The Barkley Marathons, la carrera más dura (y loca) del mundo

Cada mes de marzo se celebra la locura de The Barkleys Marathons: 160 kilómetros con 20.000 metros de desnivel en el Parque Estatal de Frozen Head (Tennessee).

Lazarus Lake con su cigarrillo encendido dando la salida de The Barkley Marathons
Lazarus Lake con su cigarrillo encendido dando la salida de The Barkley Marathons

The Barkley Marathons es una carrera de aventura con más de 160 kilómetros y 20.000 metros de desnivel en la zona de Cumberland (Tennessee, Estados Unidos), y cada mes de marzo se celebra una nueva edición. Cuarenta participantes toman la salida pero so muy pocos, quizá incluso ninguno, los que consiguen alcanzar la línea de meta.

Los debutantes deben entregarle al director de carrera, Gary Cantrell (alias Lazarus Lake), una matrícula de su lugar de procedencia como resguardo de inscripción, además de 1,60 dólares. Un chollo, pero supone que tienes que prepararte para lo duro.

Horas antes de la competición, los participantes tienen acceso a un original del recorrido para hacerse una copia. A lo largo del circuito se encontrarán libros, que actúan como hitos de posición, para demostrar que han completado el recorrido.

Cantrell, de pie cerca de la salida y meta oficial de la prueba (una verja amarilla dentro del campamento Big Cove del parque Frozen Head). Aquí hace el control a los participantes, o certifica su DNF si volvieron antes de dar la vuelta completa al recorrido.

De izquierda a derecha vemos a Courtney Dauwalter, Gary Robbins y Jared Campbell mostrando su alegría después de dar la primera vuelta al circuito. Campbell fue el único que logró completar las cinco vueltas en esta edición, y es el primero en acabar la prueba en tres ocasiones.

El recorrido de The Barkley Marathons está lleno de subidas impresionantes (a la vez que duras), como esta sección llamada "Mandíbula de Rata". Además de la elevación, este camino está repleto de brezo, que te deja rozaduras en las piernas durante todo el fin de semana. Es uno de los pocos lugares en los que ver la carrera sin necesidad de enfrentarte al duro terreno.

LA CARRERA CON MENOS PIEDAD DEL MUNDO

Las reglas son sencillas: hay que dar cinco vueltas a un recorrido de 20 millas pasando por cinco lugares estratégicos y valiéndose únicamente de un mapa y dos puntos de avituallamiento. No hay dos trazados iguales. Cada corredor sigue su rumbo y acredita el paso en cada vuelta arrancando una página de los libros escondidos en cada bucle. 

Desde que en 1986 se empezara a celebrar esta carrera, solo una quincena de corredores ha logrado ser finisher en las 60 horas de plazo reglamentarias. Ha habido más de mil intentos. El organizador de esta carrera es una mente perversa llamada Gary Cantrell. Para lograr entrar en la carrera debemos escribir un relato convincente que conteste esta pregunta: ¿Por qué debo ser elegido para correr la Barkley 100? Solo él y su siniestro criterio decidirán si eres uno de los 40 elegidos en cada edición.

John Kelly el decimoquinto finisher de la Barkley Marathon en 2017. TRAIL RUN.
John Kelly fue el decimoquinto (y último hasta la fecha) finisher de la Barkley Marathon. Lo logró en 2017. TRAIL RUN.

 

La corredora de montaña Emelie Forsberg en una subida. Foto: David Ariño.

Relacionado

12+1 ejercicios de técnica de carrera para correr en montaña

Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables

Relacionado

Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables