Diario de un debutante | CAPÍTULO 2

En esta segunda semana de preparación al maratón he decidido que no quiero, por nada del mundo, tener que parar a hacer mis necesidades el día de la carrera.
Nacho Barranco
Diario de un debutante | CAPÍTULO 2
Que te acompañen en bici siempre es una buena ayuda. Aquí, con mi madre en Valonsadero | soycorredor.es

Segunda semana de preparación para el Maratón de Nueva York y, de momento, todo parece ir por buen camino. Como la semana anterior, he acumulado 68 kilómetros en 5 sesiones, con un día de series y otro de gimnasio. Ha sido una semana en la que he tenido que acumular casi todos los entrenamientos entre el lunes y el jueves debido a un compromiso lúdico-festivo ineludible que, seamos claros, me iba a impedir entrenar como debía tanto el viernes como el sábado.

A mi modo de ver, esta semana ha tenido dos días importantes: el de las series del miércoles y la tirada del domingo. El resto de días han sido rodajes, más o menos lentos, en los que he ido acumulando sin aparentes problemas. Tenía programada una salida en bici que finalmente no hice por el tema que os he contado antes. Y es que con el tiempo he aprendido que si la fiesta te superó la noche anterior, es mejor dejar regenerar al cuerpo sin grandes esfuerzos.

Las series del miércoles fueron 6 repeticiones de 1.000 metros recuperando dos minutos. Las hice en “El Pinarcillo”, el lugar habitual de entrenamiento invernal de todos los atletas que residen en Soria. Es un 1.000 bastante duro, con 500 metros de subida y 500 de bajada, pero pude completarlos a 3:10 de media.

Con el tiempo he aprendido que si la fiesta te superó la noche anterior, es mejor dejar regenerar al cuerpo sin grandes esfuerzos.

En cuanto a la tirada del domingo, aprendí varias cosas. La primera es que es fácil estar descansado cuando no has entrenado ni el viernes ni el sábado, por mucho “trabajo” nocturno en las fiestas de los pueblos. La segunda fue que, como ya me había ocurrido varias veces en las dos últimas semanas, mi estómago es bastante delicado, por lo que tuve que parar de urgencia a mitad del entrenamiento para descargar los depósitos. Es algo realmente incómodo, por lo que tendré que tomar medidas para evitar que esto ocurra tanto en los entrenamientos importantes como en la propia competición. Hace unos meses, en una conversación con Dani Mateo antes de su debut en maratón, me comentaba que uno de los temas que más le preocupaban era este y que lo solucionó con el clásico Fortasec. Así que tendré que tomar nota.

Los 18 kilómetros fueron bastante bien. Los completé en 1:11:32, haciendo los primeros 8 kilómetros en 35:06 (a 4:25 min/km de media) y los últimos 10 en 37:26 (a 3:44 min/km de media). En principio tenía que ir a 4:20 min/km de media, pero me encontraba tan bien y hacía un día tan bueno que me resultó imposible no acelerar. Fui a un pulso medio de 149 pulsaciones por minuto.

Aquí os dejo el link a mi perfil de Strava por si queréis echar un ojo a los entrenamientos de esta semana.

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EL MATERIAL QUE ESTOY UTILIZANDO

A partir de este capítulo del serial os voy a hablar del material que utilizo en los entrenamientos. Esta semana he calzado tres zapatillas distintas. Dos rodajes los he hecho con las Nike Pegasus 36 Trail, ya que los hice en el Monte Valonsadero, donde tienen un rendimiento sensacional gracias al agarre; las series las hice con las New Balance Fuellcell REBEL, que me parecen un acierto de la marca y que vienen a sustituir a las míticas New Balance 1500; y el resto de rodajes y la tirada los he hecho con las HOKA ONE ONE Clifton 5, las mejores zapatillas para acumular kilómetros a mi modo de ver.

LOS DATOS DE LA SEMANA (12-18 AGOSTO)

  • Kilómetros acumulados: 68.
  • Sesiones: 5.
  • Nivel de fatiga (sobre 10): 3.
  • Lugar de entrenamiento: Soria.
  • Bingos ganados en fiestas de pueblo: 0.

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Sí, me quedé a 1 número de ganar el bingo de las fiestas de Los Villares de Soria | soycorredor.es
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