Diario de un debutante | CAPÍTULO 1

Tengo 26 años y voy a correr mi primer maratón en Nueva York. En este serial os voy a contar el proceso hasta llegar a ponerme en la línea de salida de los 42 kilómetros y 195 metros.
Nacho Barranco
Diario de un debutante | CAPÍTULO 1
Durante un entrenamiento en la pista del INEF en Madrid | Sportmedia

Me presento. Soy Nacho Barranco, 'el tío de las redes sociales' de la revista CORREDOR\ y deportista amateur. Si habéis pasado por aquí últimamente o habéis comprado la revista en el quiosco, quizá también hayáis leído alguno de mis artículos. Si no, os dejo aquí el enlace para que lo hagáis. Así tenéis algo para pasar el rato y además nos dais una visita que nos hace muy bien a la revista.

Una vez comentada mi relación laboral con este medio (si es que a lo que hago se puede llamar trabajar), os cuento por qué he iniciado este serial. El próximo 3 de noviembre correré mi primer maratón de asfalto, será en Nueva York y quiero compartir el proceso que me llevará hasta la línea de meta de una prueba que me enamoró desde el otro lado de la valla el año pasado, cuando pude disfrutarla por primera vez. Serán 12 semanas de entrenamientos y experiencias en un terreno completamente desconocido para mi. Eso sí, no estaré solo porque los pasos los guiará Juan Carlos Granado, alguien que sabe bastante de preparar maratones, tanto a atletas populares como profesionales.

Sabía que quería ser maratoniano por primera vez en otoño de 2019 o en primavera de 2020, pero dudaba si correr en España o en el extranjero.

Antes de entrar en materia en lo que respecta a los entrenamientos, primero quiero presentar mis credenciales de cara a una graduación como maratoniano. Como he dicho al principio, soy un deportista amateur que principalmente ha dedicado sus esfuerzos al duatlón, siendo internacional en categoría sub 23 en el Campeonato del Mundo de Pontevedra 2014, 13º en meta. Además, he corrido a lo largo de mi vida distintas modalidades y distancias, desde 3.000 m en pista cubierta (8:45.78) hasta maratones de montaña (incluso participé en una Travesera de Picos de Europa de la que me tuve que retirar) pasando por 10K en ruta (31:32 este año en Valencia) o por la Behobia-San Sebastián (1:09:06 en 2018). Para algunos resultarán marcas y resultados mediocres, para otros inalcanzables. Son las mías y me siento bastante orgulloso de ellas, más aún sabiendo la forma de conseguirlas.

Diario de un debutante: CAPÍTULO 1

En la Behobia de 2018 sufrí bastante, no estaba preparando una distancia tan larga | BSS
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Este año preparé con bastante interés el Campeonato de España de duatlón, que se celebraraba en mi ciudad, Soria. No salió como esperaba, pero conseguí bastante motivación para un objetivo que, aunque todavía no estaba decidido, sí que rondaba mi mente. Sabía que quería ser maratoniano por primera vez en otoño de 2019 o en primavera de 2020, pero dudaba si correr en España o en el extranjero. Valencia, Sevilla... Al final pesó mi experiencia en Nueva York el año pasado y sabiendo que iba a regresar como staff de Sportravel, no dudé en contactar con ellos para conseguir mi dorsal (por cierto, todavía les quedan algunos).

Durante estos meses he sabido compaginar entrenamientos suaves con festivales de música y fiestas de pueblo.

Desde ese nacional de duatlón hasta la primera semana específica del maratón han pasado casi 4 meses en los que no he perdido demasiado el estado de forma. Eso sí, a aquella cita llegué al límite (mi límite) y decidí pasar un verano tranquilo en lo que respecta a objetivos deportivos. Durante estos meses he sabido compaginar entrenamientos suaves con festivales de música y fiestas de pueblo, creando una base de entrenamiento idónea (eso pienso yo) para afrontar las 12 semanas específicas en "modo maratón".

En esta primera semana, la que va del 5 al 11 de agosto, he comenzado con un plan que, espero, me lleve a cumplir mi objetivo de disfrutar de los 42 kilómetros y 195 metros. En cuanto a la marca objetivo, sí que me gustaría bajar de 2 horas y 45 minutos, aunque sé que será complicado y tendré que pelearlo.

En lo que respecta a entrenamientos, he acumulado 6 sesiones, cinco de ellas a pie y una en bicicleta. He realizado una sesión de gimnasio y, de momento, parece que todo va bien. El rodaje más largo ha sido de 18 kilómetros y las sensaciones no han sido malas aunque es verdad que, de momento, me cuesta bastante acumular más de 70 minutos corriendo.

Para la semana que viene prometo subir mis entrenamientos a Strava para que los podáis ver. De momento, os tenéis que conformar con lo que os digo por aquí. Seguimos.

LOS DATOS DE LA SEMANA (5-11 AGOSTO)

  • Kilómetros acumulados: 68.
  • Sesiones: 5 y 1 de bicicleta.
  • Nivel de fatiga (sobre 10): 3.
  • Lugar de entrenamiento: Soria.
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