Elaine Thompson-Herah: “Nosotras nos hemos hecho cargo del espectáculo”

La sprinter jamaicana, cinco veces campeona olímpica se congratula del excelente momento que vive la velocidad femenina y apunta al legendario récord del mundo de Florence Griffith.

Elaine Thompson, en el Estadio Olímpico de Tokio, celebrando su segundo oro en los 100 metros. FÉLIX SÁNCHEZ
Elaine Thompson, en el Estadio Olímpico de Tokio, celebrando su segundo oro en los 100 metros. FÉLIX SÁNCHEZ

Elaine Thompson-Herah, segunda mujer más rápida de la historia y gran estrella de los Juegos Olímpicos de Tokio gracias a sus tres oros en 100, 200 y 4 x 100 metros, declaró estar “encantada” de que la velocidad femenina esté acaparando el centro de la escena mundial: “Normalmente los hombres son el centro de todas las conversaciones y sé que todo el mundo está expectante de ver los 100 metros masculinos, pero ahora nosotras nos hemos hecho cargo del espectáculo y me emociona ser parte de ello”.

A sus 30 años, la atleta jamaicana -que en Río de Janeiro conquistó otras tres preseas: oro en 100 y 200 y plata en el relevo- mantiene un duelo de época con su compatriota Shelly-Ann Fraser Pryce. Ambas se han repartido de manera equitativa los cuatro últimos títulos olímpicos de la prueba estrella de velocidad y secundan en el ranking mundial de todos los tiempos a la controvertida Florence Griffith-Joyner (la sombra del dopaje es alargada); 10.54 Elaine, 10.60 Shelly-Ann.

Sobre la posibilidad de atacar el monstruoso récord de la estadounidense (10.49, vigente desde el 16 de julio de 1988) también hablo la de Kingston: “Nunca pensamos que podría ser batido. No lo ha sido todavía pero tenemos que alcanzar ese nivel. Estoy feliz de ver como las mujeres estamos saliendo de nuestra zona de confort y creando una mayor rivalidad entre nosotras, haciendo el atletismo más competitivo y emocionante”.

Thierry Ndikumwenayo y Rodrigue Kwizera aspiran a seguir los pasos del gran Vénuste Niyongabo. JOSÉ LUIS BORT.

Relacionado

Tras los pasos de Niyongabo

Una vida larga y una mente en forma requieren sólo un pequeño esfuerzo por tu parte.

Relacionado

Mens sana in corpore sano

Las medallas de Tokio 2020

Relacionado

Las chapas