¿Provocan flato las legumbres?

El doctor Hernán Silván responde a nuestras dudas con respecto al consumo de legumbres entre los corredores.

Judías, legumbres y coles nos provocan flato | Foto: Félix Sánchez
Judías, legumbres y coles nos provocan flato | Foto: Félix Sánchez

Hoy, 10 de febrero, es el Día Mundial de las Legumbres, en virtud de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoce la contribución de las legumbres a la producción sostenible de alimentos orientada a la seguridad alimentaria y la nutrición.

En dicha resolución se afirma que “los cultivos de leguminosas, como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos, son una de las fuentes de proteínas y aminoácidos de origen vegetal que conforman una dieta saludable para la población de todo el mundo" y se reconoce que “cuando las legumbres se combinan con alimentos ricos en vitamina C, su alto contenido en hierro hace que sean muy apropiadas para reponer las reservas de hierro del organismo, especialmente en el caso de las mujeres en edad de procrear, y que también constituyen una fuente de proteínas de origen vegetal para los animales".

Una vez mencionados los beneficios de las legumbres, es el momento de aclarar a los corredores si existe un fundamento real a la hora de culparlas del molesto flato que todos hemos sufrido alguna vez mientras entrenábamos o competíamos.

A continuación podéis leer la opinión del prestigioso doctor Hernán Silván acerca del origen del flato y los remedios para combatirlo.

"Formadas por diversos gases como el ácido sulfídrico, las flatulencias en el aparato digestivo tienen mucho que ver con lo que comemos o bebemos. Y, aunque hay otros orígenes posibles como el estrés, comer demasiado deprisa, incorrecto patrón respiratorio al correr, inadecuado ritmo de entrenamiento o falta de tiempo suficiente de digestión antes de entrenar, lo cierto es que son determinados alimentos como las judías, las legumbres y las coles los que más lo producen.

Judías, legumbres y coles son las principales causantes del flato

También las bebidas gaseosas pueden crear estos gases acumulados que se manifestarán cuando llevamos un rato corriendo, al principio con leve molestia o distensión abdominal pero luego con una cierta punzada que no nos dejará hasta el final del ejercicio. Se recomienda, por ello, no abusar de este tipo de bebidas antes de correr y evitarlas durante el entrenamiento (sobre todo si es intenso) o competición.

Un antiguo remedio chino aconseja masticar e ingerir piel de limón o de naranja para evitar el flato. También, y ya en la fitoterapia cercana, las semillas de apio o el eneldo en infusión son buenos remedios para evitar esta incomodidad que de vez en cuando sufre el corredor. El remedio homeopático, si los flatos son dolorosos, es Lycopodium.

¿Provocan flato las legumbres?

Judías, legumbres y coles son las principales causantes del flato | Monika Grabkowska