Diario de un debutante | CAPÍTULO 5

Esta semana he participado en una carrera de montaña de 12 kilómetros. "Ahora estás en otra guerra. A partir de octubre la cosa se pone seria", me ha dicho el entrenador.
Nacho Barranco
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Esta semana me puse el dorsal en el Desafío Urbión OPEN | Desde Soria

Semana 5 de preparación del maratón. A estas alturas pensaba que iba a estar aburrido de hacer kilómetros pero de momento parece que mantengo la motivación y a 53 días para correr en Nueva York las ganas siguen ahí. Otra cosa es que, hoy por hoy, no soy capaz de entender cómo mi cuerpo va a poder correr 42 kilómetros y 195 metros a 3:52 minutos por kilómetro (ese es, más o menos, el ritmo objetivo). Pero confío en el plan y también en mis piernas.

Me he flipado un poco en ese primer párrafo, ¿no? Ya bajo el tono...

Para continuar con lo habitual de los anteriores capítulos os contaré que esta semana he vuelto a acumular 74 kilómetros repartidos en 4 sesiones y una competición. Además hice una sesión de bicicleta de montaña. Lo destacable de los entrenamientos de la semana fueron, como siempre, el día de series (martes) y la tirada larga (miércoles, 20 kilómetros). Lo organizamos así porque el sábado participaba en el Desafío Urbión OPEN, la prueba corta de este evento que se disputa cada año en Soria.

En la carrera de montaña me sentí muy bien subiendo, pero torpe e incómodo bajando.

El viernes hice un rodaje de 15 kilómetros y el sábado afrontaba los 12 kilómetros con 800 metros de desnivel paralela al Desafío Urbión que se celebraba el domingo (36 kilómetros y 2.440 metros de desnivel positivo). La carrera larga la he corrido ya dos veces pero este año no tenía ni la motivación ni el tiempo necesario para prepararla, así que competí en la corta pensando además que podría disputar la victoria. La carrera fue bien, sobre todo en las subidas, pero bajando me sentía incómodo y torpe, por lo que aspirar a la victoria fue un pensamiento un tanto pasajero. Al final fui segundo con 1:03:48. Me ganó Joel Aubeso. Y bien ganado.

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Foto del pódium del Desafío Urbión OPEN | Desafío Urbión
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¿Cosas positivas de la carrera? Que las piernas no me dolieron el domingo. ¿Cosas negativas? Que me reventé la uña del dedo gordo del pie izquierdo por enésima vez en mi vida. Ya está negra. El domingo me dolía mucho, pero hoy parece que el dolor ha pasado. El día que se me caiga os informaré y subiré una foto para que podáis deleitaros con mis pezuñas, que son bocatto di cardinale.

Hablando con Juan Carlos Granado, mi entrenador, me ha dicho textualmente: "ahora estás en otra guerra (refiriéndose a mis problemas en las bajadas de la carrera de montaña). A partir de octubre la cosa se pone seria". Y ahí me he preocupado un poco, más que nada porque desde el 26 de septiembre hasta el 7 de octubre estaré en Doha cubriendo el Campeonato del Mundo de Atletismo y las condiciones extremas que afectarán a los atletas me imagino que también lo harán a los corredores populares que allí queremos seguir entrenando. Tocará tirar de cinta de gimnasio.

Por lo demás, todo correcto en la viña del maratoniano. Me he comprado una vaselina para los pezones en el Decathlon y ya no me rozan. Una pequeña victoria en esta guerra llamada maratón.

Aquí el link a mi perfil de Strava por si queréis echar un ojo a los entrenamientos de esta semana.

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El recovery del Desafío Urbión. Kalimotxo para el 'body' | soycorredor.es
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EL MATERIAL QUE HE UTILIZADO ESTA SEMANA

Esta semana ha sido muy HOKA ONE ONE. He rodado todos los días con las Clifton 6 (excepto un día que hice 6 kilómetros muy despacio que fui con las Nike Pegasus 34) y las series las hice con las nuevas Rincon, que me encantaron. La carrera la corrí con las Speedgoat 2. Me he dado cuenta que en verano el pie me crece bastante y he empezado a utilizar las zapatillas en talla 10US, media más de lo que utilizaba habitualmente. De hecho, el problema en la uña del dedo gordo creo que se ha producido por este motivo, ya que las Speedgoat son talla 9.5US.

En realidad el cambio es porque mi compañero de material Javi Moro se ha pasado también al 10US. Así me da zapas...

LOS DATOS DE LA SEMANA (2-8 SEPTIEMBRE)

  • Kilómetros acumulados: 74.
  • Sesiones: 4 en serio y un trote cochinero, un día mountain bike y una carrera de montaña.
  • Nivel de fatiga (sobre 10): 4.
  • Lugar de entrenamiento: Madrid y Soria.
  • Carreras ganadas: 0.
  • Uñas negras: 3 (ya tenía 2 antes).
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