El Maratón Valencia, segundo más rápido del mundo en mujeres y hombres

Las victorias de Kiptum y Beriso colocan a Valencia a la estela de Berlín en hombres y Chicago en mujeres y copan las posiciones del top 10 histórico

Eva Navarro

Amane Beriso destrozó el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso / Foto: Sportmedia
Amane Beriso destrozó el récord del Maratón Valencia Trinidad Alfonso / Foto: Sportmedia

La resaca deportiva de la 42ª edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha dejado un buen número de marcas e hitos atléticos que celebrar y que han entrado en la historia del atletismo. La victoria de Kelvin Kiptum, mejor debutante de toda la historia en 42.195 metros, lleva a Valencia al segundo maratón más rápido de todo el mundo, solo superado por Berlín, aunque aún con tres marcas más rápidas que la celebrada ayer por el keniano en la ciudad del running, cuando se convirtió en el tercer atleta más rápido del mundo por detrás de grandes nombres como Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele. De los diez atletas del mundo con mejores marcas, cuatro han sido en la meta de la pasarela sobre el agua de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que el tanzano Geay también se coló ayer en este top 10 gracias a su 2:03:00.

Pero el nivel deportivo en féminas fue igual de potente. Y es que la marca femenina de Amane Beriso, fijando el nuevo récord de la prueba en 2:14:58, supone la tercera mejor marca de la historia en categoría femenina y lleva al Maratón Valencia al segundo escalón en pruebas, ya que la primera y segunda fueron en el maratón de Chicago.  Además, la etíope Letesenbet Gidey protagonizó el mejor debut en la distancia de maratón, ya que su crono de 2:16:49 le eleva hasta la séptima mejor marca de toda la historia. Valencia ya cuenta con tres de las mejores marcas de toda la historia en el top ten.

Siete nuevos récord nacionales

La edición de ‘Maratón de Maratones’ en Valencia también registró un total de siete récords nacionales, entre ellos el de Marta Galimany con la plusmarca femenina de España con su 2:26:14, que destronó 26 años después a Ana Isabel Alonso. La victoria de Amane Beriso fue el mejor tiempo de la historia en Etiopía, mientras que Majida Maayouf rebajó la marca de Marruecos hasta las 2:21:01. Otros récords nacionales en mujeres fueron los de Sinead Diver para Australia (2:21:34) y Bojana Bjeljac (2:23:39) de Croacia. En hombres, Gabriel Geay logró la mejor marca de Tanzania con 2:03:00 e Isaac Mpofu hizo lo propio con 2:06:48 que supone el mejor registro de Zimbabwe.

La emoción de Marta Galimany tras batir el récord de España de maratón
La emoción de Marta Galimany tras batir el récord de España de maratón / Foto: Sportmedia

 

Archivado en:

Letesenbet Gidey, en Valencia, antes del maratón de este domingo. NN RUNNING TEAM.

Relacionado

Gidey: "En Valencia me siento como en casa"

Eliud Kipchoge y Letesenbet Gidey durante su mañana ciclista. NN RUNNING TEAM.

Relacionado

Kipchoge enseña a Gidey a montar en bicicleta