Orinar sangre después de correr, ¿a qué puede deberse?

La sangre en la orina puede resultar preocupante, pero hay causas que no suponen un peligro para nuestra salud, como la falta de líquido en el cuerpo.
Noelia Hontoria -
Orinar sangre después de correr, ¿a qué puede deberse?
La sangre en la orina puede deberse a un microtraumatismo o a la deshidratación.

Orinar sangre después de correr puede ser más común de lo que piensas. Aunque es una señal que no debes pasar por alto, especialmente si se prolonga durante varios días o aparece con demasiada frecuencia, no debes alarmarte a la primera, ya que no siempre es un síntoma de un problema grave de salud.

Al hecho de orinar sangre después de correr se le conoce clínicamente como hematuria. De hecho, hay dos tipos claramente diferenciados: la macroscopia, que se ve a simple vista y tinta la orina de un color marrón o rojizo; y la microscopia, la cual no puedes ver pero puede ser descubierta a través de un análisis clínico. Si sospechas que puedes tener sangre en la orina, existen unas tiras, llamadas test de combur, que simplemente orinando sobre ellas te dicen si existe este problema. Aunque es más recomendable acudir a tu médico de cabecera.

Posibles causas de orinar sangre después de correr: ¿a qué se debe la hematuria?

La sangre siempre es motivo de alarma, especialmente si aparece en zonas o situaciones más delicadas, como la orina. Es cierto que puede ser un indicativo de una enfermedad seria, pero en muchas ocasiones, cuando aparece después de correr, su causa es mucho más simple.

Entre las más comunes se encuentra la deshidratación, muy propia de la actividad física si sudas en exceso y no repones líquidos; un microtraumatismo en la vejiga, inapreciable a simple vista pero que provoca la presencia de sangre en la orina; o la rotura de los glóbulos rojos, algo más habitual en los deportes de impacto. Otras causas relacionadas con la hematuria son los problemas de riñón o de uretra.

Orinar sangre después de correr, ¿a qué puede deberse?

Un análisis de sangre te puede indicar cuáles son las causas.

Cómo acabar con la sangre en la orina

Lo más normal es que se trate de un problema puntual y que desaparezca en el mismo día, es decir, puede ser solo un indicativo de que debes bajar la intensidad del ejercicio, descansar o autoexigirte menos. Tras un episodio de sangre en la orina después de correr, deberías hacer reposo y observar si vuelve a ocurrir.

Si se repite con frecuencia, se prolonga durante más de dos días o si la sangre es muy abundante, debes acudir a un médico para que evalúe mejor qué está ocurriendo y te recomiende el tratamiento oportuno. Las revisiones médicas son muy importantes, exista o no un problema. Hacer un seguimiento de tu estado de salud te puede ayudar a evitar patologías más graves en el futuro.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

La OMS recomienda al menos 150 minutos de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada semanalmente o al menos 75 minutos de alta intensidad.

Te recomendamos

La campeona del mundo 2018 se suma a la carrera de los volcanes...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Mucho más agarre para este clásico del trail running de Asics....

Conoce la zapatilla que se adapta a la ciudad como ninguna otra....

Perfecta adaptación, firme y rápida para hacer los kilómetros que quieras es el resul...

La zapatilla casi perfecta de New Balance. Analizamos al detalle las Fresh Foam Beaco...