La gran duda del equipo español para Torun: ¿Rodríguez o Robles?

Después de la final de los 3.000 metros en la que Carolina Robles, líder española del año, finalizó cuarta detrás de Marta García, Blanca Fernández y Lucía Rodríguez, existen dudas de quién completará el equipo nacional en el Campeonato de Europa.

Carolina Robles y Lucía Rodríguez se disputan una plaza para el Europeo. Foto: Sportmedia.
Carolina Robles y Lucía Rodríguez se disputan una plaza para el Europeo. Foto: Sportmedia.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El Campeonato de Europa en pista cubierta a celebrarse en Torun (Polonia) entre el 4 y el 7 de marzo se acerca. Y antes de viajar hasta allí, el seleccionador nacional, Pepe Peiró, debe dar la lista de convocados del equipo español. Presumiblemente esta lista se hará público este jueves, después de la celebración del World Indoor Tour de Madrid y una de las grandes dudas para la misma será la selección en los 3.000 metros en categoría femenina.

Este domingo en Gallur Marta García, Blanca Fernández, Lucía Rodríguez y Carolina Robles cruzaban en ese orden la línea de meta de la final de los 3.000 metros y muchos se planteaban cuál sería el equipo que finalmente iba a ser seleccionado para Torun. Las cuatro cuentan con mínima y las cuatro han demostrado a lo largo de la temporada un buen estado de forma.

MARTA GARCÍA, PLAZA FIJA

La única con plaza fija y teniendo en cuenta los criterios de selección es Marta García gracias a su victoria en Gallur. Las otras dos plazas serán designadas por criterio técnico aunque parece que la regularidad de Blanca Fernández le convierten en otra atleta con el billete prácticamente firmado para Torun. Será la tercera plaza la que más dudas genere y, como indica la circular con los criterios de selección, el responsable nacional tendrá que elegir “en función del historial deportivo internacional y los resultados obtenidos sobre la distancia en el periodo estipulado en los criterios generales, junto con la proyección del atleta de cara a los JJ.OO. de Tokio 2021 y sus resultados en competiciones con el Equipo Nacional”.

Además, esos criterios añaden los siguientes aspectos a tener en cuenta antes de realizar la selección:

  • El estado de forma del atleta en las semanas previas a la publicación de la selección. 
  • El historial deportivo internacional del atleta. 
  • La proyección del atleta de cara a los JJ.OO. de Tokio 2021 y Paris 2024.
  • La edad del atleta.
  • La posición del atleta en el ranking europeo en el momento de realizar la preselección.
  • La posición del atleta en el ranking de inscritos en cada una de las pruebas. 
  • La adecuación del atleta a las características del campeonato. 
  • La trayectoria de marcas durante la temporada.

ROBLES VS. RODRÍGUEZ

Carolina Robles es la líder española del año con 8:59.93 y se encuentra 23ª en el ranking europeo (15ª si seleccionamos tres atletas por país y no contamos a las rusas). Por su parte, Lucía Rodríguez es la cuarta marquista española del año con 9:04.31 y la 32ª europea (19ª a tres por país y sin contar rusas). El único enfrentamiento directo entre ambas se produjo en la final del nacional, donde Rodríguez pasó a Robles en la última vuelta después de que la andaluza se hundiera tras haber llevado el peso de toda la carrera. 

En cuanto al invierno de ambas, Robles solo se ha prodigado en los 3.000 metros, ganando con autoridad el GP de Valencia con marca personal, triunfando también en la Liga de Clubs celebrada en Barcelona y siendo cuarta en el nacional. Rodríguez ha corrido tres carreras: el GP de Valencia en la serie B ganando con su marca personal, los 1.500 m del Meeting Internacional de Barcelona siendo tercera con 4:16.21 y el nacional de Madrid en el que fue bronce.

Los 22 años de Rodríguez frente a los 29 de Robles puede que sean favorables para la elección de la madrileña, pero Robles también cuenta con el argumento de encontrarse a día de hoy al borde de la clasificación para Tokio

Será una decisión complicada para Peiró, no en vano ambas cuentan con argumentos suficientes de cara a participar en la que sería primera internacionalizad absoluta. Han sido competitivas este año, cuentan con proyección de cara a Tokio 2020 (Robles en los obstáculos y Rodríguez en los 1.500m) y su estado de forma parece óptimo. En lo que respecta a la edad, los 22 años de Rodríguez frente a los 29 de Robles puede que sean favorables para la elección de la madrileña, pero Robles también cuenta con el argumento de encontrarse a día de hoy al borde de la clasificación para Tokio (es 48ª y entran 45 atletas). Una decisión difícil que conoceremos esta semana.


¿QUÉ HACE FALTA PARA SER MÁNAGER DE ATLETISMO?

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

El horario del Campeonato de Europa en pista cubierta de Torun (Polonia)

Relacionado

El horario del Campeonato de Europa en pista cubierta de Torun (Polonia)

Detalle del sprint de los hombres en el 3.000 del GP de Valencia

Relacionado

¿Qué zapatillas utilizaron los fondistas en el GP de Valencia?