Esperando el milagro para que el Europeo se retransmita en televisión

En este momento Radio Televisión Española no cuenta con los derechos de retransmisión del Campeonato de Europa de Atletismo que se celebrará en Múnich, la prueba más importante del año para muchos de los atletas españoles.

Una imagen del último Campeonato de Europa con los componentes españoles del 4x400m masculino celebrando su medalla de bronce. SPORTMEDIA.
Una imagen del último Campeonato de Europa con los componentes españoles del 4x400m masculino celebrando su medalla de bronce. SPORTMEDIA.

Como ya ocurriera en 2013 cuando la retransmisión del Campeonato del Mundo de Atletismo de Moscú estuvo en el aire hasta el último momento, la del Europeo de Múnich que se celebra este verano entre el 15 y el 21 de agosto se encuentra ahora pendiendo de un hilo. Un hilo que parece que no encontrará una estructura sobre la que asentarse, como en aquel 2013, cuando Cárnicas Serrano llegó como salvador del atletismo en España a través de un patrocinio cultural con RTVE que permitía a la corporación pública hacerse con los derechos de emisión.

En esta ocasión, la distancia entre lo que puede abonar RTVE y lo que pide el dueño de los derechos resulta tan insalvable que ni siquiera con la aportación de una empresa privada se podría hacer frente al coste de los mismos. La cifra que pide Enjoy Sports, la empresa que tiene los derechos, es de 1.100.000 euros, un montante que la corporación de radio y televisión pública en España no puede (o no quiere) afrontar y que engloba no solo el Europeo de atletismo sino también los otros ocho deportes englobados en estos campeonatos de Europa que acoge Múnich.

Sin duda, de concretarse esta situación estaríamos ante una noticia fatal para los intereses de España Atletismo, que había fijado como equipo el Campeonato de Europa de Múnich como el gran objetivo del año. No en vano, muchos atletas clasificados a través de los criterios de World Athletics para el Campeonato del Mundo de Eugene fueron descartados por la RFEA argumentando que su objetivo debería ser la cita continental.

En contraposición, RTVE ha hecho una apuesta enorme por la Eurocopa femenina en la que ha dispuesto tanto medios materiales como personales para una retransmisión íntegra de la cita futbolística.

Y a la hora de encontrar culpables, que los tiene que haber en una situación como esta, no cabe duda que gran parte de la responsabilidad ha de recaer en Radio Televisión Española. El ente público contaba con la posibilidad de adquirir los derechos a un precio reducido gracias a que había contratado varios campeonatos continentales previos a la cita de Múnich, pero el plazo para confirmar la adquisición de los mismos para la cita que se celebrará en alemania finalizó y los derechos fueron vendidos a Enjoy Sports, quien en este momento cuenta con la exclusiva de emisión en España pero sin una plataforma para hacerlo.

Y es por ello que RTVE, que en contraposición ha hecho una apuesta enorme por el fútbol con la Eurocopa femenina y el Mundial masculino en los que se han dispuesto tanto medios materiales como personales para una retransmisión íntegra, cuenta con la máxima responsabilidad en este gran problema de visibilidad para un deporte como el atletismo. Una noticia que de materializarse supondría un gran golpe para nuestros atletas, nuestra federación y nuestro deporte.

 

Adrián Ben, finalista en Doha 2019 y Tokio 2021, es uno de los atletas llamados a liderar la actuación española en Eugene. SPORTMEDIA.

Relacionado

España se enfrenta a su nueva realidad sin Ortega ni Peleteiro

El horario del Campeonato del Mundo de Atletismo en Eugene 2022.

Relacionado

El horario del Campeonato del Mundo de Atletismo en Eugene 2022

Nuestros destacados