Ingebrigtsen ante el juez: "Mi padre tenía una inseguridad que se convertía en ira y agresiones"

Jakob Ingebrigtsen testifica en el juicio en el que su padre, Gjert, se enfrenta a una pena máxima de 6 años de cárcel por abuso físico y psicológico de dos de sus siete hijos, Jakob y su hermana Ingrid.

Jakob Ingebrigtsen en el juicio donde se juzga a su padre por abusos físicos y psicológicos. EFE.
Jakob Ingebrigtsen en el juicio donde se juzga a su padre por abusos físicos y psicológicos. EFE.

Después de lograr un espectacular doblete en el Campeonato del Mundo de Nanjing, Jakob Ingebrigtsen ha regresado a casa para vivir un momento complicado a nivel personal, como es el juicio al que se está sometiendo a su padre Gjert Ingebrigtsen por abuso físico y psicológico tanto del propio Jakob como de su hermana menor Ingrid.

El mediático juicio llega después de la ruputura profesional de los hermanos Ingebrigtsen (Jakob, Henrik y Filip) en febrero de 2022 y una posterior denuncia. El padre, actual entrenador de otros atletas noruegos como el medallista mundial Narve Gilje Nordås, se enfrenta a una pena máxima de 6 años de cárcel por abuso físico y psicológico entre 2008 y 2022 tanto a Jakob como a Ingrid.

Frente al tribunal, la pequeña de los Ingebrigtsen ha declarado que su padre le golpeó en la cara y la llamó "estúpida" e "incompetente" por olvidarse la cinta de medición del pulso en casa cuando estaban de camino al entrenamiento. 

Mi padre tenía mucho miedo e inseguridad, que se convertían en ira y agresión contra quienes lo rodeaban.

En la misma línea, Jakob ha dejado claro que "mi infancia estuvo marcada en gran medida por el miedo". En una declaración dura por lo que implica a nivel personal y según recoge el periódico noruego Verdens Gang, el doble campeón olímpico ha explicado que "he estado expuesto a una cultura basada en el miedo durante mucho tiempo. De adolescente, me identifiqué con este concepto porque sentía que no tenía voz ni voluntad en nada. Sentía que no tenía libertad de elección ni voz ni voto. Estaba en un entorno donde todo estaba controlado y se decidía por mí. Había mucha manipulación", fueron las palabras del atleta al hablar de su infancia.

 

UN REALITY SHOW QUE ESCONDÍA UNA VIDA DE PESADILLA

Todos estos sucesos relatados en el juicio coinciden en gran medida con una época en la que la vida supuestamente idílica y triunfadora a nivel deportivo de los Ingebrigtsen se recogía semanalmente en un reality show llamado Team Ingebrigtsen y cuyos episodios veían un millón de noruegos (en un país de 5,5 millones de habitantes).

Es por ello que el juicio es uno de los asuntos más mediáticos en este momento en el país nórdico, ya que no solo afecta a la gran estrella del deporte en Noruega, sino que también se trata de una familia que ha estado durante horas expuesta en televisión.

El doble récord del mundo (1500 y milla) de Jakob Ingebrigtsen en Liévin.

Relacionado

[VÍDEO] El doble récord del mundo (1500 y milla) de Jakob Ingebrigtsen

Analizamos el entrenamiento en cinta de Jakob Ingebrigtsen. COROS.

Relacionado

¿Por qué entrena Jakob Ingebrigtsen en cinta? Estos son sus motivos y sus trucos