Alimentos que te ayudarán a dormir bien

¿Te cuesta conciliar el sueño y se te hacen las tantas cada día? Introduce alguno de estos alimentos en tu merienda o cena.

Ane Martín

Alimentos que te ayudarán a dormir bien
Alimentos que te ayudarán a dormir bien

Dormir lo suficiente no es solo importante para la salud de tu cerebro y el bienestar general, también afectará a tu rendimiento, aunque esto ahora no nos importe, tenlo en cuenta para más adelante.

Muchas actividades típicas que hacemos al atardecer como tomarte más de tres y cuatro cervezas, un atracón de tu serie de televisión favorita y, especialmente, consumir comidas azucaradas, sólo servirán para que te cueste más descansar durante la noche, aunque inicialmente te parezca todo lo contrario.

 

¿Cómo potenciar la melatonina?

La melatonina es una hormona cuya función principal es favorecer el sueño regulando el ritmo circadiano. Se sintetiza a partir del triptófano, un aminoácido esencial que se transforma en serotonina, un neurotransmisor conocido también como "hormona de la felicidad" y relacionado con el sueño saludable.

La concentración de serotonina en el cerebro es proporcional a la concentración de triptófano en la sangre y el cerebro. A su vez, gracias a la serotonina, obtenemos la melatonina.

Por ello es importante que tu alimentación sea rica en triptófano; así el organismo, de manera natural, pueda sintetizar las cantidades idóneas de serotonina y de melatonina, que a su vez necesita la presencia de otros nutrientes como hidratos de carbono, omega 3, magnesio y zinc.

 

5 alimentos que te ayudarán a dormir mejor

Sustituye los azúcares y comidas prococinadas de la merienda por alguna de estas opciones, te ayudarán a calmarte por lo que podrás descansar mejor, y te levantarás fresco y descansado:

 

  • Plátano

Esta fruta es un imprescindible después de tus entrenamientos porque es rica en magnesio y en potasio, otro potente relajante muscular. Esto es ideal para músculos fatigados, pero también es perfecto para irse a dormir. Además, contiene mucho triptófano.

Lo mejor de todo es que satisfacen la casi urgencia universal de comerse algo dulce antes de irse a la cama.

 

  • Queso Mozzarella

Es rico en triptófano, contiene cerca del doble de este aminoácido que proteína como el pavo.

 

  • Almendras

Un puñado nos aporta el 20 por ciento de magnesio diario, el cual te ayudará a relajar tus músculos y ayudará a sentirte más calmado, por lo que tu mente no estará a mil revoluciones cuando tu cabeza toque la almohada.

También son una buena fuente decente de triptófano. Por lo que, ¡doble efecto!

 

  • Salmón

Su gran contenido en omega 3 nos da la clave. Si es fresco, mejor que ahumado.

 

  • Avena

¿Sabías que las cerezas son una buena fuente de producción de melatonina, la hormona que te ayuda a conciliar el sueño? Son estacionales y no las tenemos en el mercado todo el año, pero la avena también lo contiene.

Y además son carbohidratos que te harán sentirte dormido en cualquier momento.

 

Un sueño reparador puede convertirse en tu mejor aliado | soycorredor.es

Relacionado

VÍDEO | Dormir bien y otros consejos sobre el descanso para evitar los virus

Dormir ocho horas, como mínimo, te aportará un plus de energía.

Relacionado

¿Es cierto que dormir adelgaza?

Los mejores vídeos