Solo dos casos de COVID-19 entre los 750.000 participantes de más de 1.000 carreras en Japón

Un estudio actualizado de la Federación de Atletismo de Japón determina que solo se encontraron dos casos de COVID-19 entre más de 750.000 personas que participaron en 1.100 carreras entre abril de 2020 y marzo de 2021.

Una imagen de una prueba celebrada en Japón
Una imagen de una prueba celebrada en Japón

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Nos llegan buenas noticias desde Japón. El pasado 14 de mayo la federación de atletismo del país nipón informó de un estudio en el que se habían determinado únicamente dos casos positivos de COVID-19 entre los 750.000 participantes de las más de 1.100 carreras disputadas entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. De las pruebas, 1.044 fueron en pista (con 568.271 participantes) y 74 fueron en ruta (con 147.942 participantes). 

Según informa Japan Running News, estos datos presentados por la JAAF se encuentran "alineados con los reportados por el Maratón de Mujeres de Nagoya, que encontró cero casos de COVID-19 entre casi 5.000 participantes dentro de las dos semanas posteriores a la fecha de la carrera de marzo". Además, las pruebas fueron realizadas sin público, evitando así que cualquier mínimo contagio pudiera expandirse a personas no vinculadas a las pruebas.

UN RIESGO BAJO INCLUSO SIN VACUNAS

Una de las principales conclusiones que se pueden obtener de estos datos es que, incluso sin vacunas (en Japón el proceso comenzó en abril de 2021 con la población más mayor), los eventos deportivos son completamente seguros siempre y cuando se tomen medidas de seguridad sanitarias. Como explican en Japan Running News, "eventos como estos tienen un riesgo muy bajo de propagar la infección cuando se realizan con una baja tasa de infección inicial, protocolos estrictos y efectivos en el evento y una población cooperativa y responsable".

Todo ello hace pensar en que los Juegos Olímpicos seguirán adelante pese a las predicciones apocalípticas de algunos medios de comunicación. Y es que el deporte es un espectáculo seguro que ha sido maltratado en los últimos meses, dejando por el camino pruebas que jamás volverán a disputarse, campeonatos que no se celebrarán y cientos de miles de puestos de trabajo afectados por las restricciones derivadas de la crisis de la COVID-19.


¿Se puede vivir del atletismo? Responde Irene Sánchez-Escribano

 

Estas son las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Relacionado

Estas son las mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio

Diego García Carrera y Martín Fiz  sin mirar atrás (4 años después)

Relacionado

VÍDEO | Diego García Carrera y Martín Fiz: sin mirar atrás (4 años después)