¿El dolor de lumbar puede originarse en las caderas?

Correr puede provocar un desequilibrio de la fuerza y la flexibilidad de las piernas, lo que puede desalinear las caderas y repercutir en la zona lumbar.

La carrera a pie, al desequilibrar las caderas, puede generar dolor en la zona lumbar
La carrera a pie, al desequilibrar las caderas, puede generar dolor en la zona lumbar

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


En realidad, el origen del dolor lumbar suele estar más abajo, en las piernas. Correr puede provocar un desequilibrio de la fuerza y la flexibilidad de las piernas, lo que puede desalinear las caderas. La pelvis ocupa el centro (literalmente) del cuerpo del corredor. Absorbe las fuerzas del impacto procedentes de la parte inferior del cuerpo y estabiliza la parte superior del mismo. Es frecuente que las articulaciones de las caderas se desequilibren. Una tirada larga por una carretera inclinada o las vueltas en una pista de atletismo pueden provocar dolor de espalda y contracturas. Por si fuera poco, una mala alineación de las caderas también puede repercutir más abajo y alterar la mecánica de la carrera, lo que puede provocar lesiones de la pierna y del pie.

¿CÓMO SABER SI TENGO LAS CADERAS EQUILIBRADAS?

Una forma sencilla para comprobar el equilibrio de las caderas es la siguiente: ponte de pie apoyando la parte izquierda del cuerpo en un espejo de cuerpo entero y pon una marca en el punto donde contacta el hueso de la cadera. Haz lo mismo con la parte derecha del cuerpo y comprueba si ambas marcas coinciden.


La importancia de realizar entrenamientos para los pies.

 

Estira la cadera con abdominales y activa el core

Relacionado

Estira la cadera con abdominales y activa el core

Bolt no es el ejemplo de técnica de carrera para correr (¿o sí?). Foto: Sportmedia.

Relacionado

Bolt no es el ejemplo de técnica de carrera para correr (¿o sí?)

Los mejores vídeos