Un popular de 2h33 en maratón, positivo por EPO

El canadiense David Freake ha sido sancionado 4 años por un positivo por EPO que muestra que le dopaje no es solo cosa de los profesionales.

El corredor popular canadiense David Freake | Bob MacEachern Photography
El corredor popular canadiense David Freake | Bob MacEachern Photography

David Freake, atleta popular canadiense, ha dado positivo por varias sustancias prohibidas según un informe del martes del CCES (Centro Canadiense de Ética en el Deporte). La muestra de orina del maratoniano popular de una prueba en el Ottawa Marathon 2019 dio positivo por EPO recombinante, efedrina (comúnmente encontrada en medicamentos para el resfriado) y GW501516, 2,4-dinitrofenol, que se usa principalmente como medicamento para bajar de peso. Debido a este positivo, Freake ha sido suspendido cuatro años, una sanción que finalizará el 10 de octubre de 2023.

La eritropoyetina (EPO) se ha hecho tristemente famosa en el mundo del deporte por ser protagonista de cientos de casos de dopaje. Produce un aumento del hematocrito o concentración de glóbulos rojos en la sangre, favoreciendo el rendimiento aeróbico. Además, a largo plazo el uso de la EPO sintética podría ocasionar graves problemas musculares.

El resultado más reciente de Freake fue de el Maritime Race Weekend Half-Marathon en septiembre, donde consiguió un nuevo récord de la prueba con 1:11:14 (su mejor marca personal es de 1:08:48 de Toronto en 2015). Días antes había conseguido ganar también el Sunset 5K con 15:40. En lo que respecta al maratón, Freake tiene una mejor marca personal de 2:33:45 en el Scotiabank Toronto Waterfront Marathon 2017.

ASOMBRO EN LA COMUNIDAD CORREDORA DE CANADÁ