Oriol Carona: “En verano acumulo 10 kilómetros semanales”

Hablamos con el líder de la Copa del Mundo de Skyrunning, un joven de 24 años que parece no encontrar límite en las carreras de montaña.
Nacho Barranco
Oriol Carona: “En verano acumulo 10 kilómetros semanales”
El corredor de montaña Oriol Cardona | Roger Salanova

Si eres seguidor de las carreras de montaña sabrás quién es el hombre que protagoniza esta entrevista. Si no, te lo presentamos. Se llama Oriol Cardona, tiene 24 años, nació en Banyoles (Girona) y es el líder de la Copa del Mundo de Skyrrunning. Vaya, que tiene el mismo talento para correr por la montaña que tú y que yo para admirarle. En las siguientes líneas trataremos de conocer un poquito mejor a un hombre que, aunque ha cuajado resultados tan espectaculares en las carreras de montaña como un 5º y un 6º puesto en las 'Zegamas' de 2018 y 2019 o la victoria en BUFF Epic Trail este año, todavía se considera más esquiador que corredor.

Eres uno de los más destacados corredores de montaña del mundo, ¿cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí?

La verdad es que no ha sido una cuestión de la noche al día. Desde pequeño he hecho atletismo y en invierno he hecho esquí de montaña. En verano, para encadenar temporadas de invierno y no perder la forma hacía carreras en la zona de Banyoles y también kilómetros verticales. El año pasado hice Zegama por primera vez, quedé quinto y vi que podría estar delante en carreras importantes, por lo que me organicé un calendario y me puse en serio.

Me gusta mucho competir y poco a poco me he ido motivando con las carreras de montaña. Es algo que hacen bastantes esquiadores para no perder la forma en verano.

Esquí de montaña y carreras de montaña. ¿Están al mismo nivel en tu escala de prioridades?

Me considero más esquiador. Al menos porque la temporada de invierno es la que yo considero más importante y en la que alcanzo más rendimiento físico. En verano voy más a remolque con respecto al invierno.

Después de todo el invierno compitiendo necesito priorizar mucho el descanso.

En la temporada de carrera a pie, ¿cuántos kilómetros acumulas a la semana?

Igual suena raro, pero en periodo de competición en verano acumulo unos 10 kilómetros por semana. Después de todo el invierno compitiendo necesito priorizar mucho el descanso. Por ejemplo, antes de Zegama corrí poquísimo pero es porque necesito descansar. Es verdad que antes de la primera carrera de la Copa del Mundo en Japón, el 21 de abril, sí que hice varios entrenamientos de 10, 15 o 20 kilómetros.

En verano me dedico a competir y descansar. El nivel de forma baja algo porque el nivel de entrenamiento disminuye pero es que en mi caso si trato de entrenar y competir sería un desastre.

Oriol Carona: “En la temporada de verano acumulo 10 kilómetros semanales”

Oriol Carona en la BUFF Epic Trail | Alexis Berg
Publicidad

¿Cómo es tu plan de entrenamiento? ¿Quién lo dirige?

En verano me entreno yo mismo, estudié INEF e hice un master en entrenamiento en altitud. Así que el plan es a mi medida y voy un poco día a día. La semana pasada competí en Dolomitas y a partir de aquí descansaré unas tres semanas. Después empezaré a acumular horas y enseguida, en septiembre comenzaré con la intensidad para ver cómo llego a Limone Sul Grada (19 de octubre) y después encadenar la temporada de esquí.

¿Haces series en la pista? ¿Tocas el asfalto?

Me gusta mucho correr en llano. He hecho mucho atletismo de pequeño en el CN Banyoles y disfruto mucho en ese terreno y en las series. Antes del Maratón del Mont Blanc hice u 5.000 en la pista en 15:09, que sin prepararlo específicamente me dejó muy contento.

Tengo muchas ganas de probar en asfalto. Para este año me gustaría probar algo como un 10K o un medio maratón.

¿Y el gimnasio?

No toco gimnasio ni para verano ni para invierno. Tampoco hago trabajo de core.

Para alguien que se inicia en el trail, ¿cuál sería la primera recomendación que haces?

Lo primero de todo es saber que la montaña es otro mundo. Está muy bien ir a entrenar pero hay que ser consciente que tiene unos peligros. Implica unos riesgos que el asfalto no tiene. Hay que conocer tu nivel técnico y vigilar por dónde entrenas y en qué carreras compites. A nivel de entrenamiento es bastante sencillo: cuanto más entrenes en la montaña, mejor competirás.

¿Cuáles son las carreras que te gustaría ganar alguna vez?

Más que ganar, mi filosofía hasta ahora es tratar de buscar carreras en las que haya nivel y te puedas medir con los mejores. Participar en carreras en las que te pongan en tu sitio. Por eso organizo así mi calendario. Si hablamos de carreras que me gustaría repetir y mejorar… creo que sería Zegama-Aizkorri, donde he sido quinto y sexto en los dos últimos años.

Publicidad

Parece que se ha pasado el boom de los ultras, ¿te ves compitiendo en pruebas de 100 millas?

De momento tengo 24 años y nunca me he fijado en carreras tan largas y, de hecho, fue el año pasado cuando empecé a hacer maratones. Creo que son deportes distintos. Estar 20 horas en la montaña no tiene nada que ver con carreras de entre 2 y 4 horas, en las que estoy especializado.

¿Te gustaría competir algo en asfalto?

La verdad es que sí. Tengo muchísimas ganas de probar en asfalto. Como he dicho antes, hace unas semanas probé a hacer un 5.000 en pista y tampoco había entrenado mucho. Para este año me gustaría probar algo como un 10K o un medio maratón, pero es difícil de cuadrar los calendarios.

¿Quién es la persona que más te ha inspirado como deportista?

Mi padre, Joan Cardona. Era corredor de montaña cuando este deporte no era tan conocido y la verdad es que fue muy popular este mundillo, abriendo el camino a otros corredores en Cataluña. Estoy muy orgulloso de hacer ahora lo mismo que hizo él hace años.

Oriol Carona: “En la temporada de verano acumulo 10 kilómetros semanales”

Oriol Carona en Vallter | Roger Salanova
Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En la montaña necesitas asegurar tu tracción, tanto subiendo como bajando, y moverte lo más estable y protegido posible. Estas son las últimas zapatillas de trail que llegan a nuestras tiendas.

Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....