La Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional se queda en Vallecas

Tras una reunión mantenida entre los organizadores (Last Lap) con una representación de todas las asociaciones de vecinos, patrocinadores y representantes de Más Madrid, la mítica carrera, reducida presencialmente a su versión Internacional, transcurrirá por las calles del barrio madrileño.

Salida de la San Silvestre Vallecana 2019
Salida de la San Silvestre Vallecana 2019

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience, un atractivo formato virtual con varios eventos presenciales (de asistencia reducidísima) adheridos, marcha viento en popa. Más de 25.000 inscritos. La polémica de desató (en redes, ese juez sibilino y mucha veces injusto de los tiempos modernos) a raíz de que la organización y propietarios de la carrera (esta jamás fue de titularidad pública como algunos se ha encargado de difundir erróneamente), desvelase cómo sería la prueba internacional en 2020; reservada a atletas de élite y corredores populares que acrediten marcas en 10 km por debajo de 34 minutos en categoría masculina y 40 en categoría femenina.

Last Lap, que no había desvelado aún las calles por las que trasncurriría la emblemática carrera, apostaba por un circuito de 2,5 km al que los fondistas deberían dar cuatro vueltas. Ese circuito estaría ubicado en alguna avenida céntrica de la capital. La decisión (motivada para facilitar el cumplimento de los protocolos sanitarios) desató las iras de muchos vecinos de Vallecas, hasta tal punto de que los organizadores, tras una reunión mantenida con una representación de todas las asociaciones de vecinos de Vallecas, patrocinadores y representantes de Más Madrid, han accedido a cambiar su idea y ya buscan un circuito por algunas de las calles más amplias del barrio. El Ensanche parece la opción más clara pero todavía no es definitiva; la organización ha declarado que "se están buscando diferentes opciones, siempre bajo la premisa de un recorrido burbuja y animando a la nula presencia de público. Lo que sí está totalmente confirmado es que la carrera tendrá lugar en Vallecas".

En las últimas horas la concejala socialista Mar Espinar ha hecho un comunicado al respecto. Reproducimos el documento íntegro, sin modificación alguna, al que hemos tenido acceso:

La organización se reúne mañana con el Gobierno municipal


Mar Espinar: “La Sansilvestre se queda en Vallecas”*
•    La edil anuncia que este año la carrera circulará por las calles del Ensanche  
•    “Sabemos que será distinta, pero será auténtica”, ha señalado Espinar.

Madrid, 2 de diciembre 2020.- La Sansilvestre Vallecana se queda en Vallecas. Así lo ha anunciado la concejala socialista Mar Espinar tras varios días de negociaciones entre vecinos y organización para evitar que la pandemia se llevara consigo y posiblemente para siempre esta importantísima carrera. 

“Afortunadamente, hemos vuelto a la cordura”, ha afirmado Espinar, “tenemos que agradecerle a la organización su receptividad para escuchar las demandas de las asociaciones de vecinos, y ahora sólo falta que el Ayuntamiento de Madrid esté a la altura de esta carrera y de los vallecanos y vallecanas”. La concejala socialista espera que en la reunión de mañana entre la organización de este evento deportivo y los responsables municipales se llegue a un acuerdo sobre el recorrido, que discurrirá por las calles del Ensanche de Vallecas.

Según ha explicado Mar Espinar, el Ayuntamiento había manifestado a los organizadores su disposición a llevar la carrera este año a otro lugar, “donde quisieran” siempre que fuera un recorrido con mayor espacio. Se sopesó llevar la carrera al centro de Madrid y se llegó a hablar de la “Sansilvestre Castellana” al proponer que discurriera por ese eje. 

Pero tras varias reuniones, la organización propondrá mañana al gobierno municipal un recorrido netamente vallecano: las calles del Ensanche acogerán esta carrera. “No tenemos duda de que podremos celebrar esta carrera con responsabilidad. Será distinta, como es lógico, pero será auténtica”, ha asegurado la concejala socialista. 

Ha reiterado su agradecimiento “a los organizadores por escuchar, y a los vallecanos y vallecanas por no dejarse arrebatar una leyenda que lleva su barrio al más recóndito rincón del mundo”, ha concluido.


ESCUCHA LA NUEVA ENTREGA DEL PÓDCAST CORREDOR

 

Archivado en:

'La Vallecana' 2020 será diferente... ¡Pero igual de grandiosa!

Relacionado

PÓDCAST | Raúl Fuentes analiza la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience

Óscar Villa, director general de Last Lap y la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana.|Foto: Álex Corral

Relacionado

VÍDEO | Óscar Villa desvela cómo será la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional