Hamid Ben iguala el récord de España en las victorias de Cherono y Jelagat en Valencia

Nancy Jelagat (2:19:30) y Lawrence Cherono (2:05:10) han vencido en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP en el que Hamid Ben ha igualado el récord de España de Ayad Lamdassem.

EFE

Hamid Ben celebrando el haber igualado el récord de España de maratón. SPORTMEDIA.
Hamid Ben celebrando el haber igualado el récord de España de maratón. SPORTMEDIA.

Los kenianos Nancy Jelagat y Lawrence Cherono se impusieron en el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con un tiempo de 2:19:30 y 2:05:10 respectivamente en una carrera marcada por el viento que imposibilitó que se cumpliera el objetivo de convertirse en la más rápida del año 2021 que se había marcado la organización.

En categoría masculina tras Cherono entró en la meta a seis segundos el etíope Chalu Deso (2:05:16), por delante del también keniano Philemon Cacheran que entró un segundo después (2:05:17). Geoffrey Kamworor, quizá el atleta con más nombre de la prueba, fue cuarto con 2:05:24.

La carrera dio un giro inesperado a poco más de dos kilómetros para su conclusión cuando todo hacia pensar que Cherono y Deso se iban a disputar el triunfo, ya que Cacheran llegó desde atrás y les superó por unos metros, lo que provocó que los tres llegaran con opciones al último kilómetro, aunque al final Cherono fue el más fuerte y se despegó de ellos para conseguir la victoria.

RÉCORD DE ESPAÑA DE HAMID BEN

El atleta español Hamid Ben Daoud igualó el récord nacional de la distancia con un registro de 2:06:35, marcando el mismo tiempo que Ayad Lamdassem en esta misma prueba en 2020. Ben Daoud se convierte, de esta forma, en uno de los maratonianos más sólidos del panorama nacional, con grandes resultados y registros en todos y cada uno de las pruebas que disputa en esta distancia. Además, fue 12º en línea de meta.

Entre los españoles destacó también las prestaciones de Abdelaziz Merzougui (2:08:52 en su debut), Yago Rojo (2:08:56, rebajando en un minuto su marca personal) y Jorge Blanco (2:11:34, también en su debut). Los tres marcaron la mínima para el Campeonato de Europa de Munich y Merzougui y Rojo la del Mundial.

JELAGAT, MARCA PERSONAL Y VICTORIA

La atleta keniana Nancy Jelagat se impuso en el maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con un tiempo de oficioso de 2:19:30. No era la favorita para la prueba, pero corrió destacada por delante de las restantes competidoras desde poco después del kilómetro treinta. Jelagat llegó a Valencia con una marca personal de 2:36:22, por lo que superó su registró en más de quince minutos.

Tras Jelagat, la segunda en cruzar la meta ha sido la etíope Etagegne Woldu con 02:20:16, seguida de la también etíope Beyenu Degefa con una marca de 02:23:04.

Además, la primera española fue Irene Pelayo, que a sus casi 42 años batió el récord de España M40 con 2:29:19, lo que supone además la mínima tanto para el Campeonato del Mundo de Eugene como para el Campeonato de Europa de Munich.

La carrera supuso la vuelta de los maratonianos populares al circuito de Valencia tras la ausencia en 2020 por el covid-19. En la prueba de este domingo se reunieron 14 200 corredores, según fuentes de la organización.


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Una imagen del Estadio Olímpico de Munich, donde se celebrará el Europeo de atletismo de 2022.

Relacionado

Estas son las mínimas y los cupos del Campeonato de Europa de Munich 2022

La atleta española Irene Sánchez Escribano en el último Campeonato del Mundo en Doha. Foto Sportmedia

Relacionado

Las mínimas para el Campeonato del Mundo de Eugene 2022

Los mejores vídeos