El 10K Valencia Ibercaja se disputa este domingo 9 de enero a las 9:30h de la mañana y como viene siendo habitual desde hace años, la lista de salida del evento congrega a algunos de los mejores atletas nacionales e internacionales que tratarán de buscar su mejor versión en estos rapidísimos 10 kilómetros. La organización ha vuelto a apostar por atletas de talla mundial con el objetivo de batir el récord del mundo de la distancia, en esta ocasión en categoría femenina, sin olvidar el tope continental europeo (también entre las mujeres) y el nacional español (entre los hombres).
ASÍ ES EL CIRCUITO POR EL QUE VOLARÁN LOS ATLETAS
Uno de los grandes argumentos de la prueba valenciana es el circuito de 10 kilómetros sobre el que transcurre y que lleva cada año a miles de corredores a batir sus mejores marcas personales en este evento que ya es un clásico en el calendario nacional e internacional. Con salida y meta en el Paseo de la Alameda y sin apenas metros de desnivel ni curvas pronunciadas, se trata de uno de los mejores recorridos del mundo para cubrir esta distancia a toda velocidad. Además, el buen clima valenciano y el gran volumen de atletas buscando su mejor registro provoca que cada vez más participantes acudan a la carrera.
- VER EN STRAVA EL RECORRIDO DEL 10K VALENCIA.
- SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.
- ¿QUIERES ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE CORREDOR Y SIN PUBLICIDAD? HAZTE PRÉMIUM POR 8,99€ AL AÑO.
LAS MUJERES QUE ASALTARÁN LOS RÉCORDS EN VALENCIA
En este 2022 y después de que en 2020 Rhonex Kipruto batiera el récord del mundo masculino todavía vigente con 26:24, la organización del 10K Valencia Ibercaja ha querido apostar firmemente por una carrera femenina de altísimo nivel, con atletas dispuestas a correr como nunca antes lo han hecho. Los récords del mundo (29:38 de Kalkidan Gezahegne) y de Europa (30:21 de Paula Radcliffe) son el objetivo de algunas de las participantes este domingo en la capital del Turia. Las mujeres de élite saldrán 15 minutos antes que los hombres y las oleadas populares.
La principal favorita no era otra que Yalemzerf Yehualaw, ganadora de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana 2020 y poseedora de la segunda mejor marca de la historia en medio maratón con 1:03:51, conseguida en 2021 en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP el día en que su compatriota Letesenbet Gidey rompió las reglas del atletismo femenino. Sin embargo, la etíope no pudo viajar a España por un positivo por COVID-19 y no será de la partida. La que sí estará será la keniana Norah Jeruto, que fue tercera en esta carrera con 29:51 en 2020, segunda en 2021 con 30:08 y que cuenta con una mejor marca personal en los 3000 metros obstáculos de 8:53.65, la tercera mejor de la historia. En este 2021 también se impuso en el prestigioso Cross de Itálica.
Otro de los grandes alicientes de la prueba será ver a dos de las mejores fondistas europeas en liza, la campeona y subcampeona continentales de cross hace unas semanas en Dublín volverán a verse las caras en Valencia. Son Karoline Grøvdal y Meraf Bahta, a las que en un principio iba a unirse la británica Eilish McColgan pero que finalmente no ha podido viajar a España por problemas con la validez en su pasaporte COVID. La noruega y la sueca llegan a la ciudad con el objetivo de asaltar los históricos 30:21 de Paula Radcliffe logrados en 2003 y que siguen figurando como récord de Europa, pues los 30:05 que firmó Lonah Salpeter en Tilburg en 2019 no pudieron ser ratificados al no haber control antidopaje en la prueba neerlandesa. Grøvdal cuenta con una mejor marca personal en 10K de 30:32 lograda en 2021 mientras que Bahta firmó en también en 2021 un más que respetable 31:08:05 en los 10 000 metros en pista. Además, la sueca viene de correr en 15:04 los 5K de la Cursa dels Nassos de Barcelona.

Por último, cabe destacar la presencia de dos atletas españolas de alto nivel, como son la maratoniana olímpica Laura Méndez y la varias veces campeona de España de 3000 metros en pista cubierta y 5000 metros al aire libre Maitane Melero. Méndez es una habitual en esta prueba y su marca personal está lograda aquí con 33:01 en enero de 2020. Por su parte, Melero quiere comenzar a probarse en pruebas en ruta después de demostrar un gran nivel en la pista, donde cuenta con una mejor marca personal de 32:27.00 en las 25 vueltas.
LISTADO DE ATLETAS DE ÉLITE FEMENINA DEL 10K IBERCAJA:
- Norah Jeruto Tanui (Kenia).
- Gladys Chepkurui (Kenia).
- Karoline Bjerkeli Grøvdal (Noruega).
- Sara Lahti (Suecia).
- Meraf Bahta (Suecia).
- Rediet Daniel Molla (Etiopía).
- Sofia Yaremchuck (Italia).
- Charlotte Purdue (Gran Bretaña).
- Samantha Harrison (Gran Bretaña).
- Daria Mykhailova (Ucrania).
- Anchinalu Dessie Genaneh (Etiopía).
- Ftaw Zeray Bezabh (Etiopía).
- María Bouchard (Francia).
- Steph Davis (Gran Bretaña).
- Birho Adhena Gidey (Etiopía).
- Diana Chesang (Kenia).
- Tsihay Haile Gebru (Etiopía).
- Canu Aurélie Laure (Francia).
- Maitane Melero (España).
- Laura Méndez (España).
ATENCIÓN ESPECIAL A LOS ESPAÑOLES EN LA PRUEBA MASCULINA
Entre los hombres la lucha por la victoria parece estar servida entre los atletas kenianos, con especial atención a Boniface Kibiwott (27:13 como marca personal) y Jacob Krop, quien hizo las labores de liebre en el récord del mundo de Rhonex Kipruto en enero de 2020 en este mismo recorrido. Además, destaca la presencia de atletas europeos de altísimo nivel, como el suizo Julien Wanders, el italiano Daniele Meucci o el alemán Amanal Petros, que en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP del pasado diciembre realizó una marca de 2:06:27. Los récords del mundo (26:24 de Rhonex Kipruto) y de Europa (27:13 de Julien Wanders) logrados en esta misma prueba parece que se mantendrán.
En cuanto a los atletas españoles, Carlos Mayo y Chiki Pérez están dispuestos a intentar correr tan rápido como les dejen sus piernas, lo que supondría acercarse y atacar el récord de España de la distancia que posee Toni Abadía con 27:48 (Laredo 2018). Se trata de una marca complicada pero para la que ambos están preparados, sobre todo si tenemos en cuenta que los dos atletas han corrido por debajo de la misma en pista (27:25.00 para Mayo y 27:46.08 para Pérez).
LISTADO DE ATLETAS DE ÉLITE MASCULINA DEL 10K IBERCAJA:
- Daniel Simiu Ebenyo (Kenia).
- Julien Wanders (Suiza).
- Boniface Kibiwott (Kenia).
- Chimdessa Debele Gudeta (Etiopía).
- Weldon Kipkirui Langat (Kenia).
- Jacob Krop (Kenia).
- Zerei Kbrom (Noruega).
- Juan Antonio Pérez (España).
- Abel Sikowo (Uganda).
- Carlos Mayo (España).
- Oscar Chelimo (Uganda).
- Pietro Riva (Italia).
- Daniele Meucci (Italia).
- Kelvin Kibiwott (Kenia).
- Phillip Sesemann (Gran Bretaña).
- Abderrazak Charik (Francia).
- Hlynur Andrésson (Islandia).
- Emile Cairess (Gran Bretaña).
- Adam Jaime Clarke (Gran Bretaña).
- Jonathan Mellor (Gran Bretaña).
- Luuk Maas (Holanda).
- Mahiedine Mekhissi (Francia).
- Suldan Hassan (Suecia).
- Sabastian Kimaru Sawe (Kenia).
- Mathew Kibet Kibarus (Kenia).
- Samuel Barata (Portugal).
- Benjamin de Haan (Holanda).
- Napoleon Solomon (Suecia).
- Benard Yegon (Kenia).
- Isaac Kibet Ndiema (Kenia).
- Frere Mehdi (Francia).
- Habz Azeddine (Francia).
- Amanal Petros (Alemania).
- Peter Maru (Uganda).
EL STREAMING DE LA PRUEBA, EN EL YOUTUBE DE LA REVISTA CORREDOR
La carrera podrá ser seguida en directo a través del Youtube de la revista Corredor con la narración de Alberto Hernández y los comentarios de Fernando Miñana. Además, desde la organización han querido aportar una novedad a la retransmisión y este año contará con la presencia de otro comentarista en moto, Nacho Barranco, que seguirá la prueba en primera persona para aportar más detalles sobre la misma.