VÍDEO | Bernardino Lombao, en el programa homenaje a Miquel de la Quadra-Salcedo

El que fuera destacado atleta, entrenador y presentador falleció anoche a los 81 años

Bernardino Lombao, en el Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo / Imagen: Isabel Roselló
Bernardino Lombao, en el Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo / Imagen: Isabel Roselló

Bernardino Lombao se ha marchado, a la edad de 81 años. No ha podido superar la enfermedad que arrastraba y deja un vacío muy grande en el mundo del atletismo. Lombao, nacido en Ribas de Sil (Lugo) en 1938, fue un destacado atleta en 400 metros vallas, pruebas combinadas y 110 metros vallas en los años 50 y 60, llegando a participar en los Juegos del Mediterráneo 1959 y en los Juegos Iberoamericanos en 1962. Posteriormente, y ya como entrenador, preparó a grandes atletas como José Luis Martínez, Rafa Blanquer, Luis Felipe Areta, Sagrario Aguado o Icíar Martínez, entre otros.

En 1992 trabajó como preparador físico de la selección española de baloncesto y durante toda su vida el deporte formó parte esencial de su día a día, presentando programas de televisión, escribiendo libros, etc. Con su cinta en el pelo y su inconfundible y poblado bigote, compitió hasta que las lesiones se lo impidieron, logrando diferentes récords de España máster en las categorías de mayores de 70 y 75 años. En la web de la RFEA encontraréis un fantástico artículo sobre Bernardino que podéis leer aquí.

Debajo de estas líneas podéis disfrutar del programa Tiempo de Atletismo, homenaje a Miguel de la Quadra-Salcedo, emitido el 7 de mayo de 2018. En él, junto a sus amigos Estanislao de la Quadra-Salcedo y Carlos Beltrán, recuerda los orígenes del atletismo en Madrid, la vieja pista de ceniza, y cuenta fabulosas anécdotas. Recordémosle como en este vídeo: alegre, feliz, lleno de energía, aportando conocimiento, debatiendo acaloradamente y pleno de espontaneidad. Descanse en paz.

Bernardino Lombao, a la derecha, con José María Aznar. Foto: EFE

Relacionado

Fallece Bernardino Lombao, un ilustre de nuestro deporte

Descubre en nuestro podcast los secretos del entrenamiento en casa

Relacionado

PODCAST | Que no te engañen los falsos entrenadores en las redes sociales