Los mejores ejercicios de estiramientos para la espalda

La espalda es una de las zonas del cuerpo que más sufren en el día a día. Algunos ejercicios nos pueden ayudar a aliviar el dolor y/o prepararnos para el deporte.

Noelia Hontoria

Los estiramientos de espalda nos pueden ayudar a prevenir lesiones | soycorredor.es
Los estiramientos de espalda nos pueden ayudar a prevenir lesiones | soycorredor.es

La mayoría de personas han sufrido dolor de espalda alguna vez en la vida. De hecho, en muchos casos, el dolor es casi crónico. Tanto si estás en un bando como en el otro, no te conformes. El dolor es síntoma de que algo no está funcionando bien en nuestro cuerpo y en el caso de la espalda debemos tener especial cuidado para impedir que llegue a condicionar nuestra rutina diaria.

Una postura incorrecta de forma prolongada, cargar peso de manera inadecuada o ciertas enfermedades son algunas de las principales causas del dolor de espalda. ¿Se puede aliviar con deporte? Afortunadamente, sí. Existen algunos ejercicios de estiramientos para la espalda muy beneficiosos, tanto si tu propósito es aliviar el dolor como prevenirlo.

Los mejores ejercicios de estiramientos para la espalda

3 ejercicios de estiramientos para la espalda fáciles de hacer

  • Primer ejercicio: Empezamos con uno muy sencillo, de hecho, seguro que alguna vez lo has ejecutado de forma inconsciente. Pasa un brazo por detrás de la cabeza, inclina el cuerpo ligeramente hacia el lado contrario al brazo y, con la otra mano, sujeta el codo y tira suavemente hacia abajo. Mantén la posición durante unos 10 segundos y repite el mismo ejercicio con el otro brazo. Esto nos va a ayudar a estirar la espalda, el cuello y los brazos.

  • Segundo ejercicio: Túmbate boca arriba, bien estirado. Ahora, flexiona una pierna hacia arriba, dejando la rodilla suspendida en el aire, y gírala hacia el lado contrario, intentando que la rodilla quede a la altura de la cadera. Mantén la postura 20 segundos y después repite con el lado contrario. Este es uno de los mejores ejercicios de estiramientos para la espalda y debemos cuidar que esta permanezca totalmente recta y no participe en el giro de las piernas y la cadera.

  • Tercer ejercicio: Ponte de rodillas, con los glúteos pegados a los talones. Ahora, estira los brazos hasta que las manos lleguen a tocar el suelo, con los codos totalmente estirados. Empuja con el cuerpo todo lo que puedas hacia adelante, sin despegar los glúteos de los talones, y mantén la posición durante 10 segundos. Realiza al menos 3 series, tomando 10 segundos de descanso entre cada una de ellas.

En solo 2 minutos, puedes realizar una tabla de ejercicios de estiramientos para la espalda, muy prácticos para después de hacer deporte, prevenir una lesión o una sobrecarga del músculo, o aliviar el dolor en caso de que tengamos la zona afectada.