La dieta (vegetariana) de Kilian Jornet: "Como si tengo hambre, bebo si tengo sed"

El corredor de montaña Kilian Jornet explica brevemente cómo es su alimentación en el día a día y también cuando entrena y compite.

Kilian Jornet, en su furgoneta, bebiendo líquido antes de un entrenamiento. MATTI BERNITZ.
Kilian Jornet, en su furgoneta, bebiendo líquido antes de un entrenamiento. MATTI BERNITZ.

Kilian Jornet siempre ha sido una referencia para miles de corredores, tanto en lo deportivo como lo social. En esta ocasión, el corredor de montaña que recientemente anunció que dejaba Salomon, la marca de toda su vida, explica a grandes rasgos cómo es su alimentación. Desde su vegetarianismo hasta lo que ingiere durante los entrenamientos, comentando también la intención por consumir productos de cercanía (no en vano su huerto es su gran supermercado) y también ecológicos.

Por supuesto, esta explicación de Jornet simplemente satisface la curiosidad de los aficionados y no porque sea su rutina debemos aplicarla al 100%. Cada cuerpo es un mundo y cada corredor tiene sus necesidades, por lo que lo más sensato en cuanto a nutrición (como en cuanto a entrenamiento) es trabajar con un profesional cualificado.

EL TEXTO QUE HA PUBLICADO KILIAN JORNET SOBRE SU ALIMENTACIÓN

Ayer en una historia os preguntaba qué queríais saber y la nutrición era una de las respuestas más frecuentes. Estaba mirando en el carrete de mi cámara y no encontré una imagen de comida, pero estas son las vistas en mi última subida de hoy, y la comida para mí es básicamente para obtener energía para llegar allí. Mi dieta es vegetariana desde hace muchos años y contiene muchos carbohidratos diferentes (pasta, arroz, papas, pan…) y verduras y legumbres. Tratamos de obtenerlo de una buena fuente (del huerto de casa o de un supermecado bio si compramos). También tomo un poco de azúcar como snack (sirope en el agua, algunos dulces que hace Emelie o chocolate).

Acerca de las cantidades, si tengo hambre como, si tengo sed bebo. Básicamente es eso. Sobre todo, trato de rellenar los depósitos cuando los he gastado. Si lo que siento es que necesito salado es porque probablemente necesito sodio y si lo que necesito es dulce es porque necesito carbohidratos, así que también escucho mi cuerpo en ese sentido. No tomo ningún suplemento, solo vitamina D durante el invierno (¡aquí en Noruega no hay sol lo suficientemente fuerte!) Y si tengo muy poco hierro, también tomo esa suplementación.

Durante los entrenamientos, en la mayoría de las veces no tomo nada, ni líquido ni sólido. Si es un entrenamiento largo, puedo tomar un poco de agua y tener siempre un gel o dos en caso de que mis niveles de energía bajen y necesite llegar a casa o poder hacer una subida más. Esto puede ser diferente si estoy "entrenando mi estómago", especialmente para un ultra, haciendo algunas sesiones cada semana tratando de obtener hasta 100 o 120 gramos de carbohidratos por hora.

En los entrenamientos anteriores como normal, ni más ni menos que cualquier otro día de entrenamiento. Durante la carrera intento comer de acuerdo a las necesidades energéticas de la carrera y después de la carrera seguiré la teoría de “comer cuando tenga hambre, beber cuando tenga sed”. Eso es básicamente todo lo que tengo que decir sobre la nutrición.


PÓDCTAST: La importancia de la alimentación diaria para los corredores

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

A lo largo de los años Kilian Jornet ha demostrado ser un deportista polifacético, desde carreras en asfalto a expediciones en el Himalaya, siempre de la mano de Salomon.

Relacionado

Los 10 hitos de Kilian Jornet con Salomon

¿Por qué no debemos eliminar las grasas de nuestra alimentación?

Relacionado

¿Por qué no debemos eliminar las grasas de nuestra alimentación?

Disfruta del calendario del año 2022 de la revista Corredor.

Relacionado

El calendario 2022 de la revista Corredor

Nuestros destacados