Pollença se convierte este fin de semana en la capital nacional del atletismo sobre asfalto con la celebración de una nueva edición del Campeonato de España de Ruta en el que se disputan tres distancias: medio maratón, 5 km y milla. La localidad balear sucede a Albacete y hasta allí se desplazarán algunos de los mejores especialistas españoles para batirse en pos de los diferentes títulos nacionales que se ponen en juego.
La actividad comenzará el sábado 17 de mayo con la disputa de las pruebas de milla y 5 kilómetros. Los milleros en categoría masculina abrirán el campeonato a las 18:45, seguidos por las mujeres en la misma distancia a las 19:00. Los 5 kilómetros, en carrera conjunta, partirán el mismo sábado a las 19:30h. Para el domingo, de forma paralela a la Mitja Marató de Pollença, se disputará el Campeonato de España de Medio Maratón en el que tanto hombres como mujeres saldrán a las 9:00h y en el que además de en categoría absoluta, también están en juego los títulos máster y por equipos.
Los circuitos planteados por la organización tendrán como centro neurálgico el Puerto de Pollença y recorrerán el litoral en trazados eminentemente planos, rápidos y con pocos giros, incluyendo la milla, que solo contará con dos giros de 180 grados, algo que favorecerá las buenas marcas.
En total, en Pollença competirán 358 atletas de 117 clubes distintos y todas las pruebas del campeonato podrán seguirse en directo a través de RTVE Play y La Liga Sports.
MILLA CON PÉREZ, MITJANS Y MARIANO
Dos nombres sobresalen por encima del resto en la previa del Campeonato de España de Milla en Ruta, y no son otros que los de Marta Pérez (Adidas) y Mariano García (New Balance), dos de los mejores mediofondistas españoles del último lustro.
Pérez llega a Pollença después de un invierno en el que no pudo competir por lesión y lo hace después de un 2024 tremendo en el que fue 6ª en el Campeonato de Europa de Roma y de batir en los Juegos Olímpicos de París el récord de España de 1500 metros para dejarlo en 3:57.75. La soriana ya fue campeona de España de la especialidad en 2023 (año en el que también fue 6ª en el primer Mundial de la historia) y tendrá como gran rival a la vigente campeona nacional, la gran promesa del mediofondo español Marta Mitjans (Nike). La atleta catalana afronta su primera competición de la primavera después de haber firmado este invierno los mejores resultados de su vida, siendo plata en el nacional de 800 metros bajo techo y asistiendo al Campeonato de Europa de Apeldoorn. Ambas atletas contarán con la oposición de dos atletas muy batalladoras como Carla Masip (Diputación Valencia) Judith Otazua (Atlético San Sebastián) quienes cuentan con una mejor marca personal en 1500m de 4:10.08 y 4:13.26 respectivamente.
En categoría masculina el protagonismo es total para Mariano ‘La Moto’ García, un hombre que cuenta con títulos absolutos de campeón de España tanto al aire libre como en pista cubierta pero que no ha estrenado su palmarés sobre el asfalto. El murciano será la gran atracción en una carrera con únicamente ocho inscritos y en la presencia del ochocentista Elian Numa (Vicky Foods Athletics), cuya marca personal en 800 metros es de 1:46.83.
5K: LA PRUEBA MÁS ABIERTA
La prueba mediana de este Campeonato de España de Ruta será una de las más disputadas, con grandes especialistas tanto en hombres como en mujeres. Entre las atletas más destacadas están la maratoniana Kaoutar Boulaid (a Vicky Foods Athletics) y que ostenta una mejor marca personal de 15:29 en la distancia. Boulaid correrá en Pollença después de haberse estrenado con España Atletismo en el Campeonato de Europa de 10K en el que finalizó en 27ª posición. El otro gran referente de la carrera femenina de 5 kilómetros no es otro que el de la vigente campeona de España de la distancia, la olímpica Lucía Rodríguez (Hoka) que tratará de volver a colgarse el oro. Otros grandes nombres en categoría femenina serán los de la plusmarquista nacional de 10K Paula Herrero (Adidas), el de la gran promesa del fondo nacional Marta Serrano (New Balance) o los de Lidia Campo y Andrea Romero (Hoka).

Entre los hombres se presenta una carrera tremendamente abierta, sin grandes favoritos a priori, pues entre la nómina de participantes no se encuentran especialistas en la distancia pero sí grandes referentes de nuestro deporte como Sebas Martos (Hoka), Mario Mola (Club Atlètic Mallorca) o el incombustible Reyes Estévez (Hoka), que competirá en categoría absoluta a sus 48 años. El mejor marquista de los inscritos es Pablo Alba (Cárnicas Serrano) con un tope personal de 13:59 en la distancia. Atención también a la presencia de Pablo Sánchez (Vicky Foods Athletics), internacional en el pasado Campeonato de Europa de Medio Maratón, en el que finalizó en 20ª posición.
MEDIO MARATÓN CON GRANDÍSIMOS NOMBRES
El gran evento del fin de semana en cuanto a la participación llegará el domingo con la disputa del medio maratón que se celebra de forma paralela a la Mitja Marató de Pollença en la que participarán miles de corredores populares. En lo que respecta al Campeonato de España, en esta distancia se disputarán tanto el absoluto como el máster, y además de las medallas individuales estarán en juegos las que se otorgan a los mejores clubes del campeonato.
En el plano individual femenino el gran nombre no es otro que el de Fatima Ouhaddou (Asics Running), que en Pollença “estrenará” su título de campeona de Europa de maratón después de su gesta en Bruselas. En la parrilla de salida también estará Kaoutar Boulaid (Vicky Foods Athletics), que también está inscrita en los 5 kilómetros y que es la plusmarquista nacional de la distancia con 1:08:47 además de vigente campeona de España de la distancia, María José Pérez (Cárnicas Serrano), Laura Méndez (Facsa Playas de Castellón) o Elena Loyo (Vicky Foods Athletics), todas ellas internacionales absolutas y con mejores marcas personales por debajo de 1h15. Además, es de reseñar la presencia de la vigente campeona de España de maratón, María Lázaro (Cárnicas Serrano). En cuanto a la competición por conjuntos, todo parece un duelo entre las atletas del Vicky Foods Athletics, que también cuentan con las extranjeras María Luz Tesuri y Edymar Brea, y las mujeres del Cárnicas Serrano.
Y si la lista de salida en categoría femenina es de renombre, la masculina resulta altamente esperanzadora para los aficionados deseosos de ver un gran espectáculo en las calles de Pollença. Hasta 9 atletas de entre los inscritos tienen marcas inferiores a 1h03. Lidera esta lista Ibra Chakir (Asics Running), que junto a Javi Guerra (Vicky Foods Athletics) campeón en 2016 y 2017, Fernando Carro (Nike) que fuera campeón en 2022 o Jorge González (Nuñez Run Talavera), todos ellos internacionales absolutos al aire libre, tratarán de subirse a lo más alto del podio. Atención también a Ayad Lamdassem (Asics Running), que regresa a un campeonato de España a sus 43 años. Los equipos favoritos vuelven a ser los mismos que en categoría femenina: Cárnicas Serrano y Vicky Foods Athletics.