personal después de haber sido madre hace unos meses. Según explicó poco después de dar a luz a su hija, la velocista ocultó su embarazo porque "sentía que tener una hija pondría en riesgo mi carrera".

Unas declaraciones que se suman ahora a un artículo de opinión en The New York Times en el que no deja indiferente a nadie. Después de la polémica desatada por Alysia Montaño, Felix ha sumado una nueva voz a la reivindicación de los derechos de las atletas que deseen ser madres.

Sentía la presión de volver a ponerme en forma lo antes posible después del nacimiento de mi hija en noviembre de 2018, a pesar de que a última hora tuve que someterme a una cesárea de emergencia a las 32 semanas debido a la grave preeclampsia que amenazaba mi vida y la de mi bebé.

Mientras tanto, las negociaciones no iban bien. A pesar de todas mis victorias, Nike quería pagarme un 70 por ciento menos que antes. Si eso es lo que creen que valgo ahora, lo acepto.

Lo que no estoy dispuesta a aceptar es el status quo duradero sobre la maternidad. Le pedí a Nike que me garantizara contractualmente que no me castigarían si no me desempeñaba de la mejor manera posible en los meses en los que durara el embarazo. Quería establecer un nuevo estándar. Si yo, una de los atletas más comercializados por Nike no puede asegurar estas protecciones, ¿quién podría hacerlo?

Nike se negó. Desde ese momento las negociaciones se han paralizado.

LA OPINIÓN DE ALLYSON FELIX

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Si te duele la parte posterior de la rodilla puede que tu problema se llame "tirón de...

La Ultraboost mejora todas sus partes resultando perfecta para hacer kilómetros...

¿Y si la clave para correr mejor estuviera en el ahorro?...

La FuelCell 5280 es la zapatilla a la que New Balance le ha aplicado una placa de fib...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...