Ternera, cordero o cerdo, ¿qué carne cuenta con más proteínas?

La carne suele ser un alimento rico en proteínas, pero dentro de todos los productos que habitan en el mercado, algunos tienen un contenido proteico mayor.
Noelia Hontoria -
Ternera, cordero o cerdo, ¿qué carne cuenta con más proteínas?
La ternera contiene más proteína que el cerdo o el cordero.

Las proteínas son grandes aliadas de tu salud. Te aportan energía y contribuyen a la formación y el desarrollo del músculo, además de participar en la formación del ADN, distribuir el oxígeno en la sangre y estabilizar los niveles de azúcar. Se pueden consumir a través de diversos suplementos, pero la alimentación es una de las fuentes más ricas y naturales. En cualquier caso, no debemos abusar de ellas, ya que un consumo excesivo nos puede conducir a una alteración del metabolismo o a problemas hepáticos, entre otras afecciones.

Proteínas en la ternera, el cerdo y el cordero

Aunque la carne es parte esencial de nuestra alimentación, existen tres tipos que destacan frente al resto por su sabor y sus características organolépticas, aunque sus niveles de proteínas sean muy similares. Hablamos de la carne de cerdo, la carne de ternera y la carne de cordero.

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos, por cada 100 gramos de producto, la carne de ternera contiene 16.7 gramos de proteína, siendo la que tiene un nivel proteico más alto de las tres, aunque le sigue muy de cerca la carne de cerdo. Para que compruebes la escasa diferencia que existe entre ambas en lo que a proteínas se refiere, la carne de cerdo contiene 16.6 gramos, es decir, tan solo 0.1 gramos menos que la ternera.

Ternera, cordero o cerdo, ¿qué carne cuenta con más proteínas?

El cerdo y la ternera tienen un nivel proteico casi idéntico.

El cordero también presenta unos valores semejantes. En este caso, la carne de cordero cuenta con 15.6 gramos de proteína por cada ración de 100 gramos. Se queda 1 gramo por debajo del cerdo y 1.1 gramos de la ternera y, aunque es la tercera en la lista, no es una cantidad importante.

Otras carnes ricas en proteínas

Tal y como acabamos de ver, la carne de ternera, de cerdo y de cordero contienen unos niveles adecuados de proteínas, casi inapreciables entre sí. Sin embargo, dentro del amplio abanico de productos cárnicos que habita en el mercado, no son los que más cantidad de proteínas tienen. En la cima encontramos el pollo, con 32.6 gramos por cada 100 gramos de producto, y el pavo, con 29.9 gramos por cada 100 gramos de producto. Además, son carnes bajas en grasa y muy versátiles en la cocina, convirtiéndose en una de las opciones predilectas en la dieta de los deportistas.

Recuerda que el tipo de cocinado también influye bastante en los efectos positivos (o negativos) de la alimentación sobre la salud. Apuesta por las comidas a la plancha o asadas y deja los fritos o empanados solo para ocasiones especiales. Sigue la misma premisa para los acompañamientos: las patatas, mejor cocidas que fritas, y las verduras crudas o hervidas son un buen complemento a tu plato de carne.

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