Los Six Pistols de Carro y Maiora se exhiben en la primera etapa de Red Bull Buen Camino

El equipo de la campeona del mundo de ultra-trail y el subcampeón europeo de 3000 metros obstáculos invierten 7:04:56 en completar los 93,6 kilómetros entre Oviedo y Pola de Allande, primera de las tres etapas que configuran la competición.

Roberto Iniesta

Fernando Carro realizó el último tramo de la primera etapa de Red Bull Buen Camino y tuvo el honor de inaugurar la meta en su primera incursión en el trail running.  CHARLY LÓPEZ
Fernando Carro realizó el último tramo de la primera etapa de Red Bull Buen Camino y tuvo el honor de inaugurar la meta en su primera incursión en el trail running. CHARLY LÓPEZ

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Eran los grandes favoritos, y no quisieron dar margen a la especulación. Primera etapa, primera victoria. El estreno del plusmarquista nacional de los 3000 metros obstáculos en el universo del trail running no ha podido ser mejor. Junto a sus compañeros de los Six Pistols (Clara Viñarás, David López Castán, Imanol López y Jorge Fresnillo), el equipo capitaneado por la emblemática corredora off road Maite Maiora (campeona mundial entre otros muchos títulos), Fernando Carro ya sabe lo que es ganar también fuera de la pista, el asfalto y el cross.

He hecho un tramo, el último, el de rematar, me ha tenido en palmitas todo el equipo. He ido con mucha precaución y mucho respeto a una disciplina que no es la mía.

El dos veces olímpico declaraba tras su primera experiencia compitiendo en la montaña: “He hecho un tramo, el último, el de rematar, me ha tenido en palmitas todo el equipo. He ido con mucha precaución y mucho respeto a una disciplina que no es la mía. He flipado con Maite, la artífice de la remontada, pues en su posta hemos superado al Suunto. Todo el equipo hemos contribuido, entre todos hemos recorrido un buen camino, ¿lo pillas?”.

Fernando Carro disfrutó a tope su estreno en el off road gracias a Red Bull Buen Camino.  GIANFRANCO TRIPODO
Fernando Carro disfrutó a tope su estreno en el off road gracias a Red Bull Buen Camino. GIANFRANCO TRIPODO

La capitana de los Six Pistols, que durante los meses previos ha ejercido como embajadora de la prueba, declaraba nada más llegar que: “Está siendo súper intenso, chulísimo. Venía con muchas ganas pero no me imaginaba tanta tensión competitiva, tanto buen rollo y tantas ganas de querer hacerlo bien. Hemos sacado un cuarto de hora pero nos hemos quedado con ganas de sacar más. Tenemos hambre. Somos gente polivalente que venimos de diferentes disciplinas y viendo las cualidades de cada persona nos repartimos los tramos en función del perfil de cada uno; esa fue nuestra estrategia. Cuando íbamos segundos, al principio, no nos hemos puesto nerviosos, es normal en las carreras por etapas que todo el mundo salga deprisa. Al final hemos ganado pero si no hubiera sido posible, felicitar al que gane y punto”.

Hemos sacado un cuarto de hora pero nos hemos quedado con ganas de sacar más. Tenemos hambre.

Peregrinos a la carrera, es el estilo de Red Bull Buen Camino. GIANFRANCO TRIPODO
Peregrinos a la carrera, es el estilo de Red Bull Buen Camino. GIANFRANCO TRIPODO

Han invertido 7:04:56 en los 93,6 km que separan Oviedo (a los pies de cuya catedral se daba la salida esta madrugada) de Pola de Allande a través del Camino Primitivo, la senda por la que discurrirá la totalidad del evento (la primera competición de la historia que se desarrolla en tan espectacular terreno de juego). Un ritmo medio de 13,21 kilómetros por hora, a cuatro minutos y treinta y tres segundos el kilómetro. Nada mal si tenemos en cuenta la orografía de una jornada en la que se han ascendido un total de 3075 metros.

  • SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

No ha sido un camino de rosas para los Six Pistols, de hecho en la primera parte de la etapa fueron a rebufo de otro de los grandes favoritos, el Suunto, entre cuyos componentes se encuentra el canadiense Cristian Maier, el ex ciclista profesional especialista en la lucha contra el crono. Aquí, sin cabra ni ruedas aerodinámicas, pero con la misma precisión a la hora de gestionar el ritmo (el suyo y el de sus compañeros), también se ha defendido con solvencia. Pelearon duro y finalmente arribaron a la meta tras 7:15:43 de castigo para las piernas. Viajaron a 12,89 km/h, a 4:39 el mil.

La salida de Red Bull Buen Camino tuvo lugar desde la plaza de la catedral de Oviedo. GIANFRANCO TRIPODO
La salida de Red Bull Buen Camino tuvo lugar desde la plaza de la catedral de Oviedo. GIANFRANCO TRIPODO

Tanto Six Pistols como Suunto son formaciones mixtas, compuestas por hombres y mujeres. El primer equipo íntegramente masculino fue el portugués SC. Espinho / António Leitão. La segunda parte de su nombre es un homenaje al que fuera medallista de bronce en los 5000 metros de Los Ángeles 84. Una leyenda del fondo europeo. Peregrinaron 7:39:19 en alcanzar de meta, una media de 12,38 km/h, a 4:51 cada kilómetro. La primera y única formación femenina presente en Red Bull Buen Camino empleó 8:34:58, los que se traduce en 8,71 km/h, 6:53 el mil. Nos referimos a las Herculinas.

Siguen adelante 33 equipos. Todos deberán velar armas, reponer fuerzas y afrontar mañana la etapa reina: 120 km entre Pola de Allande y Lugo. Nadie dijo que esta compostelana iba a ser fácil de ganar.

MÁS HISTORIAS SOBRE CORRER EN NUESTRO PÓDCAST:

Puedes suscribirte al pódcast CORREDORA en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Archivado en:

Fernando Carro se estrenará en el trail running compitiendo en Red Bull Buen Camino. VSMPHOTOEVENTS

Relacionado

Un nuevo peregrino: Fernando Carro competirá en Red Bull Buen Camino

Relacionado

El entrenamiento anaeróbico en el trail running

Luis Arribas decidió conocer de primera mano, corriendo, uno de los asentamientos más poblados de Madrid: la Cañada Real.

Relacionado

La Cañada triste

Los mejores vídeos