¿Cuánto azúcar añadido tiene tu yogur?

Probablemente te sorprendas al leer este artículo y descubrir que ese yogur tan saludable que te gusta comer de postre se parece más en su composición a unas natillas que a un yogur natural.
Julia Niño -
¿Cuánto azúcar añadido tiene tu yogur?
¿Cuánto azúcar añadido tiene tu yogur?

¿Qué es un yogur?

Un yogur es leche a la que se añade unas bacterias para que fermente en un ambiente controlado de humedad y temperatura para producir el producto final deseado. Su textura, sabor y acidez depende de la calidad de la leche utilizada, el tipo de bacteria usada para la fermentación y la calidad del proceso de fabricación (tiempos de fermentación, cómo se interrumpe esa fermentación y el envasado y posterior conservación).

Muchas personas, gracias al paladar que hemos ido educando en sabores fuertes y dulces, prefieren un producto con un sabor más potente. ¿Qué hacen los fabricantes para conseguirlo? Le añaden azúcar y grasa, y cuanto más azúcar y grasa más sabrosos serán.

Así nos encontramos con productos "que van a cuidar nuestro intestino gracias a sus bichitos" pero con cantidades ingentes de azúcar. Estas marcas no aportan estudios científicos que validen que las bacterias que usan en la elaboración del yogur son mejores pero usarán términos como "te ayuda a estar mejor", "mejora tus defensas"... pero al final te vas a encontrar con un yogur al que han añadido una cantidad de azúcar que tú jamás lo añadirías junto a "una cantidad ridícula" de fruta.

Tipos de yogures

Podemos clasificar los yogures que hay que hay en el mercado según la grasa que contienen:

  • Yogures naturales: fabricados con leche semidesnatada (sobre el 1,5% de materia grasa) o entera (sobre el 3% de materia grasa), pueden ir endulzados con azúcar o edulcorantes.

  • Yogures desnatados: hechos con leche desnatada, se diferencian de los normales en que tienen menos grasa.

  • Yogures con frutas, cereales y/o mermeladas: una vez hecho el yogur, se le añaden cereales, mermeladas y/o frutas además de una dosis generosa de azúcar (o edulcorantes). Su composición se suele parecer más a un postre lácteo que a un yogur.

  • Yogures griegos: aunque su composición y su forma de producirse difieren del auténtico yogur griego, a estos productos se les añade una cantidad importante de nata para llegar a cantidades finales de grasa que oscilan entre el 5 y el 10% (según el fabricante).

Entonces, ¿qué yogur debo consumir?

El yogur te vendrá muy bien ya que es fácil de digerir y lo puedes consumir de muchas maneras.

La mejor recomendación es que compres un yogur natural que te guste y, si quieres, añade los cereales (sin azúcar e integrales preferentemente) o frutas a tu gusto. Y si quieres endulzarlo, puedes usar azúcar, miel o edulcorantes pero siendo tú el que controla la cantidad añadida.

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