Aprende a interpretar los resultados de tu prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo te ayudará a conocer cuál es tu capacidad física. ¿Quieres aprender a interpretar los resultados por ti mismo?
Noelia Hontoria -
Aprende a interpretar los resultados de tu prueba de esfuerzo
La prueba de esfuerzo te permite comparar resultados en diferentes períodos

La mayoría de los deportistas se enfrentan alguna vez a una prueba de esfuerzo. Con ella, se busca conocer la capacidad del organismo para realizar ciertas actividades físicas, teniendo en cuenta el sistema cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo.

El interés de esta prueba se basa principalmente en descubrir cuál es el límite de tu cuerpo y hasta donde puedes exigirle. No todos tenemos las mismas capacidades y, aunque con un entrenamiento continuo puedes mejorarlas, es importante conocer también tu umbral de tolerancia. En otros casos, hay quienes la hacen con cierta periodicidad para evaluar los cambios que ha sufrido su cuerpo tras unas semanas de ejercicio físico constante.

Resultados de una prueba de esfuerzo

Normalmente, el médico se encargará de informarte sobre los resultados de la prueba de esfuerzo, sin embargo, también es interesante que tú sepas el significado de cada apartado. En él encontrarás los siguientes parámetros:

  • Consumo de oxígeno (VO2MAX). Esta sección hace referencia a la capacidad del organismo para transportar y consumir oxígeno.

  • Potencia. En la mayoría de pruebas, la potencia se expresa en vatios y con el símbolo W. Esto te indica cuál es la fuerza de tu organismo.

  • Velocidad. Este punto es muy interesante para los corredores que quieren evaluar su evolución respecto a pruebas de esfuerzo anteriores. Se suele expresar en km/h e indica la capacidad del organismo para recorrer distancias.

  • Frecuencia cardíaca. Si la potencia y la velocidad representan el rendimiento en la actividad deportiva, el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca indican el estado de tu salud. Este parámetro apunta al número de latidos que el corazón hace por minuto para enviar la sangre a todo el organismo.

Aprende a interpretar los resultados de tu prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo mide tu capacidad respiratoria, entre otras cualidades

Estos cuatro resultados aparecen en todas las pruebas de esfuerzo, pero hay otros datos que también puedes encontrar y que te van a dar información adicional sobre tus capacidades. Si estás interesado en conocer alguno en concreto, pídele a tu médico que lo incluya en el informe. ¿Cuáles suelen ser los más habituales?

  • Concentración de lactato. El lactato está relacionado con la fatiga y es un valor que puede limitar tu rendimiento deportivo.

  • Dióxido de carbono. En este caso, hablamos de la capacidad para producir dióxido de carbono a partir del oxígeno.

  • Ventilación pulmonar. Basado en la eficiencia respiratoria, este parámetro mide el volumen de oxígeno que los pulmones son capaces de respirar.

  • Ritmo respiratorio. Los movimientos de inspiración y espiración sirven para detectar bradipnea (ritmo bajo) o taquipnea (ritmo alto).

  • Presión arterial. El estado de la presión arterial durante la prueba de esfuerzo también puede ayudar a detectar ciertas patologías.

¿Cómo interpretar estos resultados?

Bajo esta premisa, los datos más interesantes de la prueba de esfuerzo son el VO2max del deportista, la frecuencia cardíaca, la potencia y la velocidad. Para interpretar los resultados debes tener en cuenta el peso y la edad, además de realizar la siguiente ecuación: XXml/kg/min. Por ejemplo, para un deportista de menos de 30 años, obtener menos de 25 es bajo, mientras que más de 53 sería su umbral más óptimo.

Este dato también te muestra el umbral anaeróbico, el punto en el que la producción de lactato ya es superior a lo que puedes eliminar. El umbral anaeróbico se localiza en el 80% del VO2max.

En cualquier caso, esto es solo una breve aproximación a la interpretación de los resultados de una prueba de esfuerzo. Compártela siempre con un doctor para que sea él quien te traduzca los valores obtenidos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Tanto si eres primerizo como si eres experto en el running es buena decisión es pasar por el taller para una prueba de esfuerzo.

Te recomendamos

Así son las Spire 3 de 361º, unas zapatillas que aportan máximo confort y con una gra...

Las Super Cross y las Storm Viper tendrán edición especial para los 20 kilómetros de ...

La Vongo v4 es, posiblemente, zapatilla de estabilidad más completa que existe...

Un GPS muy compacto para no perderse mientras disfrutas de tu deporte favorito....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...