Haftu Teklu gana la Media de Barcelona con récord del circuito

El atleta etíope, debutante en la distancia, se proclama vencedor de la eDreams Mitja Marató Barcelona con un nuevo récord de 59:39.

Lucas Delgado

Salida de la Edreams Mitja Marató de Barcelona 2021
Salida de la Edreams Mitja Marató de Barcelona 2021

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


10.000 corredores han vuelto a disfrutar de la eDreams MItja Marató Barcelona. Con un día perfecto para correr, la salida se daba puntual a las 8:30. La sonrisa en el rostro de los corredores denotaba que había ganas de mitja. Del primero al último y cada uno con su objetivo, ya sea debutar, conseguir marca personal, participar con amigos o familia, preparar la Marató de Barcelona o simplemente disfrutar de correr por las calles de la ciudad condal. El día ha sido perfecto para ello y los corredores han notado la mayor animación que nunca se había vivido en la Mitja.

Con todo de cara, Haftu Teklu, atleta de 26 años que nunca antes había corrido una media maratón, voló sobre el rápido circuito barcelonés. El corredor etíope consiguió ganar al gran favorito de la prueba, el ugandés Stephen Kissa, y batió el récord de la prueba logrando unos destacados 59:37, con lo que conseguía de esta forma rebajar la anterior mejor marca, en mano de Mule Wasihum, que en 2018 paró el crono en 59:44.

mitja 1
Edreams Mitja Marató Barcelona 2021, todo un espectáculo.



Desde el primer momento Teklu demostró sus intenciones. Ya pasaba el kilómetro 5 en 14’04, casi 20 segundos por debajo de la marca de Wasihum. Lo hacía acompañado de Aron Kifle, Mathew Chekwurui Abel Sikowo y Stephen Kissa. Los 28:10 que marcaba la cabeza de carrera por el kilómetro 10 ya presagiaba que algo grande iba a ocurrir en Barcelona, como así fue. Kissa y Teklu se quedaban solos en el kilómetro 15, con un excelente registro de 42:19, a 28 segundos del récord. Finalmente, este último fue el más rápido en el kilómetro final y encaró la recta final en solitario, registrando los comentados 59:39, lo que significa correr a 2:50 el kilómetro. En segundo lugar entró Stephen Kissa (1:00:19) y el podio lo completó Chala Regasa (1:00:38).

Haftu Teklu: “Estoy muy contento, en mi debut en la distancia he conseguido el récord de la prueba. Las liebres nos han acompañado tal y como estaba previsto hasta el km 15 y después nos hemos quedado solos con Stephen Kissa. Finalmente he podido escaparme y llevarme la victoria. El circuito de la prueba es muy rápido y el tiempo nos ha favorecido. La ciudad de Barcelona me ha gustado mucho.”

En cuanto a las mujeres, la joven atleta Sandrafelis Tuei, que partía con la tercera mejor marca, se hizo con la victoria haciendo una carrera muy regular con un tiempo de 1:07:12, batiendo su mejor marca personal en más de un minuto (1:08:14). La carrera se decidió a partir del kilómetro 10. En ese momento, Tuei iba acompañada de un nutrido grupo de corredoras: Brillian Kipkoech, Asnakeck Awoke, Alemaz Samuel, Mercyline Chelangat y Vane Nyaboke, pero kilómetro a kilómetro la exigencia del ritmo iba descolgando a las atletas. En el siguiente paso cronometrado la cabeza de carrera contaba con cuatro corredoras, pero pronto Samuel se quedaba fuera de la lucha por el podio. Awoke fue la siguiente en caer y dejaba a Kipkoech y Tuei para disputarse la victoria. “En el km 19 me he sentido fuerte y he seguido en solitario hasta la meta”, comentaba la ganadora tras cruzar la meta. El segundo lugar fue para Brillian Kipkoech, mientras que al tercer cajón subió Asnakech Awoke (1:07’47).

Sandrafelis Tuei: “Es mi primera vez en Barcelona y no puedo estar más contenta con la acogida que he tenido. El circuito es fantástico, rápido, lo he disfrutado mucho. Hoy me he sentido muy fuerte y he ganado la carrera batiendo mi marca. Ha sido un día increíble. Espero volver a Barcelona pronto”.

mitja 4
Edreams Mitja Marató de Barcelona 2021, vuelven las grandes carreras a la ciudad condal.

 

Pensada para recorrer largas distancias, las Bondi X serán las zapatillas que calcen miles de maratonianos populares en los próximos años.

Relacionado

Bondi X: una zapatilla con carbono para todos los públicos

La zapatilla Joma edición limitada del Movistar Medio de Madrid 2021

Relacionado

Ya a la venta las Joma edición limitada del Movistar Medio de Madrid por 99 euros

Judías, legumbres y coles nos provocan flato | Foto: Félix Sánchez

Relacionado

¿Provocan flato las legumbres?

Los mejores vídeos