Haftu Teklu revalida su victoria y establece un nuevo récord de la Media de Barcelona

El atleta etíope gana por segundo año consecutivo en Barcelona y establece nuevo récord en la eDreams Mitja Marató Barcelona, parando el cronómetro en 59:06.

Barcelona ha vivido una gran fiesta del running con la celebración de la 32° eDreams Mitja Marató Barcelona, que ha reunido esta mañana a más de 13.500 corredores y corredoras de todo el mundo. La carrera, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y RPM SPORTS, ha conseguido que la ciudad se volcara con el evento y sus gentes salieran a animar a las y los participantes, gracias a los veinte puntos de animación repartidos a lo largo de todo el recorrido.

Con una temperatura de 7 °C a las 8.30h de la mañana (hora de salida de la carrera), una humedad del 57% y un cielo tapado, los participantes han disfrutado de los momentos previos en la salida entre emoción y nervios, con la melodía de los músicos catalanes Llibert Fortuny y Mireia Farrés, amenizando estos instantes con su saxo y trompeta, respectivamente.

Arc Triomf
 

La élite: Haftu Teklu, dominador de principio a fin

Los pronósticos no han fallado y el etíope Haftu Teklu, con 27 años y ganador de la pasada edición de esta carrera, ha revalidado el título. Con la ayuda de una liebre, el grupo líder -formado por el mismo Teklu, Titus Mbishei, Berhane Tesfay, Ali Chebures o Chala Regasa entre otros- han superado el km 5 de carrera en 14.12. El mismo grupo superaba el km 10 con gran fortaleza en 27.54, 16 segundos más rápido que en la pasada edición, demostrando ya entonces grandes posibilidades de establecer un nuevo récord de la prueba. Los líderes seguían juntos hasta el km 15, superándolo en 41.54. Entonces, la liebre que los acompañaba los dejaba para afrontar los últimos kilómetros de carrera en solitario. Finalmente, con un gran sprint hacia la recta final, Haftu Teklu se imponía de nuevo, estableciendo la fantástica marca de 59.06, nuevo récord de la eDreams Mitja Marató Barcelona, 33 segundos por debajo del anterior récord que consiguió el año pasado. Con este tiempo, Teklu logra la 9ª mejor marca del año en esta distancia. La segunda posición ha sido para Chala Regasa, que ha cruzado la meta en 59.10 y completaba el podio Elvis Cheboi en 59.15.

­En categoría femenina, hemos vivido una gran carrera gracias la pareja formada por Margaret Kipkemboi y Gete Alemayehu. Las corredoras, keniana y etíope respectivamente, superaban el km 10 en 30.58, ya despuntando respecto a sus rivales, a las que dejaban 33 segundos por el detrás en este punto. Kipkemboi se ha descolgado al llegar al km 15, superándolo en 46.22 y dejando atrás a Alemayehu, para acabar cruzando la meta de llegada en 1.05.26. Así, Kipkemboi ha conseguido la segunda mejor marca femenina de la carrera barcelonesa y quinta mejor marca de este año en medio maratón. El podio femenino lo han completado las corredoras etíopes Gete Alemayehu (1.06.37) y Asnakech Awoke (01.09.34).

­

­

Una sesión de rodaje de Javi Moro antes del Maratón de Londres. FOTORUNNERS.

Relacionado

Crónica de un maratón: esto aprendí chocando contra el muro

Javi Guerra preparando su próximo maratón. FOTORUNNERS.

Relacionado

¿Cuándo hay que tomar los geles en un maratón?

Las piernas de Aaron Las Heras con las Nike ZoomX Vaporfly Next% 2 en sus pies.

Relacionado

¿Por qué en la NCAA se puede competir con zapatillas ilegales?

Nuestros destacados