Lo maratones de Boston y Londres incluirán una categoría para atletas no-binarios

El Maratón de Boston se suma a otras carreras de Estados Unidos como la Milla de la Quinta Avenida e incluirá una categoría para atletas no-binarios a partir de su edición de 2023.

Una imagen del Maratón de Boston, que incluirá categoría de atletas no binarios. BAA.
Una imagen del Maratón de Boston, que incluirá categoría de atletas no binarios. BAA.

Como cada tercer lunes del cuarto mes del año, el próximo 17 de abril de 2023 el Maratón de Boston celebrará una nueva edición para continuar con su centenaria historia. Será la 127, renovando así la alianza entre la ciudad y sus 42 kilómetros y 195 metros, los más antiguos del mundo. Y lo hará con una novedad que ha sido muy sonada en los distintos foros de corredores: habrá una categoría para participantes no-binarios. 

Ampliación: solo un día después, el Maratón de Londres ha anunciado hoy mismo que también en su prueba se incluirá esta nueva categoría.

De esta forma, las organizaciones de los maratones de Londres y de Boston, como ya hacen desde hace tiempo otras carreras en Estados Unidos, permitirán realizar la inscripción al evento sin especificar si la persona que correrá es hombre o mujer, indicándose únicamente como no-binario.

  • SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

Según ha comentado la organización del Maratón de Boston en su página web, "si bien actualmente no tenemos estándares de calificación para los atletas no binarios, estamos trabajando en formas en que los participantes no binarios sean aceptados en el evento". Y es que para correr en Boston se necesita acreditar una marca mínima en función de la edad y el sexo del corredor, algo que en una futura categoría no-binaria tendría que estar especificado.

"Siendo este nuestro primer año, aún no tenemos suficientes datos para establecer tiempos de clasificación no binarios. Mientras nos preparamos para futuras carreras, los participantes pueden esperar que los tiempos no binarios se actualicen en consecuencia. Vemos este primer año como una oportunidad para aprender y crecer juntos", explican en la web oficial del maratón bostoniano.

La atleta Nikki Hiltz, gran referente no-binario en el atletismo profesional

Una de las voces más reivindicativas en este sentido es la mediofondista estadounidense Nikki Hiltz, finalista en los 1.500 metros del Campeonato del Mundo de Doha 2019. Hiltz, que fue segunda este mismo fin de semana en la Milla de la Quinta Avenida (una prueba que incluye categoría no-binaria), ha explicado que "todavía hay mucho trabajo por hacer, pero estoy encantado de que los corredores no binarios sean reconocidos por el maratón de Boston".

Esta noticia, llevada al deporte de élite, supone una contradicción mayúscula si tenemos en cuenta que el deporte profesional siempre ha estado segregado por sexos. De hecho, la aplicación de una única categoría en el deporte de élite, a fin de cuentas lo que supondría la aplicación de la clasificación no-binaria en sus últimas consecuencias, supondría la desaparición de las categorías masculina y femenina, impidiendo de esta forma que las mujeres pudieran ser competitivas en las pruebas más importantes del mundo.

Te descubrimos el Maratón de Boston.

 

Personas trans y deporte: las lagunas que la ley no aclara. Foto: EFE.

Relacionado

Personas trans y deporte: las lagunas que la ley no aclara

La atleta Anna Scappini en una competición en pista en Argentina

Relacionado

La atleta 'trans' argentina que ya ha participado en una competición oficial