Chepngetich y Yehualaw Densa, duelo africano en una Vallecana con las mejores españolas

Las mejores atletas españolas estarán en Vallecas: Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Lucía Rodríguez, Solange Pereira o Carmela Cardama, grandes nombres de nuestro atletismo para completar una gran carrera femenina .

Ruth Chepngetich triunfando en el Campeonato del Mundo de Doha | IAAF
Ruth Chepngetich triunfando en el Campeonato del Mundo de Doha | IAAF

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El 31 de diciembre, los ojos de los aficionados al atletismo y al deporte miran a Vallecas. La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana atrae todos los años a grandes estrellas del atletismo. En cuanto a la prueba femenina, grandes figuras como Tirunesh Dibaba, Linet Masai, Paula Radcliffe, Gelete Burka o Brigid Kosgei se han coronado en Vallecas, con algunas actuaciones para el recuerdo. Este año no será diferente, con un previsible cara a cara apasionante entre dos de las mejores fondistas africanas del momento.

A la keniana Ruth Chepngetich su cartel de vigente campeona del mundo de Maratón no le sirvió el pasado año para imponerte a Helen Tola Bekele en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. Este año vuelve para redimirse, con el 30:57 del pasado año en Vallecas como mejor registro en la distancia, y con una tercera plaza en el Maratón de Londres y un segundo puesto en el Medio Maratón de Nueva Delhi como mejores resultados en el 2020. En su palmarés, la atleta de 29 años cuenta con dos victorias en el Maratón de Estambul y una en el de Dubái, donde tiene su mejor registro personal: un espectacular 2:17:08 –cuarta mejor marca de la historia-.

Precisamente Chepngetich se reencontrará en Vallecas con su verduga particular en Nueva Delhi. Yalemzerf Yehualaw Densa, atleta del NN Running Team, es la nueva joya del atletismo etíope, y con 21 años destrozó el récord de la prueba india con un tiempo de 1:04:46, segunda mejor marca oficial de la historia en la distancia. Argumentos sobrados para pensar en esta prometedora atleta como aspirante a todo, y dar continuidad al idilio de las atletas etíopes con la mejor San Silvestre del mundo. Yehualaw tiene como mejor marca actual en 10K en ruta un discreto 31:55, que a buen seguro destrozará el 31 de diciembre.

La participación internacional se completa con la etíope Likina Amebaw, con 32:33 como mejor marca en 10K, la plusmarquista sueca de medio maratón Sarah Lahti, la austriaca Nada Pauer, la belga Nina Lauwaert o la venezolana Evymar Brea Andreu, entre otras.  

La Vallecana congrega a las mejores atletas españolas 

Frente a ellas, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana reunirá a las grandes estrellas de nuestro atletismo que, por la magia propia de la prueba, permitirá ver en acción grandes duelos y competir conjuntamente a mediofondistas, fondistas y maratonianas. 

La soriana Marta Pérez quiere lograr su mejor resultado en Vallecas tras dar el salto con éxito al fondo y proclamarse campeona de España al aire libre en 5.000m. Tiene en su palmarés tres títulos nacionales más en 1.500m y una mejor marca en 10K ruta de 34:10. Apasionante duelo el que la medirá con Solange Pereira, doble campeona de “milqui” y que buscará mejorar el séptimo puesto que lograra en 2018 con 33:19. Lucía Rodríguez ya dio un salto de calidad el pasado año para meterse en la novena posición en la Vallecana (32:49) y este año buscará mantener su imparable progresión. Ya cuenta en su palmarés con un bronce nacional absoluto en 3.000m en pista cubierta. 

La vigente campeona nacional de 3.000m obstáculos y campo a través, Irene Sánchez Escribano, María José Pérez y Clara Viñarás tendrán una dura batalla para determinar quién es la mejor obstaculista en la prueba. Mención especial merece Clara Viñarás, que viene con la segunda mejor marca del presente curso (32:42), sólo superada por la prometedora leonesa de 22 años, Marta García Alonso: 32:38, líder nacional del año, ambas conseguidas en el 10K de Alcobendas.

El top 5 del ranking nacional del año estará al completo en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana. La plusmarquista nacional de 5.000 metros en pista cubierta, la prometedora Carmela Cardama, repite en Vallecas tras el gran octavo puesto de la pasada edición, con una mejor marca de 32:50.  Por su parte, Laura Luengo y Claudia Estévez intentarán confirmar sus grandes registros en el 10K de Alcobendas, donde las dos bajaron de 33 minutos: 32:43 y 32:48 respectivamente.

Todas ellas, junto con la campeona de España de 10.000 metros en 2018, Nuria Lugueros, Elena García Grimau o Gema Martín, además de las ya anunciadas Azucena Díaz, Irene Pelayo, Marta Esteban y las hermanas Viciosa ponen sobre el asfalto los mejores ingredientes para una competición femenina de nivel altísimo, con la mejor representación del presente y futuro de nuestro deporte. Una fiesta del atletismo para decir adiós de la mejor manera a este 2020. 

Una charla con Marta Pérez, amante de la competición. Foto: Sportmedia.

Relacionado

VÍDEO | Una charla con Marta Pérez, amante de la competición

Así será el recorrido de la San Silvestre Vallecana Internacional

Relacionado

Así será el recorrido de la San Silvestre Vallecana Internacional

Los mejores vídeos