Ricardo Iñíguez, Blanca Iribas y Ximo Navarro, arquitectos del Maratón de Valencia

La arquitectura del un maratón que ha conseguido colocarse entre los más rápidos del mundo.

La icónica salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso este año tendrá más mujeres que nunca.
La icónica salida del Maratón Valencia Trinidad Alfonso este año tendrá más mujeres que nunca.

Ricardo Iñíguez, Blanca Iribas y Ximo Navarro. Pongan ustedes el orden como quieran, porque estas tres personas son un equipo y como tal trabajan. Son los arquitectos del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, los que consiguieron trazar una ruta en la que se ha llegado a correr en 2:04:31 por parte masculina y en 2:21:14 entre las mujeres, dos registros que colocaron a Valencia en el foco de los grandes maratones internacionales y todo a base de horas frente a un plano de una ciudad “que ya conozco mejor que la mía propia", como dice Iribas, turolense afincada en la ciudad.

Era 2016 cuando a este equipo se le propuso realizar un nuevo recorrido. “Tuvimos un cheque en blanco, por así decirlo", comienza explicando Iñíguez. “En ese momento comenzamos a hacer líneas, a plantear varias ideas y ver cuál era la que mejor cuadraba con la ciudad, porque nosotros tenemos que tener en cuenta que con esta prueba afectamos a un gran porcentaje de la misma", explica. Y es que a la hora de realizar un recorrido de una prueba no solo hay que pensar en los corredores, “sino también en el resto de la ciudad. Por eso es importantísimo contar con el apoyo y la ayuda de la Policía Local, con la que nosotros estamos coordinados constantemente".

Uno de los casos más claros de esta coordinación con las fuerzas del orden público es el del número de calles que los corredores afrontan en sentido contrario al de la circulación del tráfico: “un 40 por ciento de las calles las realizamos de esta forma para permitir que el tráfico circule por los carriles que dejamos libres y así no colapsar la ciudad". Pequeñas concesiones que permiten la convivencia del maratón con la rutina matinal de un domingo en Valencia.

Si hablamos de datos, nos cuentan los coordinadores del recorrido que tiene 34 curvas, “diez menos que el anterior trazado, algo de lo que estamos muy orgullosos y que fue un verdadero quebradero de cabeza. Además conseguimos reducir las curvas a partir del kilómetro 30, que sumado a la suave bajada, facilita mucho la tarea de los participantes en un punto clave de la prueba". Y es que en Valencia, aunque no lo crean, también tendrán bajada. “Muy leve, porque al final tienes que bajar lo que has subido, pero como has subido poco…" cuenta Ximo mientras ríe. “La altitud mínima es de 1,4 metros y la máxima de 24,6, por lo que la diferencia es prácticamente inexistente, pero cuando llevas 30 kilómetros en las piernas y aparece el muro, siempre es mejor que el terreno sea favorable, aunque parezca imperceptible".

Tenemos cambios cada año. La ciudad está en constante cambio, se mueve.

Un muro que también aparece a nivel organizativo. Como dice Ricardo, “a partir del kilómetro 30 es cuando empiezan a surgir los problemas. Para nosotros el punto más complicado cuando superamos el kilómetro 32. Parque de la Cabecera, el Hospital General, Calle del Archiduque Carlos, Avenida del Cid… Es una zona sensible y que además vas a estar ocupando hasta más allá de las 2 de la tarde, entre que desmontas y dejas todo como estaba". Porque son ellos también los que se encargan del vallado, de la coordinación de los voluntarios y de los diez avituallamientos que permiten que el corredor disfrute de la prueba sin más preocupaciones que las estrictamente deportivas.

Y entonces, ¿el recorrido sigue intacto desde que se estableció definitivamente en 2016? “¡Por supuesto que no! Tenemos cambios cada año. La ciudad está en constante cambio, se mueve, y uno de los temas que más tenemos que vigilar es el de la implantación de los carriles bici que nos hace cambiar la medición, pues antes lo hacíamos desde el bordillo de la acera y ahora hay que hacerla desde el límite del carril bici. También los bolardos que separan el carril bus con el resto de la calzada, que es importante retirarlos en el día de la prueba", nos cuentan.

Cientos de puntos a tener en cuenta por parte de tres personas que se encargan durante todo el año de esta y otras pruebas que se disputan en la ciudad con el principal objetivo de dar un servicio al participante exquisito. Ximo, Blanca y Ricardo son corredores y eso, aunque no lo crean, se nota en su trabajo.

Así es el recorrido del Maratón de Valencia

Así es el recorrido del Maratón de Valencia | soycorredor.es