Ha fallecido Francisco Aritmendi, el único hombre español campeón del mundo de cross absoluto

En categoría femenina, Carmen Valero ganó dos veces el Mundial

Francisco Aritmendi, ganador del Cross de las Naciones 1964 / Foto: RFEA
Francisco Aritmendi, ganador del Cross de las Naciones 1964 / Foto: RFEA

Estamos viviendo semanas duras para el mundo del atletismo, con las pérdidas de, entre otros, Santiago Llorente, Donato Sabia, José Antonio Martínez Bayo y Llorenç Cassi. Hoy nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento de Francisco Aritmendi, el único hombre español que se ha impuesto, en categoría absoluta, en el campeonato del mundo de cross, entonces denominado Cross de las Naciones. Fue el 21 de marzo de 1964, en Dublín, cuando el de Málaga del Fresno (Guadalajara) doblegó a los británicos Ron Hill y John Cooke, reventó al belga Gaston Roelants y dejó muy atrás a Mariano Haro, que finalizó undécimo, al parecer levemente enfermo.

Aritmendi, que ha fallecido con 81 años, procedía de una familia muy humilde y había sufrido la dureza extrema de la posguerra, con apenas recursos económicos y con el agravante de haber perdido a su padre cuando él era muy pequeño. De su palmarés se puede destacar que fue el primer español en bajar de catorce minutos en 5.000 metros (13:53.4 en Berlín, el 4 de julio de 1964) y que logró un título de campeón de España de 10.000 metros en pista (1966) y dos oros en el campeonato de España de cross (1964 y 1965). Fue olímpico en 5.000 metros en Tokio 64, logrando un meritorio cuarto puesto en su eliminatoria tras tres estrellas como Clarke, Keino y Dutov. Se retiró del atletismo a los 29 años, ya que no ingresaba el suficiente dinero como para poder dedicarse profesionalmente al deporte que tanto amaba. Hasta tuvo que vender su medalla de campeón del mundo para poder subsistir...

Os dejamos con un vídeo en el que podéis disfrutar de un reportaje en el que Aritmendi recuerda su carrera deportiva. Descanse en paz.

 

Donato Sabia, finalista olímpico en 1984 y 1988

Relacionado

Fallece por coronavirus el ex atleta Donato Sabia

El asombroso video de Kilian por las crestas de Anslasnes (Noruega)

Relacionado

El asombroso video de Kilian por las crestas de Anslasnes (Noruega)

Los mejores vídeos