Feliz 50 cumpleaños para Julia Vaquero

La gallega aún posee el récord de España absoluto de los 5.000 metros

Julia Vaquero, a la derecha de la imagen, brillando en el Mundial de cross
Julia Vaquero, a la derecha de la imagen, brillando en el Mundial de cross

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Hoy cumple 50 años y es una de las mejores atletas de la historia del atletismo español, con un palmarés que quizá pase inadvertido para el gran público pero cuyo valor es reconocido por los expertos en la materia. Su cuarto puesto en el Mundial de cross de 1997, tras Derartu Tulu (ETH), Paula Radcliffe (GBR) y Gete Wami (ETH), es una gesta inconmensurable. Ese día la gallega dejó atrás a atletas de la talla de Sally Barsosio, Merima Demboba, Catherina McKiernan, Naomi Mugo, Sonia O´Sullivan y un largo etcétera de reinas de nuestro deporte. En 1998 fue sexta en el Mundial de campo a través y séptima en 1996, llegando por delante de una de las mejores fondistas de la historia, la rumana Gabriela Szabo.

Julia fue subcampeona de Europa de cross en 1994 y 1996, novena en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, sexta en 5.000 en el Mundial de Sevilla 99 y séptima del mundo en el Mundial de medio maratón en 1998.

Sus marcas hablan por sí solas. Además del vigente récord de España de 5.000, 14:44.95, logrado en los Bislett Games de Oslo en 1996, esta extraordinaria fondista fue capaz de recorrer los 3.000 metros en 8:41.23, los 10.000 en 31:14:51 e incluso brilló en medio maratón con 1:10:33. Nunca sabremos qué hubiera sido capaz de hacer en un maratón, pero muy probablemente hubiera podido acercarse o batir el récord de España de la distancia.

Hoy en día, tras unos años muy complicados en el terreno personal, ha vuelto a encontrar refugio en la carrera a pie, con el simple objetivo de disfrutar corriendo y mejorar su salud y calidad de vida. Ojalá encuentre el equilibrio necesario para labrarse un futuro pleno de felicidad. Desde CORREDOR\ le deseamos un feliz cumpleaños a esta luchadora de la vida que nos regaló tantos momentos felices sobre el barro, el tartán y el asfalto.

ASÍ FUE CUARTA DEL MUNDO DE CROSS JULIA VAQUERO

Participa en el Campeonato de Running en Cinta fitnessdigital

Relacionado

No te pierdas la competición más novedosa del año, el Campeonato de Running en Cinta fitnessdigital