Alimentos antiinflamatorios: cómo afectan a tu organismo

Cuando hablamos de antiinflamatorios, lo primero en lo que pensamos son los medicamentos. Sin embargo, también hay alimentos que disfrutan de este poder.
Noelia Hontoria -
Alimentos antiinflamatorios: cómo afectan a tu organismo
Los vegetales de hoja verde son uno de los mejores alimentos antiinflamatorios.

La inflamación suele ser una respuesta natural ante un elemento perjudicial para el cuerpo humano. Por ejemplo, puede ocurrir tras torcerse un tobillo, a causa del estrés o incluso por la presencia de virus en el organismo. La inflamación te hace estar menos activo y acelera el envejecimiento celular, por lo tanto, es muy importante contrarrestarla.

Debes prestarle atención, ya que una inflamación prolongada puede causar enfermedades cardiovasculares o estomacales. Existen cremas y medicamentos capaces de tratar este problema, pero también alimentos antiinflamatorios que te ayudan a reducir la hinchazón.

Alimentos antiinflamatorios que pueden afectar de forma positiva

Tal y como acabamos de ver, los alimentos antiinflamatorios te pueden ayudar a reducir la inflamación, sentirte más activo y aliviar dolores que creías casi crónicos. Bajo esta premisa, ¿qué ingredientes disfrutan de un valioso poder antiinflamatorio?

  • Cúrcuma. La cúrcuma es un tipo de especia que se conoce popularmente como el 'Ibuprofeno natural'. Se encuentra presente en el curry y puede protegerte contra enfermedades coronarias o aquellas que afectan a las articulaciones. Además, se suele incluir en la lista de alimentos anticancerígenos gracias, en parte, a su alta cantidad de antioxidantes.

  • Vegetales de hoja verde. Las verduras, en general, también pueden reducir la inflamación del cuerpo, además de mantenerte hidratado y frenar el envejecimiento celular. Todo esto es consecuencia de la gran cantidad de antioxidantes que contienen. En los vegetales de hoja verde encontrarás, por ejemplo, una interesante concentración de clorofila, un antioxidante muy potente para reducir la inflamación.

Alimentos antiinflamatorios: cómo afectan a tu organismo

La cúrcuma es un alimento rico en antioxidantes.
  • Frutas. Aunque también son ricas en antioxidantes, debemos elegir aquellas que contengan menos cantidad de fructosa. La fructosa y todos los azúcares en general suelen aumentar la cantidad de insulina, provocando una respuesta corporal a modo de inflamación.

  • Yogur. El yogur, uno de los alimentos probióticos más populares, también forma parte de la lista de alimentos antiinflamatorios. Este producto lácteo puede ayudarte a regular la digestión, cuidar la flora intestinal, mantener tu cuerpo más joven o reducir la inflamación.

¿Y cuáles son los alimentos proinflamatorios?

Al igual que existen alimentos antiinflamatorios, hay otros que fomentan esta hinchazón y que debes consumir en menor medida si tu objetivo es evitar dicha sensación. En este repertorio encontramos, por ejemplo, los alimentos procesados y los azúcares, dos tipos de productos que ya de por sí sabes que no son lo más saludable de tu despensa. También son alimentos proinflamatorios las carnes rojas y algunos derivados de la leche, a excepción del yogur, especialmente si contienen una alta proporción de caseína y lactosa.

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