VÍDEO | Cómo usar los bastones para correr por montaña

El entrenador de trail running David López Castán nos enseña cómo los bastones nos pueden ayudar tanto en las subidas como en las bajadas.

Cómo usar los bastones para correr por montaña

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El uso de los bastones es una de las claves para correr por montaña. ¡Y tiene su truco! Para evitar errores en su manejo nos acampaña de nuevo en el canal de You Tube de Sport Life el entrenador de trail running David López Castán.

En el vídeo nos explica al detalle la técnica a usar con los bastones que aunque para muchos corredores que vienen del asfalto pueden pensar que son una carga innecesaria, en muchas ocasiones son una excelente herramienta para avanzar más deprisa y cansarte menos.

Como norma general, trata de seguir estas normas para sacarle el máximo partido al bastón cuando corres:

  • El bastón se debe clavar lo más cerca del pie posible y aguantar hasta que el brazo quede completamente extendido hacia atrás para recuperarlo y proceder de nuevo de la misma forma.
  • Si la subida es de pendiente extrema, en la que incluso hay que subir andando, os aconsejo avanzar con la técnica simultánea, es decir, clavando ambos bastones a la vez y a la misma altura.
  • Cuando nos enfrentamos a una subida más tendida en la que avanzamos corriendo, trotando o andando deprisa, podemos utilizar la técnica alternativa, clavando primero un bastón y luego el otro acompañando el braceo natural de la carrera.
  • El tronco debe permanecer siempre un poco echado hacia adelante, cargando el peso sobre los brazos y los bastones e intentando aligerar las extremidades inferiores.
  • La mirada alta os ayudará a no encogeros demasiado, a no arquear la espalda y a no tirar tanto de lumbares, algo que a la postre os acabará agotando antes de tiempo. De la misma manera vuestras vías respiratorias permanecerán más abiertas y con mayor capacidad de recibir el aire que sin duda vais a necesitar para llegar frescos hasta la cumbre.
    bastones2
    bastones2

     

 

La corredora de montaña Emelie Forsberg en una subida. Foto: David Ariño.

Relacionado

12+1 ejercicios de técnica de carrera para correr en montaña

Kilian Jornet durante una bajada. Foto: Mick Kenyon.

Relacionado

Kilian Jornet te ayuda a mejorar tu técnica de bajada

Los mejores vídeos