Diario de un debutante | CAPÍTULO 12

Hoy me han dicho que hasta que no corres dos maratones no eres maratoniano. ¡Triste de mi!

La compañía en los entrenamientos, fundamental | soycorredor.es
La compañía en los entrenamientos, fundamental | soycorredor.es

Ayer domingo hice el último entrenamiento fuerte antes del Maratón de Nueva York en la Casa de Campo de Madrid. Era una tirada larga que luego os detallaré, pero lo importante es que durante la misma me crucé a un buen amigo corredor, Benito Gala, que me ánimo con el clásico "¡vamos maratoniano!" Justo después de ese grito Javi Moro, que me acompañaba en bici, me dijo: "pero si todavía no eres maratoniano. Además antes se decía que hasta que no hacías el segundo maratón no podías considerarte como tal". Y yo me reí pensando en Abel Antón y ese primer maratón triunfante en Berlín.

Dicho esto, os cuento un poco cómo ha ido esta semana de mucha carga a pocos días del objetivo. Cuando vi el plan de Juan Carlos Granado pensé que se había equivocado. Había tres entrenamientos fuertes y bastantes kilómetros que pensaba que no iba a asimilar después de una semana, la pasada, también de mucha intensidad. Le escribí y me dijo que así debía ser, pues esta preparación ha estado algo lastrada en lo que respecta a los kilómetros, por lo que había que mantener el volumen. Total, que he hecho seis sesiones con tres de intensidad media-alta: 8x1.000m el martes, rodaje con 14 kilómetros fuertes el viernes (el vídeo de abajo es de ese día) y lo mismo el domingo pero con 16 kilómetros fuertes.

Reduje el entrenamiento importante del domingo. Me vi bien y con el trabajo hecho. No hacía falta seguir exigiendo al cuerpo cuando quedan 7 días para el maratón.

He seguido el plan exceptuando ayer domingo, pues tenía 10 kilómetros suaves y después los 16 de los que os hablaba. Hice 7 suaves, 15 fuertes y uno suave. ¿Por qué no completé hasta 16? La verdad es que me vi bien y con el pulso estable a 3:35 min/km. No hacía falta seguir exigiendo al cuerpo cuando quedan solo siete días para el maratón.

Esta semana es la última antes del maratón. Llego sin ningún dolor, con ganas y motivación, pero también sabiendo que me costará un esfuerzo importante cumplir el objetivo: bajar de 2:40:00. El jueves viajo a Nueva York. Os cuento cómo me ha ido el próximo lunes en el que será último capítulo de este blog. Por cierto, mi dorsal es el 1319. ¡Me gusta!

Aquí os dejo el link a mi perfil de Strava por si queréis echar un ojo a los entrenamientos de esta semana.

## MATERIAL UTILIZADO Esta semana sí que traigo novedades en cuanto al material. Después de muchos meses, me he vuelto a calzar las **[Nike Vaporfly 4% Flyknit](https://www.soycorredor.es/material-running/articulo/las-nuevas-vaporfly-de-kipchoge-nike)**. Lo hice el día de los 14 kilómetros fuertes con el único objetivo de descartarlas de cara al maratón. Y lo hice. Son unas zapatillas increíbles, cómodas y reactivas, pero es demasiado fácil venirte arriba con ellas en los pies y considero una opción mucho menos lesiva e igual de eficiente las **HOKA ONE ONE Carbon X.** Eso sí, volver a saltar sobre las Vaporfly después de meses es una sensación maravillosa, sin entrar en el debate de su regularización. ## LOS DATOS DE LA SEMANA (21-27 OCTUBRE) * Kilómetros acumulados: 99,5. * Sesiones: 6. * Nivel de fatiga (sobre 10): 5. * Lugar de entrenamiento: Madrid. * Datos tontos encontrados: cero.