Guerra y Bragado renuncian a entrenarse en horas distintas a las del resto de personas

"La población en general no entiende nuestro permiso especial", ha explicado Bragado.

EFE

Javi Guerra en la meta del Zurich Maratón de Sevilla. Foto: Organización.
Javi Guerra en la meta del Zurich Maratón de Sevilla. Foto: Organización.

El atleta segoviano Javier Guerra, actual campeón de España de maratón, ha anunciado en redes sociales su intención de no hacer uso de su condición de deportista de alto nivel, por la que podía entrenarse al aire libre durante el tiempo que considerase necesario, y sí ejercitarse a las horas en las que se permite hacer deporte a la ciudadanía.

Guerra fue increpado el pasado lunes por algunos viandantes al considerar estos que al entrenarse fuera del horario establecido estaba vulnerando la norma, pese a que por su condición de deportista de alto nivel tenía el derecho a hacerlo.

Lo más importante es que entre todos acabemos con esta pesadilla que nos ha tocado vivir.

Después de denunciar este hecho en sus redes sociales, el campeón de España de maratón ha tomado la decisión de "entrenarse solo en las horas en las que se permite hacer deporte, o en sitios en los que no haya gente que se pueda sentir molesta" tal y como señaló a través de su perfil de Twitter.

El segoviano afirmó que no quiere "ser más que nadie" y pretende "respetar a los ciudadanos para que se sientan seguros y tranquilos al verme correr". "Lo más importante es que entre todos acabemos con esta pesadilla que nos ha tocado vivir", finalizó.

BRAGADO, TAMBIÉN EN HORARIOS COMUNES

Jesús Ángel García Bragado (Madrid, 1969) ha regresado a los entrenamientos al aire libre con el punto de mira puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio después de que la fase 0 del desconfinamiento ya permita a los deportistas profesionales ejercitarse fuera de casa.

Pero, para no encontrarse con ningún tipo de problemas, de momento prefiere ceñirse a los horarios estipulados para el resto de la población. "Aún teniendo el salvoconducto de deportista de alto nivel, prefiero salir a hacer ejercicio a las horas estipuladas para la gran mayoría. La población en general no entiende nuestro permiso especial y es mejor evitarse malentendidos y enfados", explica a EFE García Bragado.

"La semana que viene pasaremos a otra fase, uno se podrá mover un poquito más y ya podré ir al CAR de Sant Cugat. Poco a poco. Queda mucho tiempo para los Juegos Olímpicos y ahora hay que tener paciencia e ir recuperando las sensaciones que se han perdido después de tantas semanas parado sin entrenar en el asfalto", añade.

Su reencuentro con el asfalto tuvo lugar el sábado por la mañana, cuando Bragado hizo un entrenamiento de marcha corto. Por la tarde ya se animó a hacer una tirada larga. En concreto, de 8 kilómetros por el asfalto de la ribera del río Besós, a la altura de Sant Adrià, donde reside. "Cuanto más tarde puedes salir a entrenar, menos gente te encuentras. El hecho de entrenar en franjas hace que todos coincidamos a la misma hora", considera.

A pesar de sus 50 años, los prácticamente dos meses de obligado encierro en casa no han conseguido que el siete veces olímpico (debutó en Barcelona 1992) haya perdido mucha forma física. El atleta ha conseguido mantenerse en forma gracias a una cinta de correr que le llegó a la mitad del periodo de confinamiento.

"En Tokio se hará la última competición de 50 kilómetros y si había decidido estar allí, esto no va a cambiar mi decisión", explicó a EFE el atleta cuando se hizo oficial el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para el 2021. Bragado llegará a la cita con 51 años y, si finalmente compite, será el primer deportista de la historia en acumular ocho participaciones olímpicas. De esta manera, desempataría con la jamaicana Merlene Ottey.

El madrileño consiguió el billete para Tokio en el Mundial de Doha del 2019, donde fue octavo en los 50 kilómetros marcha en unas condiciones extremas de calor y humedad. En tierras niponas buscará su tercer diploma olímpico (fue cuarto en Pekin 2008 y quinto en Atenas 2004).

'Chuso' García Bragado en el Mundial de Doha | Sportmedia
'Chuso' García Bragado en el Mundial de Doha | Sportmedia

VÍDEO | ¿QUÉ COMPETICIONES VAN A PODER CELEBRARSE EN 2020?