Estos son los nuevos ganadores de UTMB: Ben Dhiman y Blandine L’Hirondel triunfan en Chamonix

Dhiman, segundo estadounidense en ganar UTMB; L’Hirondel devuelve el trono francés después de 10 años y se lleva su tercera victoria.

Antonio Madriñán

Ben Dhiman y Blandine L’Hirondel vuelan en UTMB 2026.
Ben Dhiman y Blandine L’Hirondel vuelan en UTMB 2026.

Quiero añadir gratis Corredor como fuente preferida de Google, para no perderme vuestras noticias.

Activar ahora

El pasado jueves 28 de agosto a las 19:45 de la tarde (dos horas más tarde de lo previsto para esperar a ver si la lluvia y las tormentas amainaban) comenzaba la carrera más seguida de todo el planeta. No hay trampa ni cartón, UTMB es sinónimo de puro espectáculo. Ya daba muestras de su dimensión, repercusion e importancia como evento deportivo internacional, que este año la ministra francesa de Deportes, Juventud y Vida Asociativa, Marina Ferrari, daba la salida justo en el momento en que el TOP 3 de la CCC® cruzaba la línea de meta. 

A los más veteranos y veteranas del lugar nos vino a la cabeza la imagen ya mítica de Tofol Castañer entrando en la meta de la CCC en 2012 con todos los corredores de la UTMB esperándole al otro lado (el mismo arco para todos, tanto de llegada como de salida de la UTMB. "El UTMB es el escaparate mundial del trail y un motivo de orgullo para Francia", manifestaba la ministra francesa. Para los aficionados al trail de todo el mundo es la carrera de los imposibles, la carrera que año tras año nos mantiene en vilo y nunca pierde emoción. Seguramente, eso sea gracias a los entregados actores, que buscan la oportunidad de confirmarse como los mejores y lanzarse al estrellato. 

La escena de ayer era un poco compleja; la salida se veía retrasada por las tormentas y la lluvia en casi dos horas, y aunque amainó justo a la salida, en las cotas altas el frío y la lluvia volvieron a aparecer. El público abarrotaba las calles de Chamonix, de Saint-Gervais-les-Bains, de Contamines y el famoso paso de Notre Dame de la Gorge antes de cruzar a Italia y pasar por Cormayeur y ya entrada la noche a Suiza (La Fouly, Champex Lac y Trient). Por la noche saltaba la campanada:  dos de los favoritos a llevarse la victoria, Vincent Bouillard y Courtney Dauwalter, abandonaban la carrera cuando todavía quedaba más de la mitad del recorrido por delante. 

Horas después The Queen publicaba un post explicando la retirada: "Creíamos plenamente en ello. Sabíamos que sería mucho más divertido ponerse un dorsal y probarlo que quedarse mirando desde la barrera. No sabíamos si Hardrock todavía seguía afectándonos, no sabíamos cómo respondería mi cuerpo, y estábamos preparados para cualquier resultado, siempre y cuando lo intentáramos. Porque, ¿cómo puedes saberlo si no lo intentas? Feliz de haber llegado a la línea de salida, enamorada de este deporte, enamorada de las personas que se dejan la cabeza animando, y enamorada de esforzarme al máximo."

VICTORIA DE DHIMAN POR APLASTAMIENTO

Esto ponía debajo del foco a uno de los favoritos para imponerse sobre el trazado de 173,6 kilómetros con un desnivel positivo de 9.700 metros: Ben Dhiman. El  atleta de Asics (segundo en la pasada edición) marchaba en cabeza de carrera desde el Refugio de la Croix du Bonhome (46,9 km) y poco a poco empezó a abrir hueco frente a sus perseguidores: Baptiste Chassagne y Joaquín López; primero fueron unos pocos minutos, Chassagne no se rindió, pero Dhiman ayer volaba, y se convertía así en el vencedor de UTMB 2026 con un tiempo que ayer mismo era impensable, 18 horas, 16 minutos 29 segundos.

Como nos confesaba hace unos días en una entrevista en colaboración con Amazfit que podéis ver en nuestras redes sociales, ganar la UTMB era su sueñoEl estadounidense se había preparado para ello concienzudamente después de quedarse a las puertas de la victoria el año pasado. Se ha mudado a vivir a Europa y este año ha dado la vuelta al Mont Blanc tres veces. Una preparación específica que ha dado sus frutos, y eso que a falt de 10 kilómetros una caída pudo haber acabado con sus posibilidades. 

El atleta francés Baptiste Chassagne también hacía una excelente carrera, logrando igualar la segunda plaza lograda en 2024. Chassagne llegaba a Chamonix con un tiempo de 18 horas, 47 minutos y 38 segundos, rebajando su anterior cronómetro en más de hora y media. El tercer clasificado, otro estadounidense, Caleb Olson, por su parte hacía una carrera de menos a más y, tras remontar unas cuantas posiciones, llegó a meta tercero con un tiempo de 18 horas, 48 minutos y 24 segundos. Entre ellos pasó al ecuatoriano Joaquin López, a la postre quinto, que fue en el tercer lugar durante gran parte de la carrera y que había salido a darlo todo (como siempre).

En lo que a los corredores españoles se refiere, Pablo Villa hizo una carrera en progresión, ganándole el puesto a más de 40 corredores, para finalizar en una excelente undécima posición. 

BLANDINE L´HIRONDEL HACE HISTORIA

en categoría femenina, la atleta francesa Blandine L'Hirondel inscribía su nombre en la historia de esta carrera; ya sabía lo que era ganar en la CCC, en la OCC (algo que solo han logrado Xavier Thevenard y Ruth Croft) y ser tercera en la UTMB. Pero esta era su edición: lideró toda la carrera desde la mitad de recorrido y se imponía con un tiempo récord de 21 horas 54 minutos y 49 segundos, siendo la primera mujer en bajar de la barrera de las 22 horas. Blandine no podía aguantar las lágrimas en los últimos kilómetros de carrera, con el público volcado e incluso recibiendo los ánimos de la mismísima Courtney Dauwalter que fue a animar como una aficionada más. 

El podio lo conmpletaban dos corredoras estadonudenses. La segunda en alcanzar la línea de meta era Rachel Entrekin, flamante ganadora de Cocodona, con un tiempo de 22 horas 15 minutos y 54 segundos. Y dos minutos después enraba Emily Schmitz con un tiempo de 22 horas, 17 minutos y 28 segundos.

La segunda corredora en alcanzar la línea de meta era Rachel Entrekin, que lo hacía con un tiempo de 22 horas 15 minutos y 54 segundos. 

Cerraba el ajustado podio Emily Schmitz con un tiempo de 22 horas, 17 minutos y 28 segundos.

LHirondel en un momento de UTMB 2026.
L'Hirondel en un momento de UTMB 2026.

 

Relacionado

El frontal de 150 lúmenes y 42 g que puedes conseguir ahora por 19 €

Te contamos algunas claves del entrenamiento de Femke Bol. SPORTMEDIA.

Relacionado

Rueda a 5:30 min/km pero vuela en 800m: así entrena Femke Bol

Hablamos de la tremenda Diamond League de Zurich.

Relacionado

TERTULIA DIAMOND LEAGUE ZURICH: Dos WR y un carrerón de 800 metros