¿Sabías que Nerón obligó a retrasar un año los Juegos Olímpicos para ganar en varias pruebas?

¿Qué supone el aplazamiento de los Juegos Olímpicos desde una perspectiva histórica?

Miguel Calvo

Japón dice que la vacunación no es un requisito para celebrar los JJOO
Japón dice que la vacunación no es un requisito para celebrar los JJOO

Fernando Arrechea, Doctor en Ciencias del Deporte, es uno de los principales historiadores deportivos españoles y una de las voces más autorizadas de nuestro país para hablar sobre Juegos Olímpicos, imprescindible a través de sus publicaciones académicas y periodísticas, su blog de referencia titulado “Olimpismo” y la actividad de difusión diaria que lleva a cabo a través de su cuenta de Twitter (@FArrechea).

En el último programa de Tiempo de Atletismo, el Doctor Arrechea no ha dudado en calificar el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a 2021 a causa de la pandemia actual como “algo totalmente excepcional, sin ningún precedente en la historia del olimpismo moderno”, al tiempo que recuerda que “lo que sí que ha habido son Juegos Olímpicos que tuvieron que suspenderse por causa de fuerza mayor debido a la I y la II Guerra Mundial, como ocurrió con los previstos inicialmente en Berlín 1916, Tokio y después Helsinki 1940 o Londres 1944”. 

“En la Antigüedad sí que hubo un precedente bastante curioso de un aplazamiento por un año, cuando en el año 67 el emperador Nerón decidió que quería participar en unos Juegos Olímpicos y obligó a los griegos a retrasarlos un año para hacerlos coincidir con un viaje que tenía previsto realizar a Grecia y así poder participar y ganar en las carreras de bigas, cuadrigas y los concursos de música y poesía en los que participó, sin nadie que se atreviera a ganarle”, recuerda Fernando Arrechea.

¿Qué supone el aplazamiento de los Juegos Olímpicos desde una perspectiva histórica? ¿Cómo ha sido la actuación del Comité Olímpico Internacional hasta tomar esta decisión? ¿Cuál es el panorama actual y a corto plazo al que se enfrentan el mundo del atletismo y de las carreras en ruta a causa de la crisis del Coronavirus? En busca de diversos puntos de vista, en el último programa de Tiempo de Atletismo que podéis escuchar debajo de estas líneas analizamos la situación actual de nuestro deporte con el propio Doctor Arrechea, con el histórico mánager Miguel Ángel Mostaza, con el célebre entrenador Antonio Serrano y con el organizador de carreras y mánager portugués Hugo Miguel Sousa.

Si quieres escuchar el programa Tiempo de Atletismo completo (montaje de vídeo incluido en la sección "Territorio Beamon"), dale al play al vídeo que tienes debajo de estas líneas.

 

No hay quinto malo, así que esperemos que te guste esta entrega de CORREDOR.

Relacionado

PÓDCAST | Recién salido del horno: ¡El número 5 de CORREDOR!

Volveremos a esos lugares mágicos que dan sentido a nuestras vidas

Relacionado

Hay estrellas todavía

Nuestros destacados