¿Cuándo hay que tomar los geles en un maratón?

Los geles son necesarios en un maratón aunque tu objetivo no sea ambicioso porque el glucógeno se gasta y hay que reponer.

Javi Guerra preparando su próximo maratón. FOTORUNNERS.
Javi Guerra preparando su próximo maratón. FOTORUNNERS.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Esta es una cuestión fundamental que ronda cada vez más la cabeza de los corredores incluso más experimentados para rendir mejor, pero sobre todo es una duda de quienes se van a enfrentar por primera vez a un maratón, porque dónde tomar los geles puede condicionar para bien o para mal el rendimiento y resistencia en un maratón.

Con tu glucógeno solo llegas hasta el muro del maratón. Si quieres alcanzar la meta, necesitarás un aporte extra.

La tecnología también está en el mundo de la nutrición, aportando productos más limpios, sin gluten ni GMO y de rápida absorción, con carbohidratos de última generación como la Ciclodextrina, que no dañan el estómago y dejan de ser un problema a la hora de enfrentarse a un maratón. Aún así, hay que planear bien cuántos vas a llevar y consumir y dónde, ya no solo por el tiempo que llevas en carrera, sino por la orografía del recorrido. Es fundamental tener una buena estrategia.

Hay una regla no escrita que dice que deberías tomar un gel por cada hora de carrera, y esto no está mal como orientación, pero claro, no todos los geles tienes la misma cantidad de carbohidratos ni todos los corredores y corredoras necesitan la misma cantidad por hora al tener una constitución y masa corporal diferente. Recientes pruebas en el ciclismo profesional han comprobado que los deportistas de élite pueden llegar a tomar hasta 100 gramos de carbohidrato por hora, algo impensable hace unos años, pero lo normal es que el cuerpo de un corredor tolere entre 50 y 80 gramos por hora. Y esto ya sería más que suficiente.

Por ejemplo, un corredor de unos 75 kg puede quemar unas 70 kilocalorías por kilómetro (si no hace frío), y si pretende correr un maratón en 3:30 podría quemar unas 3.000 kilocalorías o más. El cuerpo almacena unas 2.000 kilocalorías de glucógeno entre el hígado y musculatura, y con esto llegas solo hasta 'el muro', alrededor del kilómetro 32 del maratón, dependiendo de cada individuo. Te faltan 10 kilómetros hasta llegar a meta y no puedes esperar a ese punto para reponer los hidratos necesarios que se tienen que descomponer en el metabolismo para convertirse en glucógeno y que esa energía se transforme en movimiento en el músculo. Hay que adelantarse y empezar a reponer pronto para evitar que salte la alerta de "deposito en reserva", como en tu coche.

COMO TOMAR GELES
CÓMO TOMAR GELES - High Energy Gel de 226ERS disponibles con cafeína o BCAA's 

Se dice que "cada maestrillo tiene su librillo", y Jesús Sánchez Bas, CEO y Fundador de 226ERS en el pódcast de CORREDOR me corrige la pauta que realice en el pasado Virgin Money London Marathon, además de aconsejar cómo tomar los geles en maratón y porqué.  

El Movistar Team utiliza los mismos geles que los maratonianos para las últimas horas de las etapas.

Relacionado

La Ciclodextrina puede estar detrás de las grandes marcas en el Maratón de Valencia

Una sesión de rodaje de Javi Moro antes del Maratón de Londres. FOTORUNNERS.

Relacionado

Crónica de un maratón: esto aprendí chocando contra el muro

Los mejores vídeos